Un recorrido por los tradicionales Belenes Históricos de Patrimonio Nacional

Navidad, 17 de Diciembre de 2008 al 7 de Enero de 2009

Un paseo por Madrid viendo los Belenes más Reales

La conmemoración de la Navidad en Patrimonio Nacional con el montaje de belenes en épocas navideñas se remonta varios siglos: Ya Felipe V en su viaje a Italia en 1702, recibió como regalo un belén, y su hijo Carlos III rey de Nápoles desde 1735, se trajo un Belén en 1760 para colocarlo en el Palacio del Buen Retiro. Se inicia así una tradición que caló en toda la sociedad y que afortunadamente llega hasta nuestros días.

El Belén de Palacio

El Belén del Príncipe, llamado así porque el Rey Carlos III lo encargó para su hijo el futuro Carlos IV, se vuelve a mostrar en el Palacio Real de Madrid, regresando  de nuevo a su tradicional emplazamiento ya que el año anterior estuvo en el Monasterio de La Encarnación.

El Belén que ahora se expone es en su mayoría  napolitano. Sus figuras están hechas al modo tradicional: cuerpo de alambre y estopa, cabeza de barro, extremidades en madera y ataviadas con ricas telas. También lo componen figuras al estilo genovés, fruto de sucesivas adquisiciones, que son articuladas con sistema de rótulas, de madera y vestidas también con tejidos suntuosos.

En su momento de mayor esplendor se cuenta que el número de piezas que lo componían se acercaba a las seis mil, con todos los accesorios: animales y los adornos o finimenti de cada una de las figuras o escenas: la posada, la taberna o el mercado que unidos formaban  un bello conjunto. Participaba toda la Familia Real, hasta la Reina y sus damas colaboraban confeccionando indumentaria para vestir las figuras.

Las figuras del Belén son móviles para poder adecuarlas a las distintas escenografías según la composición elegida.

Se ha elegido esta vez para su ubicación un entorno especial: El sector del Palacio Real donde habitaban los infantes desde la época de Carlos III. En tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII las salas fueron utilizadas por la Infanta Isabel, desde entonces se las conoce por ese nombre.

belen-del-principe-palacio-real-misterioLas paredes de la salas están empapeladas al estilo de moda en la época de Fernando VII, y la pintura de la bóveda es de Luis González Velásquez, La Benignidad acompañada por las Cuatro Virtudes Cardinales representadas con sus atributos.

El grupo principal del Belén es La Natividad la Virgen, el Niño y San José, figuras realizadas al modo napolitano, técnica muy del gusto de Carlos III. El uso y el tiempo produjo el deterioro de las figuras, lo que obligó a intervenir a reputados escultores de palacio: Pedro Michel, Celedonio de Arce, o Hermenegildo Silici.

Los Reyes Magos, figuras primordiales en todo Belén son de la escuela Genovesa de autores tan renombrados como Andrea Casareggio y el grupo de los Ángeles está realizado por artistas españoles.

Este año en la escenografía se incluye la Fuente de los Cuatro Ríos,  maqueta de la fuente de Bernini en la Piazza Navonna en Roma.

Palacio Real: C/ Bailén s/n (entrada por el Arco de Santiago)

 

belen-monasterio-de-la-encarnacionEl Belén del Monasterio de la Encarnación

Se ubica en la Iglesia del Convento, en el hueco de altar de San Felipe. En el centro se expone un misterio del sigloXVII: Virgen ataviada según la Escuela española, San José al estilo hispano filipino y tallado en marfil y el Niño, de madera tallada y policromada con vestido de encaje.

Con una estructura escalonada, al fondo a la izquierda, se encuentra el grupo de los Reyes Magos y sus pajes, modelados en barro y de la

Escuela de Olot, datados en el siglo XIX, y a la derecha, los pastores, en dos grupos, uno que anuncia el Nacimiento de Jesús y otro  que peregrina al pesebre, ambos creados por José Luis Mayo, artista del belen-monasterio-de-la-encarnacion-dicsiglo pasado.

Flanqueando toda la composición  se encuentran dos sibilas o profetisas, talladas en madera plateada y dorada. que eran parte del antiguo monumento de Semana Santa.

La tradición de las sibilas, se encuentra ya recogida por teólogos de la talla de San Agustín o San Jerónimo, porque creían que  estas vírgenes profetisas anunciaron la venida del Mesías, por ello en Navidad se canta en muchas Iglesias el Canto de la Sibila.

Belén del Real Monasterio de la Encarnación: Plaza de La Encarnación, nº 1.

belen-monasterio-de-santa-isabelLos Belenes del Monasterio de Santa Isabel

Los dos nacimientos que se han montado en este Monasterio, están ubicados en la Iglesia.

En el altar de San Leandro, situado a la derecha, nos encontraremos con un Misterio napolitano, La Virgen San José y el Niño, tallado en madera policromada, una pareja de ángeles y una oveja del siglo XVIII, todos enmarcados por una estructura de madera imitando las ruinas napolitanas.

A su alrededor, se han dispuesto doce figuras procedentes del Belén napolitano del Palacio Real de Madrid, que representan personajes populares, y de los que cabe destacar sus bonitos ropajes y que son belen-monasterio-de-santa-isabel-1articuladas lo que proporciona una gran versatilidad a la hora de montar las composiciones.

A la derecha  y bajo el altar de la Inmaculada, se ha dispuesto el belén popular, con una composición más moderna e innovadora.  Es de barro policromado, hecho a palillo por José Luis Mayo, Se compone de cincuenta figuras, e incluye cuatro construcciones muy innovadoras en cuanto al tratamiento  y la naturaleza de  los materiales y la escenografía.

Belén del Convento de Santa Isabel: C/ Santa Isabel, nº 48.

 

belen-monasterio-de-las-descalzas-realesEl Misterio del Monasterio de Las Descazas Reales

belen-monasterio-de-las-descalzas-reales-detalleEste año se conmemora el ochocientos aniversario de la fundación franciscana, por lo que además del misterio en sí, se muestran tres figuras del Niño Jesús ataviadas con el hábito franciscano, procedentes  de los fondos del Monasterio, así como una talla de San Francisco de Asís, en madera tallada policromada y dorada, de la escuela española del siglo XVII.

El Belén colocado en la Capilla de San Sebastián, es uno de belen-monasterio-de-las-descalzas-reales-nino-jesuslos más interesantes de los que posee el Convento, la factura es española, de finales del siglo XVII y realizado al estilo napolitano.

Es todo el conjunto de madera tallada y polícroma con tela encolada para los mantos.

Le rodean cuatro tondos de madera  pintados al óleo con cabezas de querubines y coronas de flores. Su autor es monasterio-de-las-descalzas-reales-angelespañol anónimo, de la segunda mitad del siglo XVII.

Belén del Real Monasterio de las Descalzas Reales:  Plaza de Las Descalzas, nº 1.

HORARIOS

Palacio Real de Madrid
Belén Napolitano
C/ Bailén s/n (entrada por el Arco de Santiago).
Abierto:
Lunes a sábados: de 9.30 a 17.15 h.
Domingos y festivos: de 9.00 a 14.15 h.
Cerrado los días 18, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y los días de actos oficiales.


Belén del Real Monasterio de la Encarnación
:  Plaza de La Encarnación, nº 1.
Belén del Real Monasterio de las Descalzas Reales:  Plaza de Las Descalzas, nº 1.
Belén del Convento de Santa Isabel:  C/ Santa Isabel, nº 48.

Horario:
Martes, miércoles, jueves y sábados de 10.30 a 12.45 h. y de 16.00 a 17.45 h.
Viernes de 10.30 a 12.45 h.
Domingos y festivos de 11.00 a 13.45 h. Lunes cerrado.
Abierto desde el 17 de Diciembre de 2008 al 7 de Enero de 2009.

Información en el teléfono: 91.454.88.00

Entrada gratuita

Más sobre Belenes.  Reportaje Belenes…

Artículo anteriorLogopress te desea Feliz Navidad (Vídeo)
Artículo siguienteEl tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America en el Museo Arqueológico Regional