carlos-ciriza-1Se trata de una escultura de 6 metros de altura por 4 de base que se sitúa en la Carretera 111 Pamplona a Logroño y que forma parte del proyecto de remodelación de la rotonda “La Solana”

La pieza es de gran impacto visual y valor simbólico situada a la entrada de Viana que es ciudad fronteriza, cruce de caminos, y gran enclave de comunicaciones a través de los tiempos por lo que la escultura tiene la intención de convertirse en el estandarte simbólico que reciba al visitante y transmita una imagen que conjugue modernidad y apego al rico legado histórico de Viana.

La escultura está es parte de un proyecto de corredor escultórico internacional en el que el autor conjuga una serie de cifras relacionadas con fechas importantes de cada lugar.

En este caso en Viana, la escultura está relacionada con la fecha de fallecimiento de Cesar Borgia, personaje del Renacimiento Europeo y emblemático en Viana como príncipe guerrero (1507). Estas cuatro cifras sugirieron al autor volúmenes en acero cortén, de gran solidez y contundencia. Se trata de una potente señal de identidad que surgirá como el agua del subsuelo, tan abundante en Viana.

Según el propio artista, Carlos Ciriza : “Estoy actualmente realizando un gran proyecto internacional y transoceánico, a llevar a cabo a lo largo de unos años. Se trata de la realización de diversos conjuntos escultóricos independientes, pero relacionados mediante un hilo conductor.

La característica principal de este gran Corredor Escultórico Internacional es la realización de una serie de cifras relacionadas con fechas importantes y significativas para la historia de cada lugar. Cuando finalice este megaproyecto, se habrá creado un circuito artístico, cultural y turístico que interrelaciona los diferentes conjuntos escultóricos.

Aprovechando el interés que han mostrado en mi obra algunas ciudades europeas y americanas, voy a proponer a algunas de ellas que reúnen características únicas e irrepetibles,  estas manifestaciones escultóricas de gran formato. Procuraré descargar en cada una de ellas toda la filosofía y el máximo exponente de cada lugar, haciendo hincapié en la movilidad, cualidad identificable con la sociedad actual. Algunas de las posibles sedes a las que voy a invitar a participar en este proyecto aparte de alguna localidad navarra serían Houston, los Ángeles, Madrid, Barcelona …

Dichos conjuntos escultóricos monumentales serán concebidos y llevados a cabo como interconexión entre los hombres, el arte, la historia, el diálogo continuo entre unas y otras piezas y el constante proceso numérico que el conjunto ha de ir obteniendo.

Intento recrear en este conjunto de obras, de números, el significado de un rico patrimonio histórico, ofreciendo la posibilidad de entender y conocer lo que supuso el pasado para cada localidad y enclave, y reinterpretándolo mediante el arte de vanguardia del siglo XXI. Se trata de una reflexión y una mirada al antes y al después de la propia historia del lugar, así como a la conexión de éste con el resto de obras y del mundo.

Busco interpretar la materia y la forma a través de una gran representación caligráfica. Las piezas, asentadas sobre un espacio natural, mantendrán una constante comunicación con el entorno por medio de diferentes volúmenes, espacios y huecos y estarán abiertas a la interpretación de cada espectador.”

Para la realización de la escultura, se ha empleado acero cortén. Se trata de un material muy sólido y resistente a las inclemencias del tiempo.

Este material durante su proceso de oxidación, va adoptando variados matices cromáticos y terminaciones y una vez instalada la escultura, los elementos atmosféricos (luz solar, viento, lluvia, etc.), van enriqueciendo cada vez más esta policromía, e irán asentando sobre el material una capa natural auto-protectora.

Artículo anteriorEl pianista J. Ignacio Machi interpreta Brahms, Rachmaninov y Liszt
Artículo siguienteEl ministro de Cultura se reúne con representantes de las principales fundaciones culturales españolas