- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La sonrisa que cautivó a España

Setenta historias y algún tópico

Andrés Merino

Cuando hace pocas semanas la Reina cumplió setenta años varios fueron los libros que, con mayor o menor fortuna, se dedicaron a su semblanza. Dos de ellos recogieron incluso palabras de primera mano de la propia soberana, obtenidas por sus autores en entrevistas que les fueron concedidas en el Palacio de la Zarzuela. Uno generó una desagradable polémica alimentada por la periodista que lo firmó. Pero al mismo tiempo se presentaba otro volumen cuyo autor pretendía aportar su visión de la figura de Doña Sofía desde una perspectiva original, ágil, de grata lectura. Sin la pretensión de imponer una biografía “definitiva” o de obtener el primer premio en ese extraño y artificial campeonato de honoríficas cercanías a la Casa de Su Majestad el Rey, Fermín Javier Urbiola Martínez publicó en Libros Libres “La sonrisa que cautivó a España”, un recorrido por setenta historias o rasgos de la soberana al que acompañan otras tantas fotografías, varias de ellas inéditas, que conforman un perfil ameno y sugestivo.

Urbiola, periodista formado en la Universidad de Navarra, realizó sus primeras prácticas profesionales durante la enfermedad y fallecimiento del Conde de Barcelona, en 1993. Su presencia como becario de Radio España en la Clínica Universitaria, en Pamplona, le proporcionó numerosas claves de la importancia institucional, pero también humana, de la Familia Real. Ahora nos propone un texto que resume lo más conocido de la Reina mediante una atractiva fórmula editorial: el relato breve acompañado de ilustración oportuna, sin excesiva calidad gráfica pero con elevado poder simbólico. Ese es quizá el principal logro del volumen. A la honradez de su autor al reconocer que bebe de las principales fuentes informativas y bibliográficas de las que ya dispone la opinión pública, se añade una voluntad de presentar de forma atractiva y serena el perfil de la mujer más popular y querida por la sociedad española.

La presencia de algunas erratas y de llamativos errores cronológicos no resta interés a un texto en el que sorprenden alguna toma de postura sobre cuestiones polémicas. Fermín Urbiola ha sucumbido a tres o cuatro tópicos que reproduce de forma acrítica, entre los que destaca la supuesta mejor convivencia de la Corona con gobiernos de izquierda frente a legendarios adustos gestos de políticos de la derecha. Los seis presidentes del gobierno del reinado de Juan Carlos I (Arias Navarro, Suárez, Calvo-Sotelo, González, Aznar y Rodríguez Zapatero) son presentados en este libro de forma maniqueísta, precisamente cuando una obra así parece llamada a un sutil ejercicio de equilibrios, como el que diariamente realiza Doña Sofía en su vida pública y familiar. A pesar de todo esto, no nos extrañaría que “La mirada que cautivó a España” se convierta estos días en un frecuente obsequio navideño para lectores deseosos de libros amenos y de grata lectura

“La sonrisa que cautivó a España”

Fermín Javier Urbiola Martínez

Madrid, Libros Libres, 158 pág.

ISBN: 978-84-96088-83-2