- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad de Madrid restaura el chapitel norte del Palacio del Marqués de Goyeneche en Nuevo Baztán

Con cargo al 1% cultural regional

Se destinarán 349.856 euros para los trabajos de restauración

El Palacio recuperará el esquema y la estructura originales

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, restaurará el chapitel Norte del Palacio del Marqués de Goyeneche, ubicado en Nuevo Baztán, con encargo a la empresa pública ARPROMA. Esta restauración se hará con cargo a los fondos provenientes del 1% Cultural de la Comunidad de Madrid.

El Palacio tiene un chapitel situado sobre la torre en el que se ha detectado un importante deterioro. Los trabajos de restauración, para los que se destinarán 349.856 euros, pretenden recuperar el esquema y la estructura originales del chapitel, restaurando y consolidando todos los elementos que definen la traza de la estructura original.

Asimismo, se pretende suprimir el riesgo de caída de piezas de pizarra, y eliminar la entrada de agua directamente a la estructura principal, para lo que se desmontarán los elementos de la cubierta, se reparará el entramado de la estructura principal y del forjado base y se recuperarán los elementos exteriores de la cubierta.

En el año 2007 se realizó la reparación de los faldones exteriores de la cubierta del palacio en los lados norte y oeste. Para ello, se levantaron las tejas del borde de los faldones y se recolocaron, haciendo un retejado
puntual en el resto de los faldones.

Mientras que entre 2007 y 2008 se llevó a cabo la reconstrucción y restauración de las carpinterías exteriores del palacio, restaurando las carpinterías originales recuperables en fachadas; se ejecutaron las nuevas carpinterías exteriores, siguiendo las pautas de las existentes; y se acristaló todo ello.

Conjunto de Nuevo Baztán
La fundación del conjunto histórico de Nuevo Baztán constituyó uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta que surgieron en España a lo largo del Siglo XVIII. Su fundación se debe a la iniciativa de Juan de Goyeneche, que encargó la construcción del complejo al arquitecto José Benito Churriguera, comenzándose las obras en el año 1709. Hasta 1713 fueron construyéndose nuevos edificios según las necesidades productivas. Churriguera resolvió la configuración del conjunto mediante un original sistema rotacional de plazas concatenadas, trabadas por las esquinas, alrededor de las cuales se disponen los distintos edificios.