Vinos low cost 2009, de José Peñín

¿Un vino bueno tiene necesariamente que ser caro? ¿Cuánto debemos pagar? Estas son preguntas habituales que nos hacemos a la hora de comprar una botella de vino o escoger una marca en un restaurante. Pero aunque normalmente la relación calidad precio es más o menos ajustada (quizá a veces se abusa en la minuta de algunas comidas) también es cierto que a veces tenemos la sensación de haber pagado mucho por un vino que no nos ha dejado ninguna huella y también lo contrario; a veces ese vino que nos ofrecen como “tinto de la casa” es extraordinario y habríamos estado dispuestos a pagar más que esos modestos tres o cuatro euros que nos cobran.

José Peñin, quizá el mayor experto en vinos de España que comenzó allá en los años sesenta con uno de los primeros clubs de vinos por correspondencia  “Cluve” (Club de selección de vinos) y que luego se ha hecho mundialmente famoso por la edición de la Guía Peñín de vinos, se ha puesto manos a la obra y acaba de publicar un libro editado por Espasa que trata de  dar respuesta a estas preguntas: ” Vinos low cost 2009” ofrece en poco más de cien páginas una guía con los vinos españoles que tienen la mejore relación calidad precio con la única condicón de que tienen que costar menos de seis euros. En esta selección de los cien mejores vinos de bajo coste encontramos auténticas gangas, algunas de ellas a un precio que roza los dos euros y con puntuaciones no inferiores a 88 (el máximo es cien). Esta cifra (puntuación mínima en la guía) está considerada por la mayoría de los críticos mundiales como el comienzo de la calidad garantizada.
El origen de esta guía está en la más extensa Guía Peñín de vinos para la que se catan más de ocho mil vinos distintos. El título en inglés low cost es un término de moda, fresco y desenfado según el autor, que viene precisar que el bajo coste de los nuevos modelos de viajes aéreos no lleva implícito una merma de la seguridad, al igual que la calidad y tipicidad en los vinos de esta guía.

Esta guía ofrece las siguientes pistas como las mejores opciones:

Blancos: Crego e Monaguillo 2006. Blanco de la zona de Monterrei  (Orense) con 91 puntos y 4,5 euros la botella.
Tintos: Valleoscuro 2007. Tinto de la zona de Benavente (Zamora), con una puntuación de 90 puntos y un precio de 3,5 euros botella.
Generosos: Alvear, Fino en Rama. De la Denominación Montilla-Moriles, con 90 puntos y 3,6 euros la botella.
Rosados: Fran Feudo, 2007. De la Denominación Navarra (Bodegas Chivite), con 91 puntos y 3,5 euros botella.
Cavas: Cristalino Brut Rosado, de la zona de Vilanova i la Geltrú (Barcelona-), con 88 puntos y 3,15 euros la botella.

Artículo anteriorConstruir una red social para las bibliotecas es posible
Artículo siguienteEl futuro de la Tierra depende de un robot… pero necesita nuestra ayuda

Los comentarios están cerrados.