caixa, colección de arte La CaixaEl segundo montaje de la exposición Zonas de riesgo. Colección de Arte Contemporáneo Fundación «la Caixa» viajará el 10 de febrero a Madrid en un único montaje. Hasta entonces será  CaixaForum de Barcelona quien acoja, del 13 de diciembre al 18 de enero y entre el 23 de enero y el 1 de marzo, la tercera y última parte de la muestra; una reflexión sobre la compleja realidad actual a través del arte contemporáneo.

Carlos Amorales, Francesco Clemente, Stephen Dean, José Antonio Hernández-Díez, Miguel Ángel Ríos e Ignasi Aballí son los artistas seleccionados del fondo de arte contemporáneo de la entidad para reflejar los conflictos sociales y de nuestra sociedad. Conscientes de su función pública, sienten la necesidad de ampliar sus competencias e indagar los conflictos de nuestro mundo convulsionado por la inestabilidad económica, invadido por retóricas de guerra, las desigualdades generadas por la globalización económica, amenazado por el deterioro medioambiental y desconcertado por la descomposición de las estructuras sociales

Una muestra articulada a partir del fondo de la Fundación formada por más de 750 obras. En sus fondos figuran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años, de distintas procedencias y generaciones. La colección constituye en su conjunto un reflejo de nuestro mundo, reuniendo una magnífica representación de artistas fundamentales de los últimos años, minimalismo, el arte povera, la pintura expresionista y la escultura de los años ochenta, y apostando por creadores en el inicio de sus carreras.

La exposición,  incide en la creación de un pensamiento crítico sobre nuestra cultura, más amenazada que nunca por la homogeneización del producto como un consumo más de la sociedad del espectáculo. Además, con la globalización imperante en el siglo XXI, esta sociedad se siente más expuesta al riesgo que nunca escenario actual y los artistas manifiestan en sus obras unas actitudes provocativas y de resistencia ante el inquietante.

En los últimos años, el arte no ha dejado de expresar su visión de los conflictos que afectan a nuestra existencia en un mundo cada vez más incierto, en que la violencia, la desigualdad y la exclusión, el aislamiento del individuo y la sensación de vulnerabilidad forman parte del estado de normalidad de nuestra sociedad.

Zonas de riesgo se articula en tres montajes consecutivos, enlazando un discurso vivo sobre nuestra sociedad, a partir de las obras de 21 artistas de diferentes generaciones y países, que exploran y formulan su visión de la sociedad, demostrando una gran capacidad para procesar de manera estética la compleja realidad en que vivimos. Las obras, muchas de ellas expuestas por primera vez en nuestro país, tienen soportes variados: desde la pintura, vídeo y la fotografía, hasta la instalación con materiales poco habituales en el arte, pero tienen en común que la mayoría son posteriores al año 2001.

Para muchos de estos artistas sus manifestaciones pueden expresar una conciencia social; mientras que otros despliegan un radicalismo crítico con humor e ironía, sensaciones conmovedoras o provocar reacciones críticas. Las obras resultantes no emiten manifiestos ni denuncias, sino que formulan una visión simbólica, y a menudo ambigua e irónica, de nuestro entorno y de las transformaciones sociales, económicas y culturales.

CaixaForum Barcelona
Avenida Marqués de Comillas, 6-8
08038 Barcelona
Del 13 de diciembre al 1 de marzo de 2009
Segunda parte del 13 de diciembre al 18 de enero
Tercera parte del 23 de enero al 1 de marzo
Horario:
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Sábados, de 10 a 22 h
Cerrado los días 25 de diciembre de 2008 y 1 y 6 de enero de 2009
Tel: 93 495 39 45
De lunes a domingo, de 9 a 20 h
www.laCaixa.es/obraSocial

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Tel.: 91 330 73 00
www.laCaixa.es/ObraSocial
Horario:
De lunes a domingo,
de 10 a 20 h
Entrada gratuita

Artículo anterior«Belenes de Papel» en Casa de Vacas
Artículo siguienteLas obras vespertinas y nocturnas de Van Gogh por primera vez en el Van Gogh Museum