El próximo 17 de diciembre Segre subasta piezas interesantes procedentes de un Palacio propiedad de una familia noble de Castilla.  También algunas de las piezas proceden directamente de la familia Alonso de Noriega, concretamente de la Torre de los Noriega del siglo VIII en Asturias, como una pareja de fraileros en madera de nogal, de castilla del siglo XVII que conserva la piel original, con unas medidas de 90x35x169cm que se ofrece con un precio de 300 euros de salida. Una guarnición de chimenea Alfonsino en calamina h. 1900 con una esfera esmaltada de numeración romana, esfera marcada “calle carretas, nº 2” sale con un precio de 300 euros.  Otra guarnición de bronce dorado, de procedencia francesa del siglo XIX, con escenas alegóricas de la primavera y esfera de numeración romana tiene un precio de salida es de 5.000 euros. Un “marquis Brisse” en madera de nogal de estilo Luis XVI, compuesto de butaca y reposapiés sale en 700 euros.

Por  5.500 euros Segre subasta una “Virgen con Niño”  de estilo neogótico tallada en marfil con decoración dorada, de 41,5 cm. Y por  1.200 euros se vende una escribanía de plata española punzonada de Juan Sellán, Madrid Villa y Corte, 1857, formada por una bandeja mixtilínea, tintero, salvadera y cesto central (peso 567g. medidas 14x12x21cm).

Un plato y taza en porcelana de pasta dura de Buen Retiro, Bartolomé Sureda, datado en la tercera época (1803-1808), se pone a la venta con un precio de salida de 18.000 euros. Tanto el plato como la taza tienen las marcas de «MD» (Madrid) bajo corona, A.G. (Ambrosio Giorgi), «j» en dorado y “M” incisa. Están firmadas con «Velázquez» que hace referencia al pintor Cástor González Velázquez. A este artista le debemos algunas de las decoraciones más exquisitas que se realizaron en Buen Retiro se sabe poco de su vida con anterioridad a 1807, fecha en la que ingresó en la fábrica como pintor. Está enterrado en la Madrileña parroquia de San Ginés. Las dos piezas tienen decoración de escenas de niños insertadas en óvalos como correspondía a la moda del momento, en la taza a ambos lados del asa, se han colocado roleos dorados con un ave policromada en el centro. Tanto en la taza como en plato se han utilizado el dorado, con decoración de pinos en el plato y hojas en el interior de la taza. Esta porcelana sirvió de portada para el importante catálogo de la exposición «Manufactura del Buen Retiro 1760-1808» que se celebró en el Museo Nacional Arqueológico, Madrid 1999. También reproducida y catalogada en las páginas 268 y 269 de dicho catálogo. (Medidas taza: 9 x 8,3 cms y Diámetro plato: 16,5 cms).

Con un precio de 1.600 euros, se ofrece un pianoforte  Guillermo Weis, Madrid, hacia 1830, de época Reina Gobernadora, en caoba con marquetería de limoncillo y decoración en bronce. Con etiqueta de la casa al frente. Teclas de hueso y ébano. Decoraciones de temas clásicos, liras, palmetas y ángeles en bronce. Con cinco patas y dos cajones al frente para partituras. En el Semanario Pintoresco Español año de 1845 hay un artículo firmado por Ramón de Valladares y Saavedra: «Exposición de los Productos de la Industria Española» dónde describe los árticulos presentados en La Trinidad y menciona que esta madrileña casa, situada en la calle Desengaño 10 presentó cuatro pianos, de los cuales un pianoforte causó especial sensación. Medidas: 86 x 68 x 168 cms.

Entre las piezas más interesantes hay que destacar un bargueño español del siglo XVIII, con su mesa que en este caso da un valor añadido ya que es su mesa original. Parte de 30.000 euros. Es de madera de de palosanto, madera ebonizada, carey, hueso y limoncillo. El bargueño sobre patas de bola corladas, tiene la parte superior con arco de medio punto y con corredor de remate de bronce y aplicaciones de floreros y clavos en bronce. La estructura arquitectónica con puerta central que juega con la perspectiva, en el centro escultura de Palas Atenea en bronce flanqueada por columnas salomónicas, interior con espejos y columna en madera policromada en azul, y marquetería formando ajedrezado. La mesa con decoración geométrica de hueso y patas de torneado salomónico en madera ebonizada. El bargueño se presenta a la subasta restaurado.

Artículo anteriorEl Belén de la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro reproduciones de los fondos del Museo del Prado
Artículo siguienteAinhoa Arteta y la Orquesta Nacional de España homenajean a Joaquín Rodrigo