publicidad

“Belenes de Papel” en Casa de Vacas

15 diciembre, 2008 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Galerías, Navidad, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

aguinaldo-1-belenes-de-papel

Del 17 de diciembre al 8 de enero

Casa de Vacas (Junto al Embarcadero del Parque del Retiro de Madrid)

Artistas e ingenieros del papel ofrecen su personal visión e interpretación  del Nacimiento, a través de Belenes recortables, montables, desplegables, etc.

La exposición se nutre de los fondos de un coleccionista privado que desea permanecer en el anonimato.

Belenes de papel incluye también secciones dedicadas a las Tarjetas de Aguinaldo y a la Navidad en la filatelia.

La Junta de Retiro del Ayuntamiento de Madrid presenta en las salas de Casa de Vacas, del 17 de diciembre al 8 de enero, la Exposición  Belenes de Papel, que recoge una selección de belenes realizados en ese material por creadores de diversos lugares del mundo, con el patrocinio de Caja Duero y Alerto Gestión Sociocultural. Es la primera vez que una exposición monográfica de esta naturaleza se exhibe en la capital.

La Exposición Belenes de Papel que ha sido comisariada por el escritor y periodista Juan Antonio Pérez Mateos y por belenes-de-papel-5Roberto Velázquez, abogado y periodista, presidente de Alerto Gestión Sociocultural,  se nutre de los fondos recopilados por un coleccionista privado, que desea permanecer en el anonimato, que a lo largo de años ha recorrido el mundo y ha reunido 2.000 belenes, de ellos 450 de papel, 20.000 sellos de correos con motivos navideños y millares de elementos relacionados con la Navidad – tarjetas de aguinaldo, billetes de lotería, etc.

El Belén sigue siendo una de las referencias obligadas de la Navidad en España y en Madrid, donde existe una gran tradición belenística. La acción de montar el Belén es estacional y desde sus orígenes en la Edad Media ha sido expresión de la devoción religiosa y una forma de trasladar al hogar la vivencia de la Navidad y la conmemoración del Nacimiento del Niño Jesús, pero recoge también simbolismos paganos y tiene profundas raíces antropológicas.

El Belén, como representación tridimensional del Nacimiento, es también un recurso de creación estética. Hay ricos belenes palaciegos o eclesiásticos, algunos firmados por artistas de renombre, pero también hay otros muchos humildes, elaborados con materiales pobres y recursos caseros.

belenes-de-papelLa utilización de papel para la creación de Belenes cuenta con una larga historia y, según los expertos, ya en el siglo XVII se copiaban pinturas y grabados en aguadas que luego se recortaban para montar así el Nacimiento. En el siglo XIX se introducen las cromolitografías troqueladas y, a partir de este momento, los belenes de papel se popularizaron, especialmente en el área catalana-balear, en España, y en la Europa Central.

Los Belenes de papel son muy variados y están en función de la habilidad del dibujante, de su creatividad, de sus gustos estéticos y también de su personal visión e interpretación del fenómeno de la Navidad. Cada Belén es diferente y es reflejo de su época: formas de vestir, costumbres, personajes, etc. Surgen de la imaginación y preferencias del artista y rara vez tienen que ver con la representación de Belén y del tiempo en que ocurrió el Nacimiento de Jesús.

Los Belenes de Papel pueden adoptar muchas formas: recortables, montables, desplegables o pop-up, etc. Por ello, además de la intervención del artista que concibe y dibuja las escenas, se necesita el concurso del “ingeniero del papel”, que es el responsable de que los distintos elementos que componen el belén se articulen adecuadamente para que éste pueda armarse de forma fácil.

En la Exposición Belenes de Papel hay una representación significativa de belenes recortables, de teatrillos y de desplegables o pop-up, que resultan muchas veces sorprendentes.

aguinaldo-belenes-de-papelTARJETAS DE AGUINALDO

Belenes de Papel incluye  también una sección dedicada a las tarjetas con las que hace años algunos cuerpos de servidores públicos u los representantes de algunos oficios felicitaban la Navidad y solicitaban el aguinaldo a los ciudadanos beneficiarios de sus servicios. Estas tarjetas, en su anverso presentaban un dibujo de gran colorido referido a la profesión del solicitante junto con alguna referencia navideña, y, en el reverso, incluían un texto rimado alusivo a las fiestas navideñas y a la importancia del servicio que se prestaba.
El aguinaldo se remonta, según dicen los expertos, a la antigua Roma y a los primitivos pueblos celtas que tenían la costumbre de intercambiarse regalos con motivo del año nuevo para invocar los mejores augurios. Con el tiempo se convirtió e una retribución, en especie o monetaria, que los patronos entregaban a sus empleados.

LA NAVIDAD EN LA FILATELIA

La exposición presta también atención al reflejo que la Navidad ha tenido y tiene en las emisiones filatélicas y para ello, a título de ejemplo, presenta unos seiscientos sellos de correos emitidos por un centenar de países, todos ellos procedentes de una colección privada que ha reunido 20.000 sellos con motivos navideños.

Los primeros sellos dedicados a la Navidad fueron emitidos por Canadá en 1898 y su ejemplo fue seguido por Rumanía (año 1905) y Hungría (1943.) y posteriormente la mayoría de la Administraciones Postales realizaron emisiones, En España, las primeras  fueron realizadas por el Ayuntamiento de Barcelona en 1941.

belenes-de-papel-2Frecuentemente los sellos de correos reproducen la imagen de obras clásicas de la pintura, firmadas por artistas de renombre, pero en ocasiones se recurre también a ilustraciones originales que, a veces, representan claramente las características del país.

PUZZLES

Finalmente también tiene presencia en la exposición otros trabajos en papel dedicados a la Navidad, en este caso en forma de puzzles o rompecabezas, de gran complejidad y un elevado número de piezas. Los seleccionados para ser exhibidos reproducen imágenes de cuadros o vidrieras del arte clásico y muy conocidas del público.

Datos de interés

Exposición Belenes de Papel
Del 17 de diciembre al 8 de enero
Horario: 11 a 20 horas
Casa de Vacas

Paseo Colombia, (junto al Embarcadero del Parque del Retiro)
28009 Madrid
Distrito: Retiro
Barrio: Los Jerónimos
Transporte
Metro: Retiro
Bus: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 63, 74

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a ““Belenes de Papel” en Casa de Vacas”

  1. Fernando Pardo de Santayana dice:

    Admirable colección, por su arte, su variedad y su significado. Enhorabuena al coleccionista “anónimo” al que envío un cordial saludo y el deseo de una feliz Navidad.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad