- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los «Recitales para jóvenes» en «Conciertos del sábado»

El 13 y el 20 de diciembre en la Fundación Juan March

Desde 1975, la Fundación Juan March viene organizando Recitales para Jóvenes, a los que asisten cada año unos 15.000 alumnos de colegios e institutos, acompañados de sus profesores. Con carácter excepcional, este sábado 13 y el próximo 20 de diciembre, a las 12 horas (con entrada libre, hasta completar el aforo) se ofrecen al público en general dos conciertos didácticos, tal como habitualmente se hace, a lo largo del curso escolar, para los jóvenes.

Actualmente, los Recitales para Jóvenes tienen una orientación especialmente temática; durante el curso 2007-2008 los temas escogidos fueron Los secretos del piano y Románticos y abstractos, proyectos didácticos elaborados respectivamente por Miguel Ángel Marín, profesor titular de Música en la Universidad de La Rioja, y Fernando Palacios, especialista en conciertos pedagógicos y de iniciación a la música clásica, además de actual director de Radio Clásica, de RNE.

El sábado 13 de diciembre, se ofrece el primero de los dos conciertos didácticos programados. Dentro del apartado de Románticos y Abstractos, será el Cuarteto Bretón el que intervenga. Este Cuarteto, compuesto por Anne Marie North, violín; Antonio Cárdenas, violín; Iván Martín, viola ; y John Stokes, violonchelo, interpretará de Ludwig van Beethoven, Cuarteto nº 11, en Fa menor, Op. 95 (III mov.); de Anton von Webern, Bagatela nº 3; de L. van Beethoven, Cuarteto nº 9, en Do mayor, Op. 59, nº 3, «Rasumovsky» (IV mov.);  de Béla Bartók, Cuarteto nº 4 (II mov.); de Franz Schubert, Cuarteto nº 14 en Re menor, D. 810 (La muerte y la doncella) (I mov.); de Claude Debussy, Cuarteto en Sol menor, Op. 10 (II mov.); de Felix Mendelssohn, Cuarteto nº 1 en Mi bemol mayor, Op. 12 (II mov.); y de Johannes Brahms, Cuarteto en La menor, Op. 51 nº 2 (IV mov.). Será presentado por Ana Hernández.

El sábado 20 de diciembre se ofrece el segundo, dentro del apartado de Los secretos del piano. La pianista Miriam Gómez-Morán interpretará de Domenico Scarlatti, Sonata en Re mayor K. 491, Allegro; de L. van Beethoven, Rondo quasi capriccio alla ingharese “Die Wut über den verlorenen Groschen”; de Franz Liszt, Estudio transcendental Nº 8 “Wilde Jagd”; de Isaac Albéniz, Corpus Christi en Sevilla (de la Suite Iberia, Primer Cuaderno); y de György Ligeti (1923-2006), Estudios para piano Nº 8 “Fém”. Será presentado por Polo Vallejo.

El Cuarteto Bretón nace durante el verano de 2004 dentro del seno de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, orquesta con la que siguen colaborando tres de sus miembros, Anne Marie North (Concertino), Iván Martín (Ayuda Solista de viola) y John Stokes (Solista de Cellos) y Antonio Cárdenas (Violín de la Orquesta Nacional de España). Individualmente, cada uno de sus integrantes goza de una gran experiencia profesional tanto en música de cámara como orquestal, habiendo actuado en salas de conciertos de más de treinta países y en los más prestigiosos festivales de música.

Miriam Gómez-Morán comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene su título de profesor superior de piano en 1994. De 1992 a 1996 estudia en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría). Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania). Forma dúo estable con Javier Bonet (trompa natural y fortepiano) y Patrín García-Barredo (piano a cuatro manos). Desde el año 2000 es Catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

más información…