La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el secretario de la Academia Nacional de las Letras de la India (Sahitya Akademi), Agrahara Krishna Murthy, han firmado en Nueva Delhi un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a difundir y promocionar la cultura y las letras españolas e indias.

El acuerdo, que contó como testigo de honor a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega,  se formalizará en el edificio del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, que será inaugurado oficialmente a lo largo del año 2009.

Antes de la firma del acuerdo, Carmen Caffarel recibirá a Fernández de la Vega a la puerta del edificio, donde la vicepresidenta plantará un tulsi o albahaca sagrada y descubrirá una placa conmemorativa. Posteriormente recorrerán el inmueble y se procederá a sellar el convenio en presencia de una docena de hispanistas indios, con los que mantendrán una reunión en la que intercambiarán impresiones sobre el estado de la lengua y la cultura española en el gran subcontinente indio.

La Academia Nacional de las Letras (Sahitya Akademi) es una institución creada en 1954 que promueve las actividades literarias en todas las lenguas de la India. Su objetivo principal es promover la unidad cultural del país, y para ello realiza actividades en veintidós lenguas autóctonas, además del inglés.

Desde su establecimiento en Nueva Delhi, el Cervantes viene impulsando la lengua y cultura españolas a través del intercambio lingüístico y cultural con varias instituciones académicas y culturales de la ciudad. Entre ellas, las universidades de Delhi, la Jawaharlal Nehru y la Jamia Millia Islamia; además del Ranade Instituto de Pone, la Mission Ramakrishna y el Bharatiya Vidya Bhavan,

Artículo anterior70 artistas en torno al Dalai Lama
Artículo siguienteFernando Mendoza Castells, Premio Nacional de Restauración y Conservación 2008