Terraza del Museo Reina Sofía. Logopress

Con 1.818.202 visitantes en 2008

Es el museo con mayor incremento de visitas

A 1.818.202 asciende el número de personas que a lo largo del pasado año 2008 han  visitado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Teniendo en cuenta que  durante 2007 el Museo recibió 1.570.390 personas, el incremento experimentado durante el pasado año es del  15.78 por ciento.

Un museo para todos es el objetivo del director, Manuel Borja-Villel, quién desde un primer momento ha querido potenciar el Reina Sofía como Centro de Arte con vocación de producir y experimentar. En esta línea el programa  «Producciones»  ha invitado a distintos artistas a realizar proyectos específicos para cada ocasión ofreciéndo una imagen activa del arte actual. En esta ocasión el Reina Sofía expone «La Torre» en el Patio Nouvel de la Ampliación una  instalación  simpática, divertida y muy interesante  del artista plástico Leandro Erlich que se puede ver hasta el 23 de febrero. Esta instalación cuestiona la visión de la realidad mediante simulaciones y efectos ópticos. En su primera exposición individual en España, Erlich presenta uno de sus proyectos más ambiciosos: La Torre. Es un edificio alto, decorado como un bloque de apartamentos y compuesto por un dispositivo de espejos que crea un juego de perspectivas donde el espectador ve y es visto según su localización.

museo-reina-sofia-logopressTambién Borja-Villel ha llegado a acuerdos con tres instituciones cuyos fondos artísticos y actividades son particularmente sensibles a las colecciones del Museo como son Calder Foundation, el Estate of David Smith y la Fundación Museo Jorge Oteiza. Entre las apuestas para la nueva programación será la escultura la gran estrella. Una de las muestras más interesantes que conforman el núcleo de exposiciones de 2009 es la de Juan Muñoz, organizada por la Tate de Londres, llegará al museo desde el Guggenheim, pero lo hará desde una nueva visión gracias al trabajo de Lynne Cooke, que actuará como comisaria de la muestra.

En estos días el museo, además de mostrar las obras de su colección permanente , ofrece varias exposiciones  temporales, entre éstas se pude visitar hasta el 16 de febrero la primera retrospectiva mundial de la obra de la fotógrafa Zoe Leonard. Compuesta por un centenar de obras, la exposición recoge una selección de imágenes tomadas por la artista neoyorquina desde la década de los setenta en las que plasma su interés por los contrastes cotidianos: la naturaleza frente a lo urbano y lo manufacturado frente a lo original. El eje central de la trayectoria artística de Leonard y de la presente muestra es la fotografía como definición de la sociedad moderna.

Coincidiéndo en el tiempo también se puede ver «La vida unánime» de Deimantas Narkevičius. Considerado el artista lituano más reconocido en la escena artística internacional,  presenta doce de sus películas –casi toda su filmografía– y dos de sus esculturas, en lo que es la mayor exposición retrospectiva sobre su trabajo hasta la fecha. Y «La invención del siglo XX. Carl Einstein y las Vanguardias» del historiador y crítico de arte, Carl Einstein quién fue una de las personalidades más relevantes y polifacéticas de la vanguardia artística del siglo XX. Su obra intelectual –redescubierta en las últimas décadas– es objeto de homenaje en el MNCARS. La primera exposición a nivel internacional dedicada al teórico muestra 120 obras significativas de los artistas más importantes sobre los que reflexionó y escribió: de Braque a Dalí, pasando por Léger, Picasso, Paul Klee u Otto Dix. «Alberto García-Alix. De donde no se vuelve«. Uno de los fotógrafos más representativos de la cultura visual española de las últimas décadas. Premio Nacional de Fotografía en 1999, el museo le dedica una exposición que nace de un texto elaborado por el fotógrafo y convertido en vídeo expresamente para la muestra: De donde no se vuelve. El vídeo articula el desarrollo y discurso de la exposición, junto a una extensa selección de fotografías de diferentes épocas y formatos. Vídeo y fotos forman un todo que recorre la trayectoria del artista.

Por otra parte el museo mostrará al público todas las nuevas adquisiciones de esta forma se podrá ver de forma permanente la escultura de Serra «Equal-Parallel/Guernica-Bengasi» o la adquisición que el museo realizó en ARCO 07 de Richard Serra «Untitled, 1990» por la que pagó 64.960 euros. Se trata de un trabajo sobre papel  formado por dos grandes piezas, cuyo proceso de impresión se ha desarrollado tomando como base una lámina transparente de uretano al agua, a la que se suman  tres capas de barra de óleo. En ese año el museo compró obra por un precio global de 2.089.317 euros, aproximadamente el doble de lo invertido en la edición anterior. Además del Serra entró en el Reina Sofía un retrato de Chuck Close, una escultura de Asensio y de Cristina Iglesias, un bodegón de Luís Fernández… En total, el Museo adquirió 31 obras para la Colección Permanente: 3 pinturas, 6 esculturas, 13 fotografías, 6 piezas sobre papel y 3 vídeos. Un año después, en ARCO 08, el Reina Sofía adquirió obra por un valor global de 1.164.000 euros. Fueron 19 obras, entre éstas destacaron algunos nombres como Marina Abramovic, David Bestue-Marck Vives, Man Ray, Antoni Miralda y Benet Rossell, Andreij Monastyrskij, Amédée Ozenfant, Lygia Pape, Alejandro Puente y Nancy Spero. En Febrero de 2009 llega la nueva edición de ARCOmadrid 09 donde a pesar de la crisis  económica que asola el panorama internacional el museo no podrá dejar escapar alguna de las obras que allí se expongan.

Imagenes Logopress:

-Terraza Ampliación. Vistas Atocha, Madrid
-Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Santa Eulalia, Ibiza, 2001) Colección permanente Museo Reina Sofía. I Saw It in Bolognia (Lo vi en Bolonia)

Artículo anteriorDescenso del Hahnenkamm 2009 en los Alpes austríacos
Artículo siguienteVII Concurso de cuentos infantiles sin fronteras