2Rc es una de las seis compañías finalistas tras haber superado una preselección en la que participaron otros 181 colectivos

La compañía 2Rc Teatro participa, por segunda vez desde su creación, en el XI Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja. La actividad cuenta con el respaldo de Canarias Crea, el programa de fomento de la cultura canaria en el exterior del Gobierno Autónomo.

Tras su exitosa participación en el IV Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas, en Argentina, donde se alzaron con tres de los ocho posibles galardones, 2Rc viaja a tierras riojanas para competir en el veterano certamen. Las seis compañías a concurso han llegado a la fase final tras superar una preselección a la que se presentaron 181 grupos teatrales. Fuera de competición, la muestra acogerá los trabajos de otros catorce colectivos.

La obra elegida por 2Rc, El Cerco de Leningrado, es una pieza de José Sanchís Sinisterra que narra la historia de Priscila y Natalia, mujer y amante respectivamente de Néstor, un célebre director de teatro de izquierdas, presumiblemente asesinado dos décadas antes. Ambas viven en un local abandonado, el Teatro del Fantasma, antigua sede de su compañía, y mientras hacen inventario rememoran su propia historia y la del grupo. Buscan un texto, El cerco de Leningrado, que Néstor estaba ensayando cuando murió y que nadie había llegado a conocer en su totalidad. Cuando lo encuentran advierten que al presentar la derrota del comunismo, el texto se enfrentaba tanto a la izquierda como a la derecha. Comprenderán entonces que Néstor pudo ser asesinado tanto por unos como por otros. Pese a todo, ambas mujeres continuarán fieles a sus recuerdos y a sus ideales, y se dispondrán a montar la obra aunque sean ellas las que lo hagan.

2Rc Teatro fue fundada en el verano de 2003 gracias al esfuerzo conjunto de Rafael Rodríguez y Alexis Corujo. Desde sus inicios la compañía ha cultivado una línea de trabajo fundamentada en la puesta en pie de textos de la dramaturgia universal, rescatando para la escena canaria títulos y autores inhabituales en los teatros del Archipiélago. Es el caso de La Verdad Sospechosa de Juan Ruiz De Alarcón, El perro del hortelano o El Alcalde de Zalamea que no conocía una representación en los teatros canarios desde los años cincuenta. Junto a esta apuesta por el teatro consagrado, los miembros de 2Rc han desarrollado una intensa labor en el plano didáctico, elaborando un dossier pedagógico como complemento al desarrollo escénico de sus espectáculos.

http://www.2rcproducciones.com

Artículo anterior«La religión desde el prisma de los artistas modernos» en la Iglesia Nueva de Ámsterdam
Artículo siguienteCatas de vinos, exposiciones, talleres… en el Museo de Amércia