Sala Veronicas Pac MurciaPAC Murcia 2010: Dominó Caníbal

Comisariado por Cuauhtémoc Medina

PAC Murcia 2010 es la continuación del PAC 2008 / ESTRATOS”, primera edición de un proyecto de arte contemporáneo que, impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, nació con el objetivo crear una plataforma desde la que generar, producir y exhibir la creación artística internacional más reciente, al tiempo que alentar el contexto propicio para una labor de fomento del arte de la región.

Si el PAC MURCIA 08 ha contribuido a sentar las bases para una nueva dinámica de apoyo y difusión al arte contemporáneo en la región, el PAC 2010 supone un paso más para afianzar un proyecto que, a largo plazo, se convertirá en un referente dentro del ámbito artístico internacional. Un proyecto que nació con una vocación experimental y a escala: ensayar formatos de presentación, creación y reflexión en torno a la creación y producción artísticas contemporáneas.

PAC MURCIA 2010: COMISARIO Y PLANTEAMIENTO

El comisario elegido para la próxima edición es el mexicano Cuauhtémoc Medina. En una línea completamente distinta a la planteada por Bourriaud, Medina ha variado el formato de la exposición, utilizando una única sala de exposiciones por periodo de 12 meses. En ella, cada artista acometerá su propio trabajo a partir de la obra realizada por el artista anterior. Medina explica las implicaciones de este modo de trabajo: “la idea del proyecto tiene que ver con proponer un contramodelo de festival artístico diferente a las bienales, los museos y las intervenciones site-specific, que asume un cierto territorio hecho de continuidades y discontinuidades prácticas entre artistas y de desplazamientos creativos.”

“Mi punto de partida es la operación del juego de dominó, que es un punto de producción transcultural extendidísimo. Basado en los juegos de dados chinos, migrado a Italia, difundido por la colonización ibérica sobre el nuevo mundo, y muy popular en las culturas latinoamericanas. Desde un punto de vista histórico, se refiere a la ruta migratoria del juego que va de Catay al Caribe, pasando por las rutas europeas del capitalismo temprano; es un mapa del proceso histórico que desató al mundo moderno. También, la utilización ideológica del llamado ‘efecto dominó’ alude los terrores de la guerra fría y más allá”.

“El efecto dominó, continúa Medina, hará referencia a la cadena de momentos históricos y argumentales que definen la liga entre colonización, postcolonialismo y globalización capitalista”. Tras los debates multiculturales de los años ochenta y noventa y con la globalización artística expandida, se definen los flujos globales y diferencias de integración cultural y económica.

Manteniendo la integridad de las intervenciones individuales, el formato sugerido por el comisario apuesta por una forma de trabajo en la que cada artista actúa sobre lo ya realizado por el precedente, bien destruyéndolo, apropiándoselo o rehaciéndolo, poniendo en marcha dinámicas propias de una práctica artística colaborativa y resaltando el valor del proceso.

PAC MURCIA 2010 se llevará a cabo a lo largo del próximo año en el espacio de la Sala Verónicas.

Dominó Canibal. PAC Murcia 2010
por Cuautéhmoc Medina

No obstante su importancia en proveer el barómetro de la cultura del tiempo presente, los modelos de exhibición de arte contemporáneo (las bienales, las exhibiciones personales o colectivas e incluso los festivales de sitio específico) tienen una limitación compartida: la escasa o casi nula interacción entre los artistas y proyectos que los integran. En realidad, esos eventos plantean una muy escasa oportunidad de diálogo: acaban por plantear el cruce más o menos casual de una diversidad de trayectorias independientes viajando de un lado al otro del globo.

Dominó canibal  se plantea como un contramodelo de los géneros usuales de invitación artística, al plantearse como una plataforma hecha de superposiciones y discontinuidades entre varios artistas que habrán de intervenir sucesiva y escalonadamente un mismo espacio, canibalizando (reinterpretando, derruyendo y apropiándose) la obra de los otros participantes.  Aprovechando que el PAC en Murcia no está definido de antemano en torno a un género de festival de arte contemporáneo, su edición 2010 será la oportunidad para ensayar entre varios artistas un proceso artístico que, como el juego de dominó, depende de la observación y interacción con las jugadas previas, en lugar de plantearse como la producción de una imagen única  y concluyente.

La relación entre el dominó y el canibalismo no es tan gratuita como quizá parece. Por un lado, en el Manifiesto antropófago de 1928, el poeta brasileño Oswald de Andrade planteó la antropofagia como metáfora de la rebelión contra los mitos de la originalidad e identidad cultural. Al  proclamar que “sólo lo ajeno me interesa”, Andrade proyectó la tarea de crear una cultura omnívora, hecha de la continua absorción de lo otro.   El juego de dominó es en sí mismo el producto de una serie de canibalismos sucesivos: se trata de un verdadero objeto transcultural. Basado en los juegos de dados chinos; llevado, como la pasta, a Italia, donde fue nombrado a partir de su similitud con el atuendo de un personaje del carnaval veneciano, acabó por ser difundido por la colonización ibérica sobre el nuevo mundo, y volverse el juego de mesa más popular de las   culturas latinoamericanas. La ruta migratoria del juego que va de Catay al Caribe, pasando por las rutas europeas del capitalismo temprano, es un mapa  del proceso histórico que desató al mundo moderno y que, a pesar de la paranoia que encierra, no deja de ser consignado en  concepto  del «efecto dominó” que imagina el peligro de una conmoción global producida por una serie de explosiones en cadena, incontrolables y sucesivas.

Dominó caníbal ambiciona atraer todo ese imaginario, al invitar a un grupo de artistas a intervenir un espacio establecido no por la autonomía e identidad individual, sino la continua negociación de lenguajes, materiales y estéticas. A lo largo de un año, PAC propondrá en Murcia la producción de una serie de batallas a fin de crear un cadáver exquisito, del arte contemporáneo. Será a la vez el intento de activar una producción definida por la rivalidad y la colaboración, y la producción de un espectáculo con memoria.

Las reflexiones e ideas que alentaban la exposición se prolongaron a través de una serie de programas públicos que incluyeron un seminario organizado por el Cendeac (Heterocronías), un ciclo de cine en la Filmoteca Regional, tres publicaciones, además del servicio de visitas guiadas que facilitó la labor de difusión de los contenidos en cada una de las sedes.

Junto a ello, el PAC dio cobijo a un variado programa organizado por las galerías de arte de la región, una necesaria labor en estrecho contacto con el tejido artístico local que se tradujo también en la realización de prácticas por parte de algunos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UMU durante el período de montaje de la exposición. Además, las becas PAC MURCIA de residencias artísticas ha permitido la estancia de seis artistas murcianos en centros internacionales como Gasworks (Londres), GlogauAIR (Berlín) y Duende (Rotterdam) a lo largo de este año.

Organización
Consejería de Cultura y Turismo de la comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Empresa Pública Regional Murcia Cultural S.A.

Comisario
CUAUHTÉMOC MEDINA
Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern, en el Reino Unido. Recientemente, curó la exhibición La era de la discrepancia: Arte y cultura en México 1968-1997, hecha en colaboración con Olivier Debroise, Pilar Garcia y Alvaro Vázquez (2007-2008) (exhibida en el MUCA, en México, el MALBA de Buenos Aires y la Pinacoteca Do Estado de Sao Paulo).
Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse:  Francis Alÿs  (Phaidon, 2007),  Melanie Smith: Ciudad Espiral y otros placeres artificiales (México, A&R, 2006) y “ ‘The 21st century has just begun’… beyond the poetic and political divide”, en: Out of the studio!  (Hasselt, Z33 Art Centre, 2008).Tiene a su cargo la columna quincenal «Ojo Breve» del periódico Reforma en la ciudad de México

SEDE
Sala Verónicas

La sede principal que acogerá la segunda edición del PAC MURCIA será la Sala Verónicas.

Antigua iglesia conventual, la Sala Verónicas mantiene una línea expositiva propia de un centro de arte, especializada en arte contemporáneo con proyectos realizados expresamente para este espacio connotado tanto histórica como arquitectónicamente.

Verónicas ha logrado poco a poco situarse dentro del circuito de salas especializadas del estado español gracias a su cuidada y coherente programación, las publicaciones que la acompañan y los colaboradores con los que se co-producen los proyectos. Su presencia continuada en la prensa especializada así lo corrobora.

La sala participa formal y espacialmente en los proyectos, permitiendo el dialogo entre el espacio y la obra, fusionándose contenedor y contenido.

Cerrada durante unos meses con el fin de acometer mejoras en revestimientos, iluminación, seguridad y conservación, Verónicas reabrirá en breve su programación al público, ya reformada y adecuada a proyectos de arte contemporáneo con requerimientos más exigentes.

Cerrada por obras durante unos meses con el fin de llevar a cabo una remodelación parcial para emplazar las oficinas del Departamento de Artes Visuales, Verónicas abrirá al público su espacio, acondicionado ahora del modo más óptimo para mejorar sus instalaciones y dotarlo de sistemas de control de temperatura y humedad.

ACTIVIDADES PARALELAS

Seminario
A fin de generar un interés continuo por el PAC MURCIA y profundizar en sus contenidos, el CENDEAC llevará a cabo un seminario durante 2010.

Programa de Residencias PAC Murcia 2010
Con motivo de la celebración del PAC MURCIA 2010, la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia vuelve a establecer acuerdos con diversas residencias para artistas murcianos en Europa. Como ya sucedió en la pasada edición, los responsables de estos centros viajarán a Murcia para conocer a los artistas de la región y seleccionar los artistas que disfrutarán de las residencias becados por al Región.

Página web
La página web será el elemento prioritario a la hora de difundir las diversas propuestas. El website www.pacmurcia.es, siguiendo una estructura similar a la ya existente, dará cabida a toda la información generada por las exposiciones del PAC MURCIA 2010. A modo de archivo de documentación y dado el carácter del proyecto ideado por Cuauhtémoc Medina, la web que acoja las propuestas de esta segunda edición, deberá retransmitir en directo las imágenes de la Sala Verónicas de tal modo que pueda verse la evolución de los proyectos y la transformación del espacio en función de los distintos artistas. La web (bilingüe en español e inglés) pondrá al servicio del usuario toda la información sobre artistas y proyectos, así como las actividades paralelas que éstos generen.

Catálogo
Como en la pasada edición, PAC MURCIA 2010 contará con un catálogo de edición bilingüe español-inglés, cuyo concepto y contenido se hará siguiendo las ideas del comisario. El volumen reunirá todos los proyectos englobados en esta segunda edición. Dado el carácter procesual de Dominó Caníbal,  posiblemente el catálogo no se publicará hasta la finalización de todas las instalaciones.

Filmación
Parte vital del proyecto sería una filmación continua de la sala, visitable en Internet y que constituya un macrodocumento del desarrollo del PAC 2010, sirviendo de testimonio de cómo una obra de arte va evolucionando en función de los distintos autores que van pasando por el proyecto

Artículo anteriorPara coleccionistas. Nueva moneda de 2 euros UEM
Artículo siguienteCarnaval de Venecia, el triunfo de don Carnal… sobre la crisis

Los comentarios están cerrados.