- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mesa redonda: Diseño de interiores en Matadero Madrid

bid 08
Mesa redonda: Diseño de interiores. Arquitectura de interior vs. Diseño de interior.
3 de diciembre de 2008
19:00 horas
Matadero Madrid. Central de Diseño
Paseo de la Chopera, 14

Ponentes: José María Faerna, Alberto Marcos, Luis Urculo
Presenta: Ignacio Valero / DIMAD

El espacio en el que vivimos y aquellos por los que circulamos ya sean las oficinas, los comercios, las escuelas, las bibliotecas los museos, etc. han ido renovándose exterior e interiormente. La piel de los edificios también es importante.

¿Cómo se aborda hoy la actuación del diseño en relación al espacio de interiores: la modificación del espacio mediante la construcción o mediante el “vestido”? La delgada línea entre disciplinas que conviven –arquitectura y diseño – da pie a este encuentro para hablar de un campo cada vez más demandado en la sociedad de consumo. Reconocidos profesionales intercambiarán ideas a partir de su experiencia y nos darán su punto de
vista.

Perfiles:
Central de Diseño

La Central del Diseño nace con vocación de punto de encuentro para jóvenes creadores. DIMAD, la Asociación Diseñadores de Madrid, creada en 2004, actualmente cuenta con más de trescientos cincuenta socios afiliados y quiere convertir este espacio en el referente del mundo del diseño en Madrid. Situada en el antiguo Matadero de Legazpi, la Central de Diseño cuenta con un espacio de 1500m2 exclusivamente dedicados a la difusión del diseño. Desde su cesión, la Central ha acogido numerosas exposiciones de gran valor así como conferencias, actividades formativas, desfiles, presentaciones, etc.

José María Faerna
Madrid, 1960
Director de la revista Diseño Interior desde 2002 es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense y su labor profesional se ha desarrollado fundamentalmente en los campos de la investigación, la enseñanza, la edición y el periodismo, siempre en estrecha relación con la arquitectura, el diseño y las artes plásticas. Tras colaborar en diversos programas de actuación urbana de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid a mediados de los años ochenta, ha sido miembro del Servicio de Investigación Histórica del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid hasta 1994 y profesor de la Escuela Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad SEK de Segovia. Ha dirigido distintas colecciones de libros para editoriales como Globus y Polígrafa y ha trabajado como editor de textos educativos para el Grupo Anaya. Autor de diversas publicaciones sobre arte, arquitectura, y diseño, ha colaborado regularmente en revistas del sector y, muy especialmente, con Diseño Interior desde su fundación en 1992. En 2003, presidió el jurado de los Premios Nacionales de Diseño y el de los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en el Campo del Diseño, y en 2004 ha sido comisario del proyecto de las áreas de descanso en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid Los Bulevares de Arco, fragmentos de una ciudad interior, organizado por la Sociedad Estatal DDI, así como miembro del jurado de los Premios Cdim de la Feria de Valencia.

Alberto Marcos Flores
España (Madrid), 1973
Arquitecto por la ETSAM. Fundador en 2006, junto a Pablo Saiz, del estudio AMPS Arquitectura y Diseño. Ha realizado proyectos como el Museo de Málaga —Primer Premio Concurso Internacional—; cubos expositivos para Forum Barcelona; la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional de Madrid; prototipos de fachada para Louis Vuitton; el pabellón de la AECI en ARCO 2006; el Edificio Plaza Mayor en la Universidad Autónoma de Madrid —Tercer Premio Concurso Internacional— además de proyectos residenciales en España y Marruecos. Es profesor del Departamento de Proyectos de la UAX. Profesor invitado en la ETSAM, Paris Val de Marne, Polytechnique Grenoble, CEES, la Universidad de Alcalá de Henares, Escuela ARTE 4 e IED. Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD). www.amps.es

Luis Urculo Cámara
Madrid, España, 1978
Licenciado en la ETSAM y Illinois Institute of Technology de Chicago.
El estudio Luis Urculo realiza proyectos de diverso formato como los proyectos gráficos para Philippe Starck, (Ramses) y (1899), diseño del espacio para la tienda galería que abrirá Sybilla en Enero 09, dirección de arte y realización de video para Mansilla y Tuñón, una instalación en la cubierta del MNCARS para BCG… Seleccionado en la reciente XI Bienal de Venecia (Pabellón español), ciclo FreshMadrid!, Madrid, Bogotá, New York y Barcelona. Galería Dama Aflita (Oporto), Galería da Cozinha (Oporto) , INK01 (Encuentro Internacional de Ilustración Bilbao) Ciclo Próxima/Arquia(Valencia) y JAE comisariada por Kenneth Frampton y Juhani Pallasmaa.

Ignacio Valero
Diseñador de Iluminación
Estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y es profesor en la Escuela Arte 4_Diseño de Interiores, centro que dirigió durante cinco años. Actualmente es profesor asociado en la Escuela de Arquitectura, dirige el taller de proyectos de iluminación en el Master de Diseño de Iluminación Arquitectónica (MasterDIA). Su actividad profesional se centra en la consultoría de diseño de iluminación para la arquitectura y el interiorismo, con trabajos destacados en ámbitos tan diversos como museos, espacios deportivos, centros comerciales, auditorios, etc. Es también experto en diseño de iluminación natural, y ha diseñado luminarias singulares, así como diversas piezas de mobiliario y espacios expositivos.

Teresa Sapey
Se licencia en Arquitectura por la Facoltà d’Architettura del Politecnico di Torino (1985). Tras un periodo de tres años en Paris para cursar estudios de Bellas Artes en Parsons School of Art & Design y terminar su doctorado, se muda a Madrid en 1989., donde funda el estudio de Arquitectura Teresa Sapey. Decde 1999 es miembro de RIBA (Royal Institute of British Architects). Sapey divide su vida profesional entre la práctica y la docencia. Ha colaborado con la Facultad de Arquitectura de La Villette (París). Imparte un Master en Home Design en la Domus Academy de Milán, y es profesora de Investigación plástica en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, así como en La Escuela de Arquitectura de La Universidad Politécnica de Madrid, donde participa como profesora en el master sobre Diseño de Interiores. El Estudio trabaja tanto para organismos píblicos como para privados, colaborando con profesionales del diseño y el arte (ejm. Sybarite, Isometrix London, Fondazione Pirelli). En el 2004/05 finaliza el proyecto internacional para el Hotel Puerta de América (donde diseña el Parking). En el 2005 gana el concurso convocad por el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Madrid para la reforma del Aparcamiento público de la Plza. Vázquez de Mella. Entre sus proyectos para firmas
internacionales de moda se encuentran las tiendas Custo Barcelona (en Madrid,Milán, Paris, Las Vegas y Kuwait), o las nuevas tiendas de Mandarina Duck. El trabajo del Estudio de Arquitectura Tersa Sapey se publica regularmente en medios nacionales e internacionales. La casa editora Mondadori – Electa publicó en 2005 el volumen Sapore Sapey, recogiendo diez años del trabajo del estudio.

Bienal Iberoamericana de diseño
22 países iberoamericanos
260 diseñadores
320 trabajos
50 centros de formación del diseño
7 exposiciones

Datos de interés:

Mesa Redonda: Diseño de interiores. Arquitectura de interior VS.
3 de diciembre de 2008
19,00h.
Matadero Madrid, Central de diseño
Paseo de la Chopera, 14

del 24 de Noviembre al 1 de febrero