La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad continúa con su programa de actividades desarrollado para conmemorar el Bicentenario del 2 de Mayo y el comienzo de la Guerra de la Independencia.

El director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar presentó el libro “1808. La memoria alargada (Recuerdo y ficción de la época napoleónica)”, una recopilación de textos de Stendhal, Balzac, W.S. Landor, Joseph Conrad, Conan Doyle, Álvaro Mutis y Mújica Lainez, editado por Espasa (276 págs.) con el patrocinio de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad y la Fundación Caja Madrid y se podrá adquirir en cualquier librería al precio de 21,90 euros. García de Cortázar ha estado acompañado por Giles Tremlett, corresponsal de The Economist en España, Elisabeth Ranedo, directora de la Alliance Française en Madrid y José Antonio de Ory, diplomático. El libro cuenta con un prólogo de Esperanza Aguirre, una presentación a cargo del propio García de Cortázar, y con la introducción del profesor Eduardo Torrilla.

García de Cortázar destacó que “la Guerra de la Independencia fue un fenómeno sobre el que se concentraron todas las miradas de una Europa asombrada. Hasta aquel momento ninguna nación europea se había alzado en armas frente a la poderosa maquinaria de los ejércitos napoleónicos, lo que convirtió a nuestro país en un modelo para otros pueblos que quisieron liberarse de la dominación extranjera”. “El paso del tiempo convirtió la hazaña española en una leyenda que, pese a los estragos de la guerra, empezó pronto a añorarse como la época en la que los ciudadanos de Europa lucharon por su libertad. Una lucha que hermanó a los ciudadanos de Europa y de América, ya que la voluntad de regenerar la patria de los constituyentes de Cádiz, esa generación que sentó las bases de la España moderna, alcanzó casi inmediatamente la América española, donde prendió también el ansia de libertad que inundaba Europa”, añadió Cortazar.

La invasión napoleónica y la resistencia heroica de los españoles y sus consecuencias políticas en Europa e Hispanoamérica da unidad a un libro en el que siete grandes narradores “clásicos”, referentes de sus respectivas literaturas nacionales y, todos ellos, de la gran tradición cultural europea, se acercan a uno de los acontecimientos más relevantes de la historia contemporánea. Desde Francia llega la mirada de Stendhal (suyo es el fragmento de Vida de Napoleón que se incluye en el libro) y Balzac (autor de dos relatos de La comedia Humana: “Las Marana” y “El verdugo”). Inglaterra aporta los testimonios de Walter Savage Landor, que firma “El general Lacy y el cura Merino”, de sus Conversaciones imaginarias; Joseph Conrad (con su Gaspar Ruiz, ambientado en la guerra de independencia americana) y Arthur Conan Doyle, a quien se deben tres cuentos de Hazañas y aventuras del brigadier Gerard.

América nos trae las voces de Mújica Lainez (con sus relatos “Los reconquistadores”, “La casa cerrada”, “El amigo” y “Prisión de sangre”) y Álvaro Mutis, autor de El último rostro, que recrea los últimos días del libertador Simón Bolívar.

Artículo anteriorLas mejores recetas rápidas de Cristina Galiano
Artículo siguienteIgnacio Sánchez Galán, Lourdes Fernández y la Fundación Telefónica reciben el premio Brasil 2008