van gogh-1

Holanda  2009 un lugar de encuentro para los amantes del arte

Holanda mostrará durante 2009 y 2010 lo mejor de su arte. Las ciudades de Ámsterdam, La Haya, Róterdam y Utrecht harán hincapié en el arte y la cultura en «Holland Art Cities». El Museo Van Gogh, el Hermitage Ámsterdam, el Rijksmuseum y el Museo Stedelijk en Ámsterdam; el Gemeentemuseum y el Real Museo Pictórico Mauritshuis en la Haya; el Museo Catharijneconvent y el Museo Central en Utrecht; el Museo Boijmans Van Beuningen y el Kunsthal en Róterdam, presentan una programación de exposiciones de primera línea. Además, el Hermitage Ámsterdam y el Stedelijk Museum Ámsterdam abrirán en 2009.

Uno de los acontecimientos más interesantes nos lleva al Museo Van Gogh  en Ámsterdam que desde el 13 de febrero hasta el 7 de junio de 2009  mostrará la exposición «Van Gogh y los colores de la noche». Es la primera exposición en el Museo dedicada a representaciones vespertinas y nocturnas de Vincent van Gogh (1853-1890) .

La selección de obras va desde las grandes pinturas a las obras más intimistas. Muchos de los “trabajos nocturnos” de la muestra se han convertido en verdaderos iconos, incluyendo la famosa pintura La noche estrellada, procedente de la colección del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, que no se exhibía en el Van Gogh Museum desde el año 1990. En total se exponen 32 pinturas, 19 obras sobre papel y cinco bocetos en cartas.

Las escenas nocturnas son un tema destacado en la obra de Van Gogh. El pintor veía el atardecer y la noche como momentos de reflexión y creatividad, especialmente adecuados para pensar sobre los acontecimientos del día. La exposición se estructura en torno a diferentes temas, algunos como Paisajes durante la puesta de sol, Vida campesina – Les Paysans chez eux, La voz de trigo y La poesía de la noche se centran en la forma en la que Van Gogh plasmaba el crepúsculo y la noche sobre el lienzo y el papel. En Van Gogh y la tradición se pueden ver además obras de la Escuela de Barbizon (Daubigny, Corot, Millet). Se exhiben además otras obras maestras de artistas contemporáneos de vanguardia como Seurat y Anquetin, a quienes también les interesaban las escenas nocturnas.

A través de Paisajes durante la puesta de sol, Van Gogh se acerca a una antigua tradición de escenas crepusculares y nocturnas que conocía muy bien, gracias a pintores de la Escuela de Barbizon como Charles Daubigny y Jules Dupré, por los que Van Gogh sentía una gran admiración. Van Gogh buscaba al principio acercarse a la tradición para posteriormente realizar su propia aportación a la modernidad.

Vida campesina – Les Paysans chez eux, hace referencia a los estudios de campesinos realizados por Van Gogh en Nuenen, una aldea de Brabante. Aquí realizó su primera obra maestra, Los comedores de patatas, una pintura que debe ser comprendida en el contexto de las escenas nocturnas de Rembrandt, fuente de inspiración del artista.

También se centró bastante en el tema de las cabañas de los campesinos, edificaciones sencillas pero pintorescas con techos de paja, que Van Gogh denominaba con ternura “nidos de hombres”.

La voz del trigo, una cita que Van Gogh tomó prestada de una poesía de Jules Breton, muestra una vez más la fascinación de Van Gogh por la siembra y la cosecha del cereal y por las gavillas de trigo en los campos, que para él eran un símbolo de eternidad. Por primera vez desde 1984 podemos ver unidas tres obras maestras de 1888: tres versiones del sembrador de las colecciones del Kröller-Müller Museum, la Stiftung Sammlung E.G. Bührle y el Van Gogh Museum. Van Gogh situó a los sembradores al final del día, bajo el sol del atardecer, haciendo una sutil alusión al imparable ciclo de la vida.

En La poesía de la noche se exhiben las famosas noches estrelladas realizadas por Van Gogh en Arlés (actualmente en el Musée d’Orsay) y en Saint-Rémy (en el MoMA).

Estas obras son el claro reflejo de los sentimientos poéticos que la noche provocaba en el artista, que también se muestra en los retratos realizados a sus amigos Paul Gauguin y Eugène Boch, éste último situado sobre un fondo de estrellas.

Colaboración entre el Van Gogh Museum y el Museum of Modern de Art (MoMA) de Nueva York Van Gogh y los colores de la noche es el primer proyecto de cooperación del Van Gogh Museum y el MoMA, y está organizado por Joachim Pissarro (conservador adjunto del MoMA, profesor Bershad de Historia del Arte y director de las galerías Hunter College Galleries) y Sjraar van Heugten (jefe de colecciones del Van Gogh Museum).

La exposición se podrá ver hasta el 5 de enero de 2009 en el Museum of Modern de Art de Nueva York. KPN, patrocinador principal La empresa de telecomunicaciones y de Internet KPN se ha propuesto a partir del 2008 patrocinar cada año un evento cultural extraordinario. Para el año 2009 será la exposición Van Gogh y los colores de la noche. Hans Koeleman, director de Comunicación Corporativa de KPN, apunta: “La exposición es única y Vincent van Gogh es uno de los pintores holandeses más famosos. Por medio de su patrocinio, KPN desea poner en contacto a un público amplio con una exposición extraordinaria. “

<

p style=»text-align: justify;»>Catálogo
Van Gogh y los colores de la noche es una colaboración de Sjraar van Heugten, Joachim Pissarro y Chris Stolwijk, entre otros. Van Gogh Museum / The Museum of Modern Art / Mercatorfonds (distribución de Blume), 160 páginas, 115 ilustraciones, en español, holandés, inglés, francés, alemán e italiano. Disponible en la tienda del museo, a través de www.vangoghmuseumshop.com y en la librería. Precio: 24,95 € (edición del museo).

<

p style=»text-align: justify;»>Libros para niños
Tim y la noche estrellada (libro de estampas para niños de 2-6 años), Ceciel de Bie, Van Gogh Museum Enterprises, 36 páginas, 21 ilustraciones, en español, neerlandés, inglés, francés e italiano. Disponible en la tienda del museo, a través de www.vangoghmuseumshop.com y en la librería. Precio 9,95 €.

Inicio de la venta anticipada de entradas por Internet a partir del 15 de noviembre de 2008 A través de www.vangoghmuseumtickets.com, los visitantes de todo el mundo podrán adquirir sus entradas a partir del 15 de noviembre 2008 para esta exposición, con audio-guía gratuita. Las entradas se venden por horarios, y son también válidas para la colección permanente del museo. Para más información, visite www.vangoghmuseumtickets.com. Durante la exposición, el Van Gogh Museum estará abierto de jueves a sábado hasta las 22h.

Ver Programación Cultural en Holanda…

Artículo anteriorCaixaForum Barcelona y Madrid acogerán “Zonas de riesgo. Colección de Arte Contemporáneo Fundación «La Caixa»
Artículo siguienteConferencia Sectorial de Cultura en Logroño: Agencia Estatal, Red de Museos Estatales, Propiedad Intelectual, Año Jubilar Calceatense, …

Los comentarios están cerrados.