Del 15 de enero al 7 de marzo

Cerca de una veintena de piezas  recorren la producción del artista Lucio Muñoz entre 1960 y 1995. Serigrafías, aguafuertes y xilografías del artista madrileño Lucio Muñoz, uno de los artistas más internacionales e imprescindible en cualquier sesión de subastas, podrán visitarse a partir del 15 de enero en la Galería Múltiple.

La muestra nos permite admirar el trabajo en madera de Lucio Muñoz, arista de la vanguardia española de los años 50. El uso de la madera, empleado como recurso plástico y expresivo, comenzó hacia los años cincuenta y fue clave en su desarrollo artístico. Sobre el soporte, el cual cobra gran importancia, realiza incisiones y perforaciones que le acercan al informalismo.

Su inquietud por la materia como un modo de expresión artística fue compartida por tantos otros artistas de su época, sin embargo se mantuvo independiente de los grupos creados en la época y aprendió del artista Chincharro, uno de los pintares españoles más importantes.  Adscrito al informalismo, siempre se mantuvo independiente de las dos corrientes que marcaron esta época: el informalismo de Dau al Set y  el Grupo el Paso; el gesto y la materia fueron asumidas como dos vías de dar rienda suelta a la creación.

Tuvo contacto con las  obras de Tàpies y Dubuffet y en 1955 entrará en el ambiente de la vanguardia parisina. Conoció a Wols, uno de los más interesantes informalistas.  Su constante investigación le llevó a la exploración de las posibilidades de la materia  y al empleo de éstos en sus obras. Su material por excelencia fue la madera, pintada, ensamblada o arañada que supuso un recurso plástico indiscutiblemente identificativo del artista. La galería muestra también algunos de sus trabajos en papel, un material más flexible que confiere  más libertad y dinamismo a las obras.
Sus obras se exhiben en los museos más importantes del mundo como el Guggenheim, el Museo de Arte Moderno, ambos en Nueva York, el British Museum y la Tate Gallery de Londres, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo Rufino Tamayo de México, Museo Vaticano de Roma, etc..

Beatriz G. Moreno

Galería Múltiple
Santa Teresa, 10. Madrid
Teléfono: 34 91 319 98 69

Artículo anteriorDe cómo Nueva York robó la idea de arte moderno (años 40 – 50)
Artículo siguienteMarlborough Madrid abre la temporada con «Colectiva de Invierno» y «Alfonso Albacete. Papeles pintados»