- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Navidades Animadas en el Reina Sofía. Cine y música en vivo

Los próximos 19, 20 y 21 de diciembre de 2008

Cinema en Concierto

Asistencia gratuita

Retirada de entradas en las taquillas de la ampliación a partir del 15 de diciembre

La propuesta aúna el cine y la música en vivo para esta Navidad, con dos programas diferentes: Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón y Jordi Sabatés presenta a Sherlock Junior

El compositor Jordi Sabatés interpretará en directo al piano la música que ha compuesto para 15 películas del cineasta Segundo Chomón y la película “Sherlock Junior” (1924) de Buster Keaton

Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón

Esta actividad, que se desarrollará en el Museo Reina Sofía los próximos 19, 20 y 21 de diciembre, supone un afortunado rescate de la obra del cineasta español, artista genial y uno de los pioneros del cine. Segundo Chomón (Teruel 1871-París 1929) realizó a comienzos del siglo XX más de trescientas películas en las que dio rienda suelta a su prodigiosa inventiva.

Documentales, cine de animación, ilusionismo, películas experimentales, de aventuras, de fantasmas, históricas, westerns y escenas cómicas son algunos de los géneros que trató.

A la vez que se proyectan las obras de Chomón, Jordi Sabatés interpretará en directo al piano la música que ha compuesto para quince de sus películas, dilatando y renovando el universo poético del cineasta.

Títulos seleccionados

Danses cosmopolites à transformation, Le Roi des Dollars, Ah la barbe, La maison ensorcelée, Création de la serpentine, La valise de Barnum, L´album merveilleux, Electric Hôtel, Métamorphoses, Les oeufs de Pâques, Le spectre rouge, Les ombres chinoises, En avant la musique, Symphonie bizarre.

Sobre Segundo Chomón

Es uno de los grandes creadores injustamente desconocidos del cine, a pesar de haber trabajado con las productoras más importantes de la época, ubicadas en Barcelona, París y Turín.

Fue el autor de una de las filmografías europeas más importantes de los albores del siglo XX.

Colaboró en la realización de los films más emblemáticos del primitivo cine de experimentación visual y de gran envergadura épica, como por ejemplo “Cabiria” (1914) de Giovanni Pastrone, y la famosa película “Napoleón” (1927) de Abel Gance.

Como autor, durante sus treinta años de actividad, Segundo de Chomón realizó más de 345 películas que muestran la amplitud de su espectro estético y lo variopinto de sus intereses fílmicos. Realizó películas de bellos paisajes mágicos y de hadas, filmó largometrajes de fantasmas y valiosos documentales, dirigió films de aventuras y de persecuciones, películas históricas, westerns y escenas cómicas.

Fue autor de estampas fílmicas de gran belleza y diversos registros, en donde la danza y la coreografía humorística destacan especialmente. Una de las primeras películas precursoras de“Titanic” y un insigne antepasado de “King Kong” fueron realizadas por Segundo de Chomón.

Pero donde la talla de Chomón se impone especialmente sobre la de sus contemporáneos –y sigue brillando de manera singulares en la animación de objetos, de sombras y de muñecos. Fue uno de los primeros maestros del cine de animación. Los efectos especiales alcanzaron una de sus más altas cotas precisamente con este director y narrador visual, nacido en Teruel (España) en 1871 y fallecido en París en 1929.

Jordi Sabatés presenta a “Sherlock Junior”

Cuando en 1985 se estrenó “La Rosa Púrpura del Cairo” de Woody Allen, muchos críticos la relacionaron con el “Jeque blanco” (un Fellini cosecha del 50) pero poquísimos con su auténtica fuente de inspiración, “Sherlock Junior” (1924), una de las obras maestras ignoradas de Buster Keaton, que también había deslumbrado, según confesión propia, a cineastas como Buñuel (que la vio, con Lorca, en su momento) o Jacques Rivette (que la descubrió en la Cinemathéque de la Rue d´Ulm a mitad de los 60).

BUSTER KEATON en “Sherlock Junior”

“Sherlock Junior” no sólo es un prodigio técnico con secuencias literalmente extraordinarias: Buster perdido en un laberinto de imágenes, saltando de la selva a Times Square y a un acantilado en un vertiginoso “zapping” “avant-la-lettre”, homenajeado por Sam Wood en el diluvio de decorados de “Una noche en la Ópera”, y la no menos vertiginosa persecución final, en el manillar de una moto sin conductor, y durante la cual, por cierto, Keaton se rompió el cuello sin enterarse, sino, por encima de todo, un monumento surrealista a la imaginación libre, libérrima, y una pasmosa plasmación de la naturaleza onírica del cine en la que Lewis Carroll y Pirandello parecen darse la mano por encima de los siglos y a través del espejo.

Aquí y ahora es Jordi Sabatés, también asiduo frecuentador del otro lado del espejo, quien, después de haber caminado “acompasado” con Scott Joplin, con Tolkien, con Baudelaire y con Nosferatu, entre diversos amigos y compañeros de juegos, saca su piano al sol de Buster y le acompaña en su aventura: las manos atravesando la pantalla, los pies en lo alto de la feliz moto sin frenos. O dicho de otra manera: en “Portrait de Buster Keaton”, su primer saludo al hermano en la distancia, le detuvo en la instantánea luminosa, en una música que hacía pensar en una mañana de domingo de 1920, para luego, con las tres notas finales, “ponerle a caminar”; aquí, ahora, quince años después, esas mismas tres notas se convierten en pistones y la ignición del motor de la musicación de “Sherlock Junior”, con la que Sabatés camina, acelera, danza y vuela junto a su viejo, eterno amigo. En público: para todos ustedes.

Jordi Sabatés

Nace el 23 de octubre de 1948 en Barcelona. Cursa estudios en la Escuela Suiza, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Facultad de Ciencias Físicas.

Un recorrido por su discografía entre 1972 y hoy nos da idea de su labor como pianista y compositor, pues ha colaborado con importantes grupos y artistas. Ha compuesto música para teatro y para cine. Ha publicado en Revistas Musicales. Ha grabado numerosos programas de TV. A destacar los dúos de piano. Actualmente, realiza diversos espectáculos de cine y música en directo, y participa en festivales de música.

Datos de interés:
Fechas y horarios:

PROGRAMA 1, SEGUNDO DE CHOMÓN:

19 de diciembre, 18 horas
21 de diciembre, 12 horas

PROGRAMA 2, “SHERLOCK JUNIOR”:

20 de diciembre, 12 y 18 horas

Asistencia gratuita.
Retirada de entradas en las taquillas de la ampliación a partir del 15 de diciembre.