haegue-yang Sala RekaldeSala Rekalde

Del 18 diciembre de 2008 al 19 abril de 2009

Comisaria: Leire Vergara

Sala rekalde presenta Desigualdad simétrica, la primera exposición individual en España de la artista coreana afincada en Berlín Haegue Yang. Se trata de una nueva instalación realizada ex profeso que consiste en tres zonas diferenciadas que conforman una compleja configuración espacial. Esta obra pertenece a un conjunto de instalaciones que la artista ha venido desarrollando a lo largo de este año, centrando su interés en investigar las nuevas posibilidades del encuentro cruzado entre la abstracción y la narración.

Junto al Kunstverein de Hamburgo, Cubitt (Londres), el Museo de Arte Carnegie (Pittsburgh), Portikus (Fráncfort) y REDCAT (Los Ángeles), sala rekalde culmina un proceso de trabajo abierto a partir de una serie de instalaciones que la artista ha realizado a lo largo del año 2008, tomando el medio del retrato como punto de partida para su propio
desarrollo.

Desigualdad simétrica continúa un proceso de experimentación del uso personal de bocetos de retrato abstractos, que apelan tanto a una subjetividad en constante choque con el otro, como a las connotaciones políticas implícitas en los fragmentos ocultos de memorias personales o a una posible plataforma de reconocimiento personal.

Haegue Yang: proyectos recientes relacionados con la muestra
Este nuevo trabajo en proceso se iniciaba con la instalación Mountains of Encounters (Montañas de encuentros) en el Kunstverein de Hamburgo (enero-marzo 2008). En esta obra, Yang ponía el acento en una serie de encuentros durante la ocupación japonesa de Corea (1910-1945) entre el luchador clandestino Kim San y la periodista americana Nym Wales, a partir de los cuales se narró una versión disconforme de la historia coreana. De esta forma Yang centraba su interés en ahondar sobre algunos encuentros fortuitos entre figuras históricas que pertenecen a una parte desconocida de la historia oficial, a través de formatos abstractos en la instalación.

A ella siguió otra, la instalación Lethal Love (Amor letal) en Cubitt de Londres (febrero-abril de 2008) inspirada en la vida y la muerte de la activista por la paz y fundadora del partido verde alemán, Petra Kelly, y su amante Gert Bastian, un ex general de la OTAN. El solapamiento entre su imagen pública y su vida privada se evocaba en una construcción porosa realizada a partir de una serie de persianas venecianas, dispensadores de esencias, emisores luminosos y un espejo. En esta ocasión se generaba una experiencia de confrontación a partir de la disposición específica de los elementos.

Con la instalación titulada Three Kinds (Tres tipos) presentada en mayo de 2008 dentro de la 55.ª edición de Carnegie International en el Museo Carnegie de Pittsburgh. La artista empleaba una perspectiva más dialéctica que en anteriores instalaciones. Como resultado de esto, el concepto del retrato y sus potencialidades narrativas se diluían en un ejercicio más abstracto abandonando de forma temporal toda linealidad narrativa. La instalación, configurada como una superposición compleja de colores y tramas organizadas en grupos de tres, ahondaba en una posible plataforma de autorrepresentación.

Al contrario que en este último trabajo, la instalación Sibblings and Twins (Hermanos y gemelos) presentada en Portikus en Fráncfort (mayo-junio de 2008) volvía a retomar como referente narrativo la pareja de los personajes históricos Kim San y Nym Wales, esta vez enfrentada a una nueva, formada por Marguerite Duras y su marido, el escritor y miembro de la Resistencia Francesa, Robert Antelme. Mientras el retrato abstracto de la primera pareja consistía en una amalgama de persianas venecianas rojas que aludía a sus encuentros clandestinos, las experiencias vitales de la escritora, divididas entre el cuidado de Antelme a su regreso del campo de Dachau y su compromiso intelectual y político, guiaban la construcción de una serie de esculturas que tomaban como referente el apartamento de Duras.

Durante el verano, la instalación que Yang montó en REDCAT de Los Ángeles titulada Igualdad simétrica, se aproximaba ya a la que ahora vemos en rekalde. Allí la artista abandonaba el uso exclusivo de referencias a personajes históricos para concentrarse en un diálogo más abierto entre retazos de biografías y su propia experiencia vital. Sugerencias a la infancia indochina de Duras en una especie de transferencia con la de Yang desencadenaban una instalación de atmósfera tropical y de cálida melancolía, basada en conceptos como las migraciones coloniales, la deslocalización o el extrañamiento subjetivo.

Haegue Yang: Desigualdad simétrica en sala rekalde
Siguiendo estrategias similares a las desarrolladas en REDCAT, la instalación en rekalde, Desigualdad simétrica, se configura como la imagen invertida de la anterior, de nuevo con los elementos que utiliza la artista en toda esta serie de instalaciones: persianas venecianas, espejos, calefactores de infrarrojos, ventiladores, emisores de luz, dispensadores de esencias y una fuente de sonido. Los materiales se distribuyen en una disposicióncoreográfica que divide el espacio en tres zonas diferenciadas.

La primera se organiza como una reminiscencia de la realizada en REDCAT. De nuevo, la infancia de Duras, con el recuerdo de su segregación social en la comunidad indochina, inspira a la artista. Las combinaciones de persianas, como un sofisticado sistema de comunicación codificado, y los cañones de luz roja que penetran esos ensamblajes inundan la zona de una cálida melancolía.

La segunda se configura partir de la combinación del blanco y el negro en dos líneas definidas de persianas que se entrecruzan y provocan una sensación fragmentada y confusa entre el adentro y el afuera. El fogonazo de las luces blancas impacta sobre las aspas quebradas de las negras persianas interrumpiendo el ritmo de su linealidad. Además seis dispensadores de esencias variadas introducen algunas claves sensoriales para navegar por esta topografía antagónica. Son ideas destiladas de las lecturas de Duras sobre las políticas del cuerpo y sobre la guerra que la artista traduce en residuos sensoriales en este espacio de desigual distribución de los sentidos.

Finalmente, la última zona se abre a otras impresiones más difusas. Compuesta a partir de diferentes unidades formadas por persianas de múltiples colores y espejos, esta distribución de los materiales se retira a una de las esquinas traseras de la sala. En el lado opuesto, un micrófono abierto invita a ser utilizado. Éste es un espacio que Yang propone para su ocupación temporal, una forma nueva en la que la artista trata de incitar el encuentro entre
subjetividades.

La exposición Desigualdad simétrica ha sido realizada con la colaboración del Arts Council Korea.

Haegue Yang: datos biográficos
Haegue Yang nació en 1971 en Seúl. Vive y trabaja en Berlin y Seúl. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre ellas Asymmetric Eguality (2008), REDCAT, Los Ángeles; Siblings and Twins (2008), Portikus, Fráncfort; Lethal Love (2008), Cubitt, Londres; Unpacking Storage Piece (2007), Haubrokshows, Basilea; Seven Basel Lights (2007), Art Basel Statement; Remote Room (2007), Galerie Barbara Viem (Berlín), Sadong 30 (2006), Seúl; y Haegue Yang: Unevenly (2006), BAK, basis voor actuele kunst, Utrecht.

Entre sus participaciones más recientes en exposiciones colectivas figuran Eurasia: Geographic Crossovers in Art (2008), Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto (MART), Rovereto; Life on Mars (2008), 55th Carnegie International Carnegie Museum of Art, Pittsburgh; Wessen Geschichte/Whose Hi(story) (2008), Hamburger
Kunstverein, Hamburgo; Brave New Worlds (2007), Walker Art Center, Minneapolis; Tomorrow (2007), Artsonje Center, Seúl; Kumho Museum of Art, Seúl; If I Can’t Dance, I Don’t Want to Be Part of Your Revolution: Feminist Legacies and Potentials in Contemporary Practices (2007), Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (MuHKA), Amberes, y de Appel Arts Center (Ámsterdam); Imagine Action (2007) Lisson Gallery, Londres; y Como viver junto (2006), 27th São Paulo Biennial, São Paulo.

Haegue Yang. Desigualdad simétrica: el catálogo sala rekalde publica en colaboración con REDCAT, Los Ángeles un extenso catálogo compuesto por dos volúmenes. El primero recoge la instalación Igualdad Asimétrica realizada ex profeso para REDCAT e incluye textos de su comisaria y directora Clara Kim, el filósofo alemán Marcus Steinweg, la comisaria del programa educativo del New Museum de Nueva York Eungie Joo y el comisario del Walker Art Center Doryun Chong. El segundo documenta la instalación Desigualdad simétrica en sala rekalde y cuenta con textos de Max Andrews, crítico de arte y codirector del proyecto comisarial Latitudes; Jie-Hyun Lim, director del Instituto de Investigación de Historia y Cultura Comparativa de la Universidad de Hanyang y una conversación entre Melanie Ohnemus, comisaria de Portikus, Fráncfort; Bart van der Heide, comisario de Cubitt, Londres; Pablo Lafuente, crítico y editor de la revista Afterall, Londres/Los Ángeles; Asier Mendizábal, artista; Leire Vergara, comisaria de sala rekalde, y Haegue Yang. Las fotografías de la instalación son de Begoña Zubero. Ambos libros han sido diseñados por Gail Swanlund, Katie Hanburger y Jon Sueda de Stripe, Los Ángeles.

Visitas guiadas
sala rekalde organiza un programa de visitas guiadas gratuitas a las exposiciones todos los miércoles a las 19:00h. Las personas interesadas pueden concertar cita previa a través del teléfono 94 406 85 32 o bien por correo electrónico en la dirección salarekalde@bizkaia.net

HAEGUE YANG
Desigualdad simétrica

sala rekalde
Alameda de Recalde, 30
Bilbao 48009
www.salarekalde.bizkaia.net
Horarios:
De martes a sábados: de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30 h
Domingos y festivos: de 11:00h a 14:00h
Lunes cerrado
Entrada gratuita

Imágen proporcionada por la Sala Rekalde
Haegue Yang, Serie de arreglos vulnerables- voz sin sombra sobre tres(2008). Instalación site-specific. Desigualdad asimétrica, sala rekalde, Bilbao.
Photo: Begoña Zubero

Artículo anteriorLa Galería Amador de los Ríos termina el año con una exposición de Carlos Ródenas
Artículo siguienteNavidad en Madrid 1930-1970