publicidad

La Comunidad halla en un nuevo yacimiento en Metro restos de un depredador desconocido en la región

28 diciembre, 2008 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

metro-madrid-1Los restos están apareciendo en las obras de mejora de la estación de Metro de Carpetana

Desde el inicio de las excavaciones en marzo, se han recuperado más de 5.000 restos de macrovertebrados

Entre los hallazgos hay huesos de un superpredador y de caballos primitivos Anchiterium

Las obras de Carpetana responden a la apuesta de Metro de Madrid por convertirse en el más accesible del mundo

La estación de Carpetana de Metro de Madrid se ha convertido en el mayor yacimiento de restos paleontológicos de la historia del suburbano. Desde el inicio de las obras de mejora de la estación en marzo, los especialistas han encontrado más de 5.000 restos de animales con una antigüedad superior a los 14 millones de años, según comprobaron hoy el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director de Arquitectura y Obra Civil de Metro, Juan Pablo Alonso, durante su visita a los trabajos

Entre estos hallazgos, destacan los restos de un deprededador desconocido hasta ahora en la región. Según explicó Martínez-Almeida, es habitual que en las diferentes obras que se realizan en las instalaciones de Metro de Madrid para su mejora y expansión, se encuentren restos arqueológicos y paleontológicos correspondientes a diferentes momentos de la evolución del paisaje de la Comunidad de Madrid, pero la estación de Carpetana se ha convertido en el mayor yacimiento encontrado en la red del suburbano. Alonso recordó que estos restos están saliendo a la luz a raíz de las obras de implantación de cuartos técnicos y ascensores para facilitar la accesibilidad a esta estación, trabajos promovidos por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid a través de Metro de Madrid.

metro-madrid-2En el mes de marzo, con motivo del seguimiento paleontológico rutinario en esta zona, se detectó un nivel con gran cantidad de restos fósiles. Durante el vaciado de la zona destinada a la implantación de los cuartos técnicos del Metro, se encontraron fósiles de macrovertebrados, por lo que se notificó a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, como supervisora de los trabajos que se estaban realizando en la zona. Se trata de hallazgos especialmente importantes ya que permiten conocer cómo fue el clima, el paisaje de Madrid y las especies que vivían en esta zona hace millones de años.

Caballos, tortugas gigantes y rinocerontes primitivos

En las primeras semanas de trabajo, los expertos recuperaron más de un millar de restos fósiles de macrovertebrados, varias toneladas del sedimento del que han obtenido también fósiles de plantas, y microvertebrados. Los sedimentos hallados y la fauna que contienen datan del Aragoniense Medio Final (Mioceno Medio). Es decir, que tienen entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad. Pasadas las primeras semanas, uno de los yacimientos de la estación pasó a ser especialmente prolífico y ya ha proporcionado desde el comienzo de las excavaciones más de 5.000 fósiles de macrovertebrados, entre artiodáctilos, perisodáctilos y carnívoros que vivieron en Madrid.

Entre los restos destaca sin duda una gran mandíbula, completa, de un gran superpredador (de mayor tamaño incluso que un oso actual); una especie de la que hasta el presente, no existía más que una pieza dentaria aislada en toda la Comunidad de Madrid.

El resto de las faunas encontradas corresponden en su mayoría a caballos primitivos (Anchiterium), mastodontes (Gomphotherium angustidens), rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y restos de carnívoros como Amphicyon y Hemicyon.

En estos momentos los trabajos de extracción de restos continúan y el paso siguiente es la restauración y estudio de los fósiles encontrados para su posterior trasladado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

El proyecto de implantación de cuartos técnicos y ascensores en la estación de Carpetana se enmarca en la apuesta de Metro de Madrid por convertirse en el suburbano más accesible del mundo. De las 283 estaciones que componen la red, 146 disponen ya de ascensores y 130 cuentan con medidas diseñadas para personas con movilidad reducida.

Frecuentemente, las obras del suburbano tienen lugar en zonas incluidas o próximas a las zonas arqueológicas del Recinto Histórico de la Villa de Madrid y a las Terrazas del Manzanares, declaradas Bien de Interés Cultural en 1993.

En las intervenciones que se sitúan fuera de esas áreas de protección, el patrimonio arqueológico y paleontológico debe ser estudiado en aplicación de la vigente Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Así, desde la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se coordinan los trabajos de seguimiento arqueopaleontológico en todos los tajos de excavación y en cada una de las obras se lleva a cabo un programa de actuaciones y seguimientos arqueopaleontológicos que permiten registrar y excavar adecuadamente
os nuevos enclaves con contenido fosilífero.

metro-madrid3Mejoras en la estación de Carpetana y Línea 6

Las obras de mejora de la línea 6, que se están llevando a cabo para aumentar la calidad del servicio, suponen cubrir una serie de necesidades de equipamientos en el resto de las instalaciones, tales como comunicaciones, energía, tracción, seguridad y sistemas de control.

Con este motivo, se está llevando a cabo en la estación de Carpetana la construcción de un recinto en el que se alojarán los cuartos técnicos donde se sitúan los equipos y las instalaciones que los componen. A su vez y siguiendo la política de Metro para acercar el suburbano a todos los madrileños, se ha aprovechado para implantar seis ascensores con el fin de facilitar la accesibilidad a toda la estación de personas con movilidad reducida.

Imagenes: Comunidad de Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad