- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Belén Napolitano de Fundación Bancaja en la Catedral de Málaga

Santa Iglesia Catedral de Málaga

Hasta el próximo 5 de Enero

El Belén, que la Fundación Unicaja expone en la Catedral de Málaga es una representación del tradicional Nacimiento.

Sobre una superficie de 70 metros cuadrados y con más de 150 figuras, realizadas por prestigiosos artesanos de Nápoles, con un paisaje de arquitectura popular andaluza, imaginado por belenistas de la prestigiosa Asociación de Belenistas de Jerez

La Fundación Unicaja expone  un Gran Belén Napolitano, que se podrá visitar en la Santa Iglesia Catedral de Málaga  hasta el próximo 5 de Enero.

Este Gran Belén Napolitano se encuentra dentro de las distintas exposiciones de Belenes que la Fundación Unicaja organiza tradicionalmente con motivo de la Navidad en distintas ciudades, con gran aceptación popular, así como dentro de las múltiples actuaciones y actividades que la entidad financiera programa por Navidad en  Andalucía, como las exposiciones de belenes, conciertos o distintas actividades para los niños y colectivos desfavorecidos.

El Gran Belén Napolitano está compuesto por más de 150 figuras napolitanas realizadas por prestigiosos artesanos de Nápoles y por más de 100 detalles de atrezzo dispuestos sobra una extensión de más de 70 metros cuadrados con un frente de 12 metros lineales.

Los belenistas Esteban Benítez, Miguel Trujillo y Manuel Salado, miembros de la prestigiosa Asociación de Belenistas de Jerez, han imaginado un paisaje desarrollado sobre temas de arquitectura popular andaluza, en el que el pesebre napolitano y el Misterio se unen a la Anunciación de los pastores, a la banda de música, a las escenas de la frutería, la carnicería y la posada y a los típicos personajes de la “principessa” como el arlequín, el carro de los vendedores de frutas o las vendedoras de rosquillas.

El horario de visita será de lunes a viernes de 10,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas; sábados de 10,30 a 13,30 horas y de 16,00 a 18,00 horas. Los días 24 y 31 de Diciembre y el 5 de Enero el horario de visitas será de 10,00 a 14,00 horas. Los días 25 de Diciembre y 1 de Enero, el Belén permanecerá cerrado.

Las figuras, con un tamaño que oscila entre los 35 y los 40 cm de altura, están realizadas en terracota con ojos de cristal y cuerpo de madera.

Las figuras están vestidas con seda de San Lecio, algunas recamadas en oro, como es el caso de las vestimentas de los Reyes Magos, que completan su ornamentación con coronas y cofres realizados en plata de ley.

La tradición belenista napolitana se caracteriza por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad. Así, la escena del Nacimiento se ve rodeada de escenas de mercado, del mundo de los pastores, de los vendedores ambulantes, de los gremios, de músicos y danzantes, ofreciendo una gran riqueza iconográfica.