navidad-en-madrid-1930-1970La exposición es una oportunidad para recordar en blanco y negro cómo eran la vida y las costumbres en aquellas décadas

La Comunidad de Madrid muestra a través de su Archivo Regional la Navidad en Madrid 1930-1970

Con 100 fotografías del fondo regional y 25 documentos históricos en torno a la festividad

La exhibición, con curiosas instantáneas de elementos típicos de estas fiestas, estará abierta hasta el 9 de enero de 2009

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Complejo el Águila, alberga hasta el 9 de enero, fotografías y documentos que reflejan la Navidad en la región durante los años 1930 a 1970. La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, acompañada por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, inauguró hoy esta exposición de hasta un centenar de fotografías navideñas pertenecientes al Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero y 25 documentos escritos relativos a esta época del año.

Visitar esta muestra fotográfica es una excelente manera de conocer cómo era la Navidad en nuestra Comunidad desde 1930 a 1970. Las imágenes de Santos Yubero ofrecen el mejor de los testimonios y están impregnadas de una ilusión y candor navideños difíciles de describir con palabras. Hay escenas costumbristas en las que los niños, principales protagonistas de la Navidad, compran figuritas para sus belenes o tocan el pandero por las calles, y otras de mercadillos en los que se venden los tradicionales dulces navideños o de puestos de venta de pollos y pavos.

Los Reyes Magos y los escaparates de juguetes y regalos también tienen su espacio en esta muestra, junto a las imágenes de venta de lotería.

Otro tema importante de la exposición fotográfica es la que acerca a la ambientación navideña en diferentes lugares de Madrid como la Plaza Mayor, la de Santa Ana, la calle Fuencarral, la Gran Vía o el Paseo de la Castellana. Y los paisajes nevados, de diferentes lugares de la capital, como el Retiro, que trasladan al visitante a una época y a unas fiestas que ahora son muy distintas. En la muestra, se ven imágenes tan curiosas como la de un belén incrustado en la parte de atrás de un 600, los madrileños en una batalla de bolas de nieve en la Plaza Mayor, a Chicote repartiendo cenas de Nochebuena para los más desfavorecidos o las colas en la puerta de la administración de Doña Manolita en 1943.

25 testimonios escritos
La muestra fotográfica está acompañada de 25 interesantes documentos que prueban que la Navidad no sólo queda recogida en las imágenes, sino también en testimonios escritos que raramente pueden conocerse por los madrileños. Los documentos seleccionados van desde 1678 a 2000 y pertenecen a los fondos Comunidad de Madrid, Diputación Provincial de Madrid, Archivos Históricos Municipales y a la colección facticia Familias Nobles.

En el fondo Comunidad de Madrid destacan los documentos relativos a las rebajas navideñas y a la protección al consumidor, así como otros que informan sobre subvenciones a centros de menores dependientes de la Comunidad. En cuanto al fondo Diputación de Madrid, la mayor parte de los documentos pertenecen a los centros de beneficencia que dependían de ella y otros recogen solicitudes de donativos de parroquias a la Diputación.

Del fondo de Archivos Históricos Municipales se ha recogido una curiosa selección de documentos que muestran los donativos que los ciudadanos más pudientes de los municipios madrileños hacían a sus ayuntamientos. Es de destacar un donativo realizado por el Duque de Berwich y de Alba, del año 1955, en la que éste hace un donativo de 1.000 pesetas al consistorio de Loeches.

Finalmente, la colección facticia Familias Nobles nos aporta tres documentos de gran valor. El primero es una certificación de 1678 de la Junta de Aposento, a favor de un cochero de caballeriza del Rey, concediéndole las rentas de una casa como paga de Navidad. El segundo es un grupo de documentos de correspondencia navideña, que van de 1761 a 1770. Y el tercero, de 1772, recoge la relación de las partidas de aceite que por decreto de la Marquesa de Peñafiel se distribuyeron como gratificación de Navidad.

Como nota curiosa, esta exposición también exhibe un grupo de tarjetas con temática y felicitaciones navideñas pertenecientes a una colección de postales de Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX, que también se conserva en el Archivo Regional.

Centro archivístico de primera magnitud
El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid es un complejo archivístico de primera magnitud donde se custodian, principalmente, los documentos que la Administración autonómica madrileña ha generado desde su creación. En él ingresan los documentos producidos por estas instituciones y aquí reciben los tratamientos y procesos archivísticos que precisan. El volumen documental que se custodia y conserva actualmente en este archivo es de 5.900.000 unidades documentales y 1.500.000 imágenes fotográficas, que están al servicio a los usuarios.

La exposición Navidad en Madrid 1930-1970

En la sede del Archivo Regional, en el Complejo de El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3)

Horario desde las 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes laborables

Hasta el 9 de enero de 2009.

Artículo anterior«Haegue Yang. Desigualdad Simétrica» en la Sala Rekalde
Artículo siguiente«Floridablanca (1728-1808). La utopía reformadora»