raimon-bundo-dearteConcha Mayordomo y cuatro grandes de la moda se dan cita en Medinaceli

La Fundación DEARTE continúa su apuesta por dinamizar la histórica Villa desde el nuevo Centro de Arte Contemporáneo, con la presentación de la obra de Concha Mayordomo en colaboración con cuatro grandes de la moda de España.

El pasado 19 de diciembre, en el Palacio Ducal de la Villa de Medinaceli, -sede de Medinaceli DEARTE-, se inauguró la exposición de  la artista  Concha Mayordomo titulada «Segunda Oportunidad», basada en los trajes de novia que utiliza como materia artística para realizar su obra. La acompañan  Jesús del Pozo, Raimón Bundó, Hannibal Laguna y Petro Valverde,  con un diseño exclusivo de cada uno.

«Segunda Oportunidad» reúne una serie de obras originales que la artista ha venido realizando desde el 2005 hasta la actualidad, en la cual  utiliza fragmentos de vestidos de novia donados por creadores como Ágata Ruiz de la Prada,  Lorenzo Caprile, Raimón Bundó, Hannibal Laguna, Petro Valverde o Jesús del Pozo y  mujeres anónimas que han querido participar en el proyecto.

Concha  Mayordomo trabaja en varias ideas sobre el tema del vestido como una segunda piel que nos cubre. El de “novia” representa un significado ritual en la sociedad que se mantiene hasta nuestros días, de ese cambio de piel que nos cubre, acaso por una vez en la vida. Significativamente,  es el cambio más importante o trascendental en el rol que asume la mujer socialmente. Su simbolismo y relación con lo femenino, permiten a la artista crear, una serie donde los retazos de finos textiles son metáfora de estereotipos de la mujer.

la-novia-y-la-escena-detalle-dearteLos tejidos vaporosos que identifican el blanco virginal de la novia, son transformados en una piel para revestir la superficie del cuadro. Intervenido con tijeras, los fragmentos son manipulados como materia de recubrimiento, o collage al que la artista le añade pintura u otros elementos. Concha Mallordomo juega con el material para crear formas y sugiere, al mismo tiempo, una cadena de significados con  los títulos de las obras: Novia-virgen-gitana, Novia de la noche, Novia generosa, Novia atrapada…sin olvidar la violencia de genero en Novia mariposa. Novia en el tejado, collage a partir de un traje de Ágatha Ruiz de la Prada, señala la certeza de toda mujer de que “siempre, siempre, detrás de las nubes están las estrellas”. Catorce grandes lienzos de Concha Mayordomo nos adentran en la íntima y absoluta realidad que significa una boda.

la-novia-en-el-tejado-dearteSegunda Oportunidad es la apuesta de la artista, que permite dar otra vida a la prenda  lucida  una sola vez en la vida de la mujer. En la obra de Concha Mayordomo, el vestido de novia sale a relucir nuevamente materializado en obra y vivencia, formando un atractivo conjunto con  las singulares creaciones de los prestigiosos modistos españoles. Cuatro maniquíes vestidos por Jesús del Pozo, Hannibal Laguna, Raimón Bundó y Petro Valverde confieren a la muestra un atractivo destinado tanto al  disfrute estético como a la reflexión sobre un suceso tan trascendental en la vida de la mayoría de ciudadanos.

Artículo anterior«If I Can’t Dance, I Don’t Want to Be Part of Your Revolution» en la sala rekalde
Artículo siguienteSeleccionadas las obras premiadas y becadas en GENERACIÓN 2009