- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Catas de vinos, exposiciones, talleres… en el Museo de Amércia

Programa de actividades del Museo de América

Exposiciones


Altazor. Pintores chilenos y españoles ilustrando a Huidobro

Organizada por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Chile en España, con el patrocinio de la Fundación Telefónica, y en colaboración con el Museo de América de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, la exposición “Altazor” reúne obras de un total de diecinueve artistas chilenos y dieciséis españoles, que ilustran la obra del poeta chileno Vicente Huidobro, en un homenaje a su figura en el que vuelven a mostrar la relación del ser con la imagen, tal y como ésta se expresa en su obra, igualmente tan vinculada con España. La muestra se clausura el 8 de enero.

Artes Plásticas Premio Joven 2008

Se trata de una nueva colectiva de obras de los jóvenes artistas seleccionados del Premio Joven de Artes Plásticas 2008, convocado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y el patrocinio de diversas empresas. La muestra contiene un total de 34 obras de muy diversa composición y realizadas por creadores de muy diversa procedencia, tanto española como del extranjero, con el único requisito para los artistas de ser residentes en nuestro país y con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. La exposición, de carácter itinerante, permanecerá expuesta en el Museo hasta el próximo 11 de enero,

Nuevo ciclo de Tertulias y Conferencias

Con el inicio del otoño, todos los jueves por la tarde vuelven al Museo de América los ciclos de Tertulias y Conferencias sobre asuntos americanos, en semanas alternas que versan sobre temas diversos:

Conferencias: Biografías de indígenas

11 de diciembre: Garcilaso de la Vega, “El Inca”: cronista entre dos mundos.

Conferenciante: María Jesús Jiménez Díaz, doctora en Historia de América.

Nacido en el Cuzco poco después de la Conquista, Garcilaso de la Vega, hijo de español y de una princesa inca, resultará ser un testigo excepcional de su tiempo.

Otras Conferencias: (Salón de actos, todos los sábados a las 12 horas.)

Ciclo. Aztecas: origen, leyenda y ocaso.

Conferenciante: Isabel Bueno Bravo. Universidad Complutense de Madrid.

13 de diciembre: México – Tenochtitlan, ciudad imperial.

20 de diciembre: Universo, mitología y religión aztecas.

27 de diciembre: La llegada española y sus consecuencias.

Ciclo de Corales (domingos, a las 12 horas en el Salón de Actos)

14 de diciembre: Actuación del Coro de Cámara Arrayán.

El Coro Arrayán presenta una selección de villancicos recogidos por todo el mundo cristiano, con especial énfasis en los del mundo hispanoamericano.

21 de diciembre: Coro infantil Mushi

La coral se compone de 60 voces infantiles, a partir de los cinco años, cuya formación musical tiene lugar en la Escuela Mushi que dirige Javier Blanco. El repertorio que interpretan es de música sacra, popular y navideña.

Cata de vinos americanos

El Museo de América, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo (ADAMA), ofrece a todos los interesados tres cursos sobre “Cata de vinos americanos”, que tienen lugar todos los jueves a partir de las 17,30 horas. El curso pone a disposición de los interesados una amplia selección de los mejores vinos de Chile, Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, gracias a la colaboración con las respectivas Embajadas y destacadas firmas bodegueras americanas. La enóloga Beatriz García, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, dirige los cursos que terminan el próximo jueves 18 de diciembre.

Talleres didácticos: “Los viajes de la patata”

Coincidiendo con el Año Internacional de la Patata, propuesto por la FAO, el Museo de América hace protagonista a la patata de su taller didáctico para niños y niñas. Durante el curso 2008-09, y de martes a viernes, el Departamento Didáctico invita a los centros escolares a venir con sus alumnos para participar en los talleres y realizar una visita guiada a nuestras colecciones. Los sábados por la mañana, también pueden acudir los niños de forma particular para conocer diversos aspectos de la patata y su relación con nuestro mundo, su uso y consumo en las sociedades prehispánicas, así como su llegada y aclimatación a Europa y al resto del mundo, a partir de mediados del siglo XVI. El curso finalizará el 31 de mayo de 2009.

Museo de América: Avda. Reyes Católicos, 6 (Junto al faro de Moncloa, aparcamiento gratuito).

Para más información: David Casado. Departamento de Difusión. Telf. 91 549 26 41. Ext. 241. Correo electrónico: david.casado@mcu.es