- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Recuperados cientos de documentos y manuscritos de Niceto Alcalá Zamora desconocidos hasta ahora

Entre los documentos intervenidos se encuentran parte de sus memorias, diarios manuscritos, correspondencia con altos mandatarios e informes sobre traslado de tropas en la revolución de Asturias

La intervención se llevó a cabo cuando un empresario valenciano pretendía comercializar los documentos

El material recuperado podría arrojar luz sobre importantes acontecimientos de nuestra historia reciente

La Guardia Civil en el transcurso de la operación LEÓN, ha intervenido CIENTOS de manuscritos y otros documentos de un gran valor histórico, que en su día pertenecieron a Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la II República, y que habían desaparecido de una caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936-1937, tras el inicio de la Guerra Civil.

La operación se inició cuando el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un empresario valenciano había contactado con varias personas para comercializar un lote de importantes documentos relativos a este personaje histórico.

Tras las primeras investigaciones, se pudo averiguar que en un establecimiento en las proximidades de la plaza del Ayuntamiento de Valencia se iba a producir una cita entre el poseedor de los documentos y una tercera persona a la que se los mostraría.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia en la zona, se interceptó a esta persona y se procedió a la intervención de un maletín que contenía los documentos.

Documentos intervenidos

El propio Niceto Alcalá Zamora afirmó en sus memorias escritas en el exilio, que éstas las escribía con datos que retenía en su memoria, ya que los documentos originales manuscritos le habían sido sustraídos de una caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936-1937.

Entre los documentos intervenidos, que serán entregados para su estudio, análisis y catalogación a la Subdirección General de Archivo Histórico del Ministerio de Cultura, destacan los siguientes:

• Memorias mecanografiadas
• Diarios manuscritos
• Discursos
• Conferencias
• Correspondencia con altos mandatarios
• Manuscrito modificando su testamento
• Informes sobre traslado de tropas y bombardeos en el frente de la revolución de Asturias

Imágenes Guardia Civil