Organo del Evangelio, Barroco, Catedral de Cuenca, Fundación Caja Madrid Entre el 4 de abril, Sábado de Pasión, y el 12 de abril de 2009, Domingo de Pascua

Los conciertos se abrirán con la inauguración del Órgano del Evangelio, restaurado gracias a la colaboración de la Fundación Caja Madrid

La «48 Semana de Música Religiosa de Cuenca» (SMR)  volverá a situar los emblemáticos escenarios conquenses en el punto de mira de la música religiosa internacional. La literatura, la mística y la música espiritual serán el hilo conductor de esta edición. El festival, que dirige artísticamente Pilar Tomás, sigue apostando por la música contemporánea en su programación y renueva  su compromiso con las obras de encargo. El británico Jonathan Harvey y el valenciano Miguel Gálvez Taroncher firman dos de las creaciones que se estrenarán el próximo año. Fiel a su identidad, la SMR pondrá también el acento en la recuperación del patrimonio con dos eventos importantes: la inauguración del Órgano del Evangelio de la Catedral de Cuenca, restaurado gracias a la colaboración de la Fundación Caja Madrid, y la presentación del Catálogo de la Colección de Música de la Biblioteca del Monasterio de Uclés.

El patronato que gestiona el festival está constituido por instituciones públicas y privadas como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cuenca, el Obispado, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Fundación Caja Madrid y la Caja de Castilla-La Mancha, que participa a través de su Obra Social y Cultural.

Catedral de Cuenca, Fundación Caja MadridClaves de la 48 SMR
Con la restauración del Órgano del Evangelio, realizada por los hermanos Desmottes, culmina la recuperación del conjunto de órganos barrocos de la Catedral de Cuenca, que será celebrada con un concierto inaugural. Otro concierto, con motivo de la catalogación de la colección de música de la Biblioteca del Monasterio de Uclés, completará las citas destacadas de la SMR con la historia.

La vocación contemporánea de la Semana y su apoyo a la nueva creación se reafirman con dos obras de encargo – “Messages” de Jonathan Harvey, en coproducción con el Rundfunkchor Berlin, y “Piano Trio n.º 1” de Miguel Gálvez Taroncher – y el estreno de “Noche oscura-oscura noche”, del valenciano Juanjo Guillem.

Otros momentos importantes llegarán con Kenneth Weiss, dirigiendo “Brockes Passion” de Händel, y con Christian Zacharias a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España. El homenaje a Franz Joseph Haydn y Georg Friedrich Haendel en sus aniversarios, ocupará también un lugar destacado en el programa. En este sentido cabe señalar la interpretación que se hará de la composición de Haydn “Stabat Mater”, con importantes solistas, y la versión para piano que se ofrecerá de “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”, sobre un manuscrito coetáneo de las Clarisas. Esta versión estará encuadrada litúrgicamente por el coro Alfonso X bajo la dirección de Luis Lozano Virumbrales.

La literatura y la mística desde el punto de vista de la trascendencia -en base a la inspiración de San Juan de la Cruz- centrarán las Jornadas Literatura, Mística, Música que se desarrollarán de forma paralela y que contarán con la intervención, entre otros, de Eugenio Trías, Tess Knighton, Alfonso de Vicente, Luis Martínez de Merlo y su poesía, entre otros.

Un total de 25 conciertos, 5 liturgias y  6 conferencias conforman una programación que mantiene el altísimo nivel de calidad y prestigio del que es, probablemente, el festival de música religiosa más importante de Europa y del mundo.

El acto de presentación de la 48 SMR ha estado presidido por Juan Ávila, Presidente de la Fundación Semana de Música Religiosa, Vicente Fernández Campillo, Gerente, y Pilar Tomás, Directora Artística de la Semana de Música Religiosa.

Cuenca, Fundación Caja MadridEspecialización musical

Desde su aparición en 1962, la Semana de Música Religiosa de Cuenca ha conservado una marcada personalidad como consecuencia de su alta especialización musical, su privilegiada localización geográfica y la enorme riqueza patrimonial que la envuelve. Es el cuarto festival de música más antiguo de España y es miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA) desde 1986. Un lugar de encuentro para intérpretes, estudiantes, melómanos, musicólogos y críticos; también es de reseñar la importancia de los recintos utilizados como sedes: la Catedral, las iglesias de San Miguel y de la Merced, el Monasterio de Uclés y el de la Concepción Francisca o el austero templo románico de las Arcas, además del Teatro Auditorio de Cuenca.

Artículo anteriorDesde el 3 de febrero Francis Bacon será protagonista en el Museo del Prado
Artículo siguienteDe cómo Nueva York robó la idea de arte moderno (años 40 – 50)