serra-34A partir de enero el Museo Reina Sofía mostrará la obra gemela de Serra “Equal-Parallel/Guernica-Bengasi” de 38 toneladas que desapareció en 1990.

La obra salío del Museo entre el  22 y el 25 de noviembre de 1990 con motivo de unas reformas en el Reina Sofía y nunca más se supo de ella, y eso que no es nada sencillo ya que la forman cuatro bloques de acero cuyo peso ronda las 38 toneladas.

El escultor Richard Serra ha realizado otra obra nueva y gemela  de “Equal-Parallel/Guernica-Bengasi”, 1986,  «sin exigir nuevos honorarios», que permanecerá expuesta a partir del 2009. La escultura desaparecida se adquirió en  abril de 1987, a través de la Dirección General de Bellas Artes,  por 450.000 marcos alemanes ( 36 millones de pesetas).

serra-6La nueva obra se expondrán de forma permanente en el museo. Según ha explicado el propio director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, «el artista en el fondo se ha alegrado de que se perdiera la pieza porque posiblemente nunca se hubiera colocado». El director del Reina Sofía ha instalado la escultura múltiple en la antigua librería del Museo, para lo cual ha tenido que taladrar una de las paredes del Reina Sofía, situada en la planta principal (1ª) y con la ayuda de gruas hidráulicas han podido introducir la escultura de Richard Serra “Equal-Parallel/Guernica-Bengasi-2”. Realizada en acero,  consta de dos bloques de 148,5×500×24 cm, con un peso cada uno 15 toneladas y otros dos bloques de 148,5×148,5×24 cm y 4 toneladas de peso cada uno. En total la escultura alcanza las 38 toneladas.

La obra “Equal-Parallel/Guernica-Bengasi” (1986) del artista norteamericano Richard Serra, concebida específicamente para el Centro de Arte Reina Sofía, formó parte de la exposición “Referencias: Un encuentro artístico en el tiempo”, que tuvo lugar entre el 26 de mayo y el 15 de septiembre de 1986 en la sede del entonces Centro de Arte.

En abril de 1987 el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, adquiere la obra por 450.000 marcos alemanes ( 36 millones de pesetas). En marzo de 1988, por carecer el Centro de Arte Reina Sofía de local adecuado para su almacenaje -dado el peso y las dimensiones de la escultura – se deposita en la empresa Fluiters S.A.

serra-9A partir del 31 de octubre de 1990, con motivo de la inauguración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras su reforma, la obra se expone en la sala A1 junto a otras dos esculturas, una de Anish Kapoor y otra de Barnett Newman.

Entre el 22 y el 25 de noviembre de ese año se realiza el desmontaje y posteriormente se deposita en los almacenes de la empresa Macarrón S.A. En el año 1992 la obra continúa almacenada en la empresa especializada Macarrón, S.A.

En octubre de 2005 el museo reclama la obra de Richard Serra a Macarrón S.A,  donde estaba depositada, pero inexplicablemente la obra había desaparecido. 38 toneladas de acero desaparecen misteriosamente.

La dirección del Reina Sofía se lo comunica al Ministerio quien remite el caso a la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, para investigar si hay algún tipo de actuación ilícita o constitutiva de delito. Aún no se ha desvelado el misterio.

 

Artículo anteriorVillancicos, teatro, conferencias… en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteXacobe Meléndrez Fassbender, la memoria y la poesía del tiempo «Territorio de ida y vuelta»

Los comentarios están cerrados.