- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Guillermo Berdugo «Habitaciones & Fisiognomías» (Vídeo)

Del 15 de enero al 1 de febrero
La Boca Espacio de Cultura

Una cita imprescindible para todo aquel que quiera conocer el buen arte actual

Guillermo Berdugo expone «Habitaciones & Fisiognomías» donde se puede ver la habilidad del pintor a la hora de crear espacios interiores, habitaciones  habitadas, donde los objetos son parte inseparables del lugar. Las obras que expone muestran una visión personal  del espacio, interpreta lo real o imaginado  con maestría. Distintas perspectivas para crear  superficies y  colocar objetos que aparecen a la vista como si fueran su lugar habitual.


Este joven artista, que ha realizado su formación, recorrido vital y profesional entre Madrid, Segovia y Roma, ha trabajado en diferentes disciplinas pero es quizá en la pintura  donde ha volcado su esfuerzo en los últimos años.

Nos muestra en esta ocasión una parte importante de los cuadros más conocidos, premiados, interesantes y personales de su última etapa. Encontramos en ellos espacios (habitaciones) que funcionan como una maquinaria simbólica de retrato.    Estos espacios son por un lado retrato de quienes los habitan, pero más allá se convierten en discurso simbólico sobre la pintura de cuerpos y de rostros en general. ¿Es posible la elocuencia pictórica figurativa en nuestro tiempo? ¿Cuál es la distancia entre tú y yo? Imágenes con preocupación fisiognómica y algunos de aspiración metafísica, partiendo de lo cotidiano y conocido por el artista. Retratos de personas y personajes de su entorno, normalmente jóvenes supervivientes de la vida underground y en ocasiones repetidos con ligeros cambios emocionales, buscando los límites expresivos de la representación estática ¿Quién de aquellos rostros pintados se acerca al modelo? ¿todos?¿ninguno?¿importa? ¿Acaso no somos la misteriosa e inaprensible suma de instantes de nuestro tiempo físico y mental?.

Del 15 de enero al 1 de febrero
La Boca Espacio de Cultura

C/ Argumosa 11, Madrid
Horario de 11,00 a 14,30 y 17,00 a 21,00h.


Guillermo Berdugo Garvía

(Madrid, 1979)

-Licenciado en Bellas Artes. Especialidad de artes plásticas. Universidad Complutense de Madrid. Junio 2002.
-Cursos de doctorado: Madrid/Roma, 2003-2005. Departamento de dibujo I.
-Obtención del DEA (diploma de estudios avanzados) en este departamento de la facultad de Bellas artes de Madrid (U.C.M), con el trabajo de investigación “Anatomía de las pasiones”.Madrid. Octubre 2005.
-CAP (certificado de aptitud pedagógica). Instituto de ciencias de la educación de la U.C.M. Madrid. Junio 2006.
-Máximas calificaciones en doctorado: “Cum Lavde” en la Academia di Belle Arti di Roma (tesina aprobada con sobresaliente).
-7 Matriculas de Honor en licenciatura y 15 Sobresalientes.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Profesor en la Escuela Universitaria de Magisterio Escuni (adscrita a la U.C.M). Departamento de Plástica y música. Madrid. 2006-2008.
• Obra escultórica y pictórica vendida a colecciones privadas. 2002/ 2007.
• Presentación en el Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente con proyectos del grupo artístico “Endo”. Segovia. 2007.
• Colaboración como escultor en proyectos urbanisticos con el estudio de arquitectura Berdugo/Yagüe. Segovia. 2005-2006.
• Ilustraciones para el libro “Cloverdale´s Characters” de Vaughant Systems (Corporate language and comunication). Madrid. 2006.
• Diseño Gráfico y creaciones para el grupo artístico “Endo” del cual es integrante. Madrid. 2005-2006.
• Profesor de dibujo para diseño escenográfico en TAI. Escuela superior de artes y espectáculos. Madrid. Curso 2005-2006.
• Conferencias y charlas como colaborador de “Banquete. Comunicación en evolución”. Exposición y simposio de Arte, ciencia, tecnología y sociedad. Centro cultural Conde Duque. Madrid. 2005.
• Coordinación y concepto de proyecto pictórico para Alfa Romeo. Museo Thyssen Bornemisza. 2001.
• Voluntario cultural de la Fundación Don Juan de Borbón. Conciertos y exposiciones de los veranos del 1997/98/99/00. Segovia.
• Diseño de Identidad corporativa. Discoteca “Fusión”. Segovia. 2001.
• Ilustración y escritura del “Quijote manuscrito. Capítulo XXV. 2000.

EXPOSICIONES Y CONCURSOS
• Medalla de honor en el concurso de pintura BMW 2008.
• Exposición colectiva “Roma. Peligro para caminantes”. Galería “Arte in”. Roma. 2004.
• Exposición de escultura y animalística. Dibujos y escultura seleccionados. Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M. y Zoo de Madrid. 2002.
• Obra pictórica expuesta en el Museo Thyssen Bornemisza. Convención Alfa Romeo. 2001.
• 5 Obras seleccionadas para el “Archivo del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M”.1999/00.
• Concurso anual de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M. Obra seleccionada. Madrid. 2002.
• Exposición colectiva de grabado “Gráfica 99”. Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M. 1999.

Datos de interés:
Berdugo
Habitaciones & Fisiognomías
La Boca Espacio de Cultura
C/Argumosa 11, Madrid
Del 15 de enero al 1 de febrero
Horario de 11,00 a 14,30 y 17,00 a 21,00h.
Metro Lavapies
914681791
660588333