Un Calendario muy especial elaborado por el Departamento de Educación del Museo Reina Sofía para acercar a los más pequeños al arte contemporáneo

Al igual que en años anteriores, al llegar estas fechas, el Departamento de Educación del Museo Reina Sofía lanza un nuevo Calendario, en esta edición con el título Juega al 2009. Se trata de un almanaque muy especial que esconde doce tesoros, doce obras de la Colección permanente del Museo que han sido adquiridas en los últimos tres años y cuya imagen va descubriendo el niño poco a poco.

Arrancando una casilla cada día (es una especie de un calendario de adviento en el que hay que ir despegando un trozo en cada fecha) se descubre un pedacito más de la obra, por lo que los niños mantienen el interés por el descubrimiento de la lámina final. Al tener un contacto directo con estas imágenes (las ve a lo largo de un mes) el niño se habitúa a la contemplación de obras de arte contemporáneo (instalaciones, pintura, vídeos, escultura, fotografía…), las aprecia, valora, y crea vínculos emocionales con el patrimonio del Museo. Ignasi Aballí, René Magritte, Ciuco Gutiérrez, Rebeca Horn, Miguel Ángel Gaüeca, Dis Berlin, Adolph Gottlieb, Ángel Ferrant, Eva Lootz, Pedro Calapez, Nicolás de Lekuona o Carlos Pazos, son algunos de los artistas cuyas obras están representadas en el calendario. Al finalizar el año quedan doce láminas de alta calidad.

El calendario –también lunar y de estaciones– incluye, además de un puzzle, actividades que van encaminadas a potenciar las destrezas literarias, creativas y plásticas de los más pequeños.

Artículo anteriorAngel de la Rubia, en la Galería Fúcares, de Almagro
Artículo siguienteNavidades Animadas en el Reina Sofía. Cine y música en vivo