kc2III Edición. La Mascarada
Episodio 2

Hasta el 19 abril de 2009

sala rekalde

El Gabinete Abstracto
Alameda de Recalde, 30
www.salarekalde.bizkaia.net

Comisarias: Frederique Bergholtz & Annie Fletcher
Artistas:
Keren Cytter, Jon Mikel Euba, Olivier Foulon, Suchan Kinoshita, Joachim Koester, Sarah Pierce

A partir del 18 de diciembre sala rekalde se convierte en sede de la plataforma itinerante If I Can’t Dance, I Don’t Want to Be Part of Your Revolution, proyecto comisarial que investiga la evolución de la performance y sus diversas tipologías dentro del arte contemporáneo. El proyecto se inició en 2005 en los Países Bajos como una iniciativa paralela a los festivales de teatro Festival a/d Werf en Utrecht, Boulevard en Hertogenbosch y De VeenFabriek en Leiden. En su primera edición el colectivo exploró nociones como la teatralidad y la puesta en escena, y encargó a distintos artistas la producción de nuevas obras para un contexto específicamente teatral. En la segunda edición el proyecto estuvo centrado en el legado feminista dentro del arte contemporáneo examinado a través de la performance.

La plataforma ha ido reflexionando sobre estos temas en varios centros europeos como de Appel Arts Centre (Ámsterdam), MuHKA (Amberes) y Overgaden Institute of Contemporary Art (Copenhague). La tercera edición, La mascarada, que consta de un prólogo y cuatro episodios, pretende examinar, junto a los artistas y otros colaboradores, la relación entre identidad y espacio público en la actualidad. Si bien la tercera andadura del proyecto comenzó el verano pasado en Copenhague, a continuación continúa viaje por diversos centros europeos como de Apple Arts Centre (Ámsterdam), sala rekalde (Bilbao) y Project Arts Centre (Dublín), para finalizar su itinerancia en el Van Abbemuseum (Eindhoven, Países Bajos).

Esta tercera edición explora la trayectoria histórica de la mascarada en los contextos del psicoanálisis, el feminismo y la performance. Las comisarias del proyecto se han interesado especialmente por las reflexiones de la filósofa postestructuralista norteamericana Judith Butler en torno al texto de Joan Riviere “Womanliness as a masquerade” (1929), unas reflexiones en las que se analiza el género como acto, actuación, conjunto de códigos manipulados y atuendos más que como aspecto esencial de una identidad intrínseca. Otro texto tenido en cuenta, “Notas sobre el gesto” (1993) de Giorgio Agamben, profundiza en la pérdida del gesto y en el hecho paradójico de que éste se haya convertido al mismo tiempo en una especie de obsesión. Todo ello nos insta a considerar la mascarada en el contexto de la experiencia de lo social o colectivo. Además de esta atención prestada al gesto, en la nueva edición de If I Can’t Dance… se indagará también en otros aspectos como el ritual y lo normalizado frente al comportamiento transgresivo.

Como se señalaba antes, la presente edición dio comienzo el 23 de agosto de 2008 en el Overgaden Institute of Contemporary Arts de Copenhague, donde los seis artistas participantes hicieron una puesta en común de las reflexiones basadas en la mascarada; a partir de ese momento comenzaron a establecerse las líneas seguidas después en la creación de las obras que, a lo largo de dos años, habrán de desarrollarse hasta 2010. En este período de tiempo los artistas presentarán su obra en proceso en los sucesivos episodios de la edición.

Entre el 18 de diciembre de 2008 y el 19 de abril de 2009 la plataforma itinerante recala en sala rekalde, transformando ésta en lugar de encuentro para generar conocimientos, diálogo y reflexión alrededor del proyecto. Más allá de la propia sala, la ciudad de Bilbao acogerá diversos talleres, charlas y grupos de lectura dirigidos por artistas participantes en If I Can’t Dance…

A lo largo del segundo episodio que se desarrollará en Bilbao los artistas se enfrentan a los planteamientos preestablecidos desde dentro de su propia línea evolutiva. En sala rekalde los seis artistas y su obra en proceso se presentarán en dos grupos, que irán rotando en el espacio expositivo según el siguiente orden:
1.ª Parte. Keren Cytter y Oliver Foulon, del 18 de diciembre de 2008 al 19 de abril de 2009
2.ª Parte. Jon Mikel Euba y Suchan Kinoshita, Joachim Koester y Sarah Pierce, del 10 de marzo al 19 de abril de 2009

Keren Cytter. Obra

Tomando el guión como elemento principal de la obra, Keren Cytter crea escenarios, diálogos y monólogos en los que se intercalan siempre realidad y ficción y se deja que el propio guión forme parte del escenario cotidiano de las películas. A medio camino entre el estilo de la Nouvelle Vague francesa, los preceptos de los filmes de Dogma y la estética del videoarte, las obras de Cytter discurren a través de narrativas que se debaten entre el cine documental, el melodrama y las comedias de situación (sitcoms) en las que los personajes y la trama se van desarrollando en cortos episodios. El tema principal de su obra gira en torno a las relaciones interpersonales que se dan cita alrededor del sexo y el amor, la crueldad y el temor, la envidia, el odio, los celos… La repetición, tanto en el lenguaje como en el montaje, ayuda a intensificar los temas abordados en sus obras.

En sala rekalde, Keren Cytter mostrará una serie de performances y una nueva película.

Oliver Foulon. Obra

Sus trabajos toman como tema principal la reproducción de pinturas históricas y obras del arte contemporáneo. El artista utiliza la cámara fotográfica como medio de anotación, de manera tal que las imágenes que captura se organizan a modo de secuencias en las que el tiempo no tiene por qué ser necesariamente cronológico. Su obra adopta la forma de una compilación de fotografías como modo de estructurar intereses, temas, ideas y propuestas.

En sala rekalde Oliver Foulon presentará su proyecto El soliloquio de la escoba, donde el concepto de mascarada es aplicado a la pintura. Como punto de partida toma la obra Jo, la bella irlandesa, realizada por Gustave Courbet en 1865, para ir luego descubriendo las circunstancias en las que tuvo lugar su búsqueda sistemática de las cuatro copias existentes del cuadro; también presentará una charla-performance especial.

Suchan Kinoshita. Obra

En su obra se alternan distintos elementos musicales y teatrales, que a su vez se entrelazan con otros elementos visuales y arquitectónicos. El contacto entre los aspectos públicos y privados de la vida son sujeto habitual de su obra. Los objetos que la artista utiliza en su trabajo pertenecen al ámbito de lo cotidiano (bombillas usadas, filtros de café o bolsitas de té) y son representativos de los aspectos más simples de la realidad. En su recorrido por la obra de Kinoshita, que al mismo tiempo es una propuesta de interacción, el espectador se enfrenta a una experiencia fundamentalmente sensorial. Es el contexto artístico donde se muestran sus propuestas el que enfatiza los aspectos más poéticos y artísticos de éstas.

En sala rekalde hará que converjan en la obra sus diferentes “roles” como directora, espectadora y ejecutante.
Jon Mikel Euba. Obra

En su participación dentro del segundo episodio de If I Can’t Dance, dedicado al legado feminista dentro del arte contemporáneo, Jon Mikel Euba abordó algunos aspectos vinculados a la performance como son la representación y la identidad. En mayo de 2007, y dentro del contexto del Festival a/d Werf de música, teatro y artes visuales, presentó las obras Re:Horse y RGB Horse, en las cuales a través del empleo de un guión estimulaba la participación del público. Al mismo tiempo iba siendo rodada una película que a su vez se proyectaba simultáneamente sobre dos pantallas. En torno a esa performance ha ido generándose gran cantidad de material residual que luego se ha convertido progresivamente en un componente más de la obra y en elemento indispensable para su evolución.

En Bilbao Jon Mikel Euba propone la realización de un taller titulado Re:Escribir Re:Horse en colaboración con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, para analizar y recapitular las estrategias artísticas de esta performance.

Joachim Koester. Obra

Como se demostraba en la reciente edición de Manifesta 7, la obra de Koester aparece estrechamente asociada a la confrontación con el gesto inconsciente. En Trento el artista danés presentó una proyección en la que es posible seguir los gestos involuntarios, convulsivos, a los que da lugar la danza de la tarantella. Desde la Edad Media el tarantismo ha sido tratado en el sur de Italia como una enfermedad cuya curación podía conseguirse a través de los ritmos desenfrenados del baile de la pizzica o taranta. En sala rekalde, Koester se internará en la tierra incógnita del cuerpo y la mente.

Sarah Pierce. Obra

En los últimos años Sarah Pierce viene utilizando en su creación una gran variedad de plataformas. Tanto charlas como exposiciones o archivos forman el corpus de su obra. Pierce centra ahora su interés en las relaciones entre las prácticas radicales de los años 70 y el arte contemporáneo mediante la conexión de documentos históricos acerca de propuestas y performances con talleres dirigidos a estudiantes de arte.

Basándose en manifestaciones públicas realizadas en diversas universidades de Estados Unidos, Sarah Pierce se adentra en lo vacío del gesto dentro de este tipo de actos. En sala rekalde incluirá la pieza fílmica It’s Time Man, It Feels Imminent, para acercarse a este planteamiento.

Breve biografía de los artistas participantes:

Keren Cytter (1977) vive y trabaja actualmente en Berlín. Estudió en el Instituto Avni de Tel-Aviv y en de Ateliers, en Ámsterdam. Ha realizado recientemente exposiciones individuales en Witte de With, Rótterdam (2008); Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena (2007), y KW Institute for Contemporary Art, Berlín (2006). La obra de Cytter ha sido incluida en numerosas muestras colectivas, como la Trienal de Yokohama (2008), Manifesta 7 (2008), Bienal de Lyón (2007) y Television Delivers People en el Whitney Museum of American Art (2007).

Jon Mikel Euba (1967) reside en Bilbao. Entre sus exposiciones individuales figuran Condensed Velázquez en la galería Soledad Lorenzo, Madrid (2008); Jugando con piedras, en la galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona (2007), y Kill ’em all en la Fundación Antoni Tàpies, Barcelona (2003). Su obra también ha estado presente en las Rencontres Internationales de París, Madrid y Berlín (2008), en la Bienal de Estambul (2005) y en la Bienal de Busan, Corea (2005).

Olivier Foulon (1976) vive y trabaja en Berlín. Estudió en la École de Recherche Graphique de Bruselas y en la Jan van Eyck Academie de Maastricht. Entre las exposiciones individuales de su obra se cuentan redites et ratures en el Städtisches Museum Abteiberg de Mönchengladbach (2007); Sprung in die Neuzeit – Un seul ou plusieurs loups?, en Dépendance, Bruselas (2007), y Blind Mans Buff en Marres, Maastricht (2004), y entre las colectivas más recientes Delusive Orders, Muzeum Sztuki de Łodz (2008); Speaking of Which, Le Comptoir du Livre, Lieja (2007), y el “Prix de la Jeune Peinture Belge” (primer premio) en el Palais de Beaux-Arts, Bruselas (2005).

Suchan Kinoshita (1960) vive y trabaja en Maastricht. Estudió música contemporánea en la Academia de Música de Colonia y arte en la Jan van Eyck Academie de Maastricht. Kinoshita es profesora en la Kunstakademie de Münster, en Alemania. Ha expuesto en solitario en la Ikon Gallery, Birmingham (2006); Galerie Nadja Vilenne, Lieja (2006); Marres, Maastricht (2004), y en el MuHKA de Amberes (2002-2003). Recientemente ha participado con su obra en la 7.ª Bienal de Shanghai (2008), Skulptur Projekte en Münster (2007) y A for Alibi en de Appel, Ámsterdam (2007).
Joachim Koester (1962) trabaja y vive en Nueva York y Copenhague. Estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague. Entre las exposiciones individuales de su obra se incluyen My Frontier is an Endless Wall of Points, Moderna Museet, Estocolmo (2007); Numerous Incidents of Indefinite Outcome, Extra City, Amberes (2007), y Le Matin des magiciens, Palais de Tokyo, París (2006-2007). También ha estado presente en las recientes colectivas Manifesta 7, en Italia (2008), 8.ª Bienal de Sharjah (2007) y Black is Black, SMAK, Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante (2007).

Sarah Pierce (1968) trabaja y vive en Dublín. Cursó estudios en la Universidad de Cornell y en el Independent Study Program del Whitney Museum. En la actualidad prepara un doctorado en Curatorial Knowledge en Goldsmiths, Londres. Una exposición de la obra de Pierce fue organizada en el Project Arts Centre de Dublín (2006) y su obra también ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas como Nought to Sixty en ICA, Londres (2008); Left Pop, dentro de la 2.ª Bienal de Moscú (2007), e If I Can’t Dance, I Don’t Want to Be Part of Your Revolution – Feminist Legacies and Potentials, MuHKA, Amberes (2007-2008). Como parte de Tracer montó (junto a Annie Fletcher) un “Departamento de Paraeducación” en Witte de With (2004) y ha comisariado (con Grant Watson) Enthusiasm!, una emisión radiofónica para la Frieze Art Fair (2006).

Esta exposición ha recibido la colaboración de:
Mondriaan Foundation
European Union, Culture Programme (2007- 2013)
SNS Reaalfonds
Amsterdams Fonds voor de Kunst
Prins Bernhard Cultuurfonds
Netherlands Foundation for Visual Arts, Design and Architecture (Fonds BKVB)
Seacex
Danish Arts Council

Actividades programadas
29 de enero de 2009:
Presentación de Keren Cytter.
Grupos de lectura
Como parte integral del proyecto If I Can’t Dance,… en 2006 se inició en Holanda un grupo de lectura abierto, compuesto por artistas, teóricos y otros agentes culturales, con el objetivo de producir conocimiento en torno a diversos aspectos de la práctica de la performance y sus vínculos con otros ámbitos de lo político. sala rekalde dará continuidad a esta iniciativa con la puesta en marcha de un grupo de lectura mensual coordinado por Aimar Arriola, que cursa el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA, en el que se abordará la noción de la mascarada desde una perspectiva discursiva variada.

Visitas guiadas
La sala rekalde ha organizado un programa de visitas guiadas gratuitas a las exposiciones todos los miércoles a las 19:00h. Las personas interesadas pueden concertar cita previa a través del número de teléfono 94 406 8532, o bien por correo electrónico en la dirección salarekalde@bizkaia.net

IF I CAN’T DANCE, I DON’T WANT TO BE PART OF YOUR REVOLUTION
III Edición. La Mascarada.
Episodio 2

Inauguración: jueves, 18 de diciembre de 2008, a las 20:00h
sala rekalde
El Gabinete Abstracto
Alameda de Recalde, 30
Bilbao 48009
www.salarekalde.bizkaia.net
Horarios:
De martes a sábados: de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30 h
Domingos y festivos: de 11:00h a 14:00h
Lunes cerrado
Entrada gratuita

IMAGEN proporcionada por Sala Rekalde

Keren Cytter Hablar en lenguas(2008). Video parte de la obra
History in the making (La Historia en tiempo presente).sala rekalde, Bilbao.
Fotografía: Begoña Zubero

Artículo anteriorActividades en el Instituto Cervantes hasta final de 2008
Artículo siguienteLa Fundación DEARTE acerca la moda de los grandes maestros a Medinaceli

1 COMENTARIO

  1. Evitando ser reincidente en elogios a la labor divulgativa e informativa que se realiza desde Logopress,
    no me queda otra alternativa que resaltar y agradecer la calidad de sus resúmenes de exposiciones y
    actos.
    Trabajos como éste, y los que diariamente publican, además de informar describen con tal precisión
    el contenido de las obras que nos permite vivirlas, disfrutarlas, con más intensidad y conocimiento que
    presenciándolas, probablemente.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.