732127_chairs_and_coffee-reunion-sillas-oficinaEl ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presidido  en Logroño el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que reúne a los responsables del Ministerio de Cultura con los consejeros de Cultura y otros representantes de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Temas tratados
En la reunión, el ministro de Cultura ha anunciado la próxima finalización del trabajo de evaluación del sistema de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual. Además, ha informado sobre la última reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea, el pasado 20 de noviembre, y sobre el primer Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, celebrado en Sevilla los días 21 y 22 de noviembre. En dicho Consejo participaron representantes de todas las Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de organizaciones profesionales y sindicales, y expertos de reconocido prestigio que trataron sobre la futura Ley de las Artes Escénicas y de la Música, la transformación del INAEM en Agencia Estatal y las actividades de fomento al sector.

César Antonio Molina, Ministro de CulturaAdemás, el Pleno de la Conferencia Sectorial ha debatido sobre el proyecto de Real Decreto para la creación de la Red de Museos de España, una espacio común al que pertenecerán las principales instituciones museísticas de nuestro país. La Red de Museos de España permitirá a los museos integrados en la misma trabajar de forma coordinada en un marco que favorezca el diálogo permanente entre estas instituciones, con el objetivo de intercambiar ejemplos de buenas prácticas y responder a la creciente demanda de servicios culturales de la sociedad.

Por otra parte, se han acordado los criterios de determinación de la representación de las Comunidades Autónomas en las Comisiones de Valoración de los programas de ayudas del Plan de Fomento de las Industrias Culturales y en el Comité de ayudas a la Producción Cinematográfica, dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El Pleno de la Conferencia Sectorial ha aprobado la designación del Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Foral de Navarra como vicepresidente segundo de la Conferencia Sectorial de Cultura durante el año 2009.

Año Jubilar Calceatense
En su intervención ante el Pleno, el ministro de Cultura César Antonio Molina se refirió a la celebración en 2009 del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada. Con el fin de celebrar el Año Jubilar Calceatense, el Ministerio de Cultura ha asumido la propuesta del Gobierno de La Rioja de declarar esta celebración de acontecimiento de excepcional interés público, a efectos de la aplicación de beneficios fiscales. El régimen especial de beneficios fiscales a las actividades conmemorativas del centenario fomentará, además, la participación del sector privado en los proyectos relacionados con la celebración del Año Jubilar Calceatense, cuya trascendencia nacional e internacional será, sin duda, muy importante.

Artículo anteriorLas obras vespertinas y nocturnas de Van Gogh por primera vez en el Van Gogh Museum
Artículo siguienteConferencia sobre el traje «grande» de bibliotecario de la Real Biblioteca Pública