El delirio de ir a ver lo que sale de la pintura es un viaje a lo desconocido, según Juan Ugalde. Su producción de los años ochenta,  primera mitad de los noventa, junto a cuadros, vídeos más recientes y cuatro series de cartulinas desde los años ochenta hasta el dos mil, ilustra sus tres décadas de viaje por la pintura. La muestra es la primera de una serie de exposiciones monográficas y de revisión, dedicadas a artistas destacados del panorama madrileño actual.

La retrospectiva del artista bilbaíno, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, fue presentada por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell; el comisario de la muestra, Mariano Navarro y por el propio Juan Ugalde. Hasta el 18 de enero de 2009, se podrá recorrer la producción de este artista a través de más de 60 obras en un montaje específico para Sala Alcalá 31.

“A través de todas las puertas posibles se ha intentado intensificar la confrontación en su obra. Cómo desde la práctica pictórica ha abordado su temática social y civil también desde otros medios como la fotografía, el vídeo o la instalación”, razonó el comisario en relación al diseño de la sala.

Hoy, Juan Ugalde, es conocido como pintor figurativo de tendencia pop. Montó su primer estudio en la calle profesor Waksman, donde comenzó a pintar regularmente. En aquellos años conoce el trabajo de Luis Gordillo y escucha a Frank Zappa. Tras estudiar arquitectura, se matricula en Filosofía y Letras e ingresa en Bellas Artes.

Funda el Grupo Estrujenbank junto a su mujer Patricia Gadea, el poeta Dionisio Cañas y el pintor Mariano Lozano. Al mismo tiempo fundó una sala de exposiciones y una revista con el mismo nombre del grupo. Sus obras forman parte de importantes colecciones tanto públicas como privadas.

Tres décadas de trabajo ahora confrontadas. “Me he metido en la nueva obra con ganas de pintar, retomando algunos de los planteamientos de los ochenta”, declaró Ugalde. La idea según el comisario fue la de retomar las intervenciones más directas en su obra, las más técnicas como era el collage e introducirlo en sus cuadros nuevos.

En el 2006, Juan Ugalde, dio un giro sustancial e instrumental a su trabajo. Abandonó la fotografía en blanco y negro y regresó a la práctica inmediata de la pintura. El trabajo con los nuevos medios como el ordenador y vídeos de animación se han intensificado también en los últimos años. Su temática también varió, sin necesidad de silenciar las motivaciones sociales y civiles características de su obra.

El catálogo está configurado como una monografía del artista. Diseñado por Andrés Mengs, el catálogo reproduce la obra expuesta de los años 1995 a 2002 no incluidas en la muestra. Los textos son del crítico cubano Dennys Matos y una biografía del artista redactada por Marina Álvarez e ilustrada con imágenes, muchas inéditas, del archivo del artista.

Beatriz García Moreno

Horario
De martes a sábado, de 11h a 20.30h
Domingos y festivos de 11h a 14.00h
Visitas Guiadas gratuitas:  Sábados de 12.00h a 14.00 y de 18.00h a 20.00h
Domingos de 12.00 a 14.00h

Artículo anteriorÁngeles para anunciar la Navidad en Madrid
Artículo siguienteElio Berhanyer, 50 años de poesía hecha moda

2 COMENTARIOS

  1. Cuánto le tiene que agradecer Ugalde y su panda a la pintura alemana de los ochenta, especialmente a los numerosos Penk que pulularon por ahí… Para esa pintura-tebeo me quedo con los Carlos de la nueva figuración madrileña (especialmente Alcolea)

  2. Pedís ayuda para mantener vuestra Revista de Arte ?
    Nuestro agradecimiento por la información que nos dais al día de lo que se cuece en el Arte y la Cultura.
    Nadie como vosotros, ese fabuloso y erudito equipo, y la magnífica presentación de los temas que se tratan, para hacernos deleitar y disfrutar al tiempo que aprendemos y nos mantenemos vivos en
    la Sociedad de nuestros días. En especial los que vivimos fuera de los grandes Centros.
    ADELANTE Y GRACIAS.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.