- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Entrevista con Miguel Tugores, director de la Feria DEARTE y de la Galería Dionis Bennassar

En los círculos del arte todos conocen a Miguel Tugores, un hombre cuya ilusión se ha hecho realidad con DEARTE. Una idea que se fraguó en las primeras ediciones de ARCO cuando un galerista le comentó que una galería era un negocio, no una cátedra, ni un lugar de encuentro. Tugores quiso dar la vuelta a esta percepción del arte. De aquella idea nació, como Tugores dice, su pequeño juguete: la Galería Dionis Bennassar, que ahora cumple su XX aniversario; un lugar de encuentro de donde hace ahora 8 años partió la Feria DEARTE, promotora de lo que es desde 2005 la Fundación DEARTE. Una carrera imparable que le ha llevado, entre otros proyectos, a la rehabilitación e inauguración, este fin de semana, del Centro de Arte Contemporáneo en el Palacio Ducal de Medinaceli en Soria.

María Jesús Burgueño

-¿Qué diferencia a Miguel Tugores de otros galerístas?
R.- La galería me ha permitido algo que para la gran mayoría de la gente está vetado que es parar el  tiempo. La galería Dionis Bennassar está concebida como un lugar de estar más que de pasar. La gente generalmente cuando pasa por una galería de arte da una vuelta y si le gusta mucho la obra da dos y se va. Esta galería nació con una sala de estar donde el cliente se sienta con nosotros, muchas veces coincide con el artista. Es lo que yo quiero que sea, un espacio más de estar que de pasar.

-¿Qué es lo que ha encontrado en la galería en estos veinte años?
R.- La Galería es mi juguete maravilloso, cumplimos veinte años el 15 de diciembre. Me he construido una isla donde yo he podido recibir no sólo a los artistas sino a los amantes del arte en general. Aquí tenemos periódicamente presentaciones de poesías, de libros, lecturas teatralizadas, conciertos, siempre en petit comité… Me he aislado, me gusta el arte, la arquitectura, pasear por las calles, me gusta la gente. En realidad, la vida me viene a ver. No tengo que salir corriendo al Círculo de Bellas Artes porque hay un artista que expone. Yo expongo un artista al mes y recibo una media de cuatro a cinco artistas a la semana que me vienen a mostrar sus obras. Escuché una vez a un galerista que dijo que una Galería de Arte era un negocio, no una cátedra, ni un centro de reuniones. Entonces yo pensé: pues valla, si yo tuviera algún día una galería de arte pues me gustaría que fuera una cátedra o un centro de reuniones, un lugar de discusión. Años después tuve una galería de arte, casi por azar y me encerré aquí; y es que la vida me viene a ver.

-¿De dónde nace la idea de la Feria?
R.- DEARTE nace de la nada. De una convicción intima que yo tenía y mantengo que  tras la veterana ARCO y la veterana ESTAMPA hay un sector de la sociedad que necesita un producto más… Un país que no reconoce el trabajo de sus creadores es un país con poco futuro.

-¿Qué es DEARTE?
R.- La Fundación DEARTE nació hace tres años, es hija de la Feria DEARTE que va a cumplir ocho años; pero ahora es madre de Medinaceli DEARTE, de la Feria DEARTE, de las publicaciones DEARTE… Contamos desde un primer momento con la ayuda del Ministerio de Cultura y también de…

La Fundación de Arte en Medinaceli. Lo que pretende es colaborar con el Ayuntamiento en la dinamización de la Villa que a lo largo de los años ha ido perdiendo población, como toda Soria. Ahora se recupera a través del turismo. El viejo palacio Casa Ducal situado en la Plaza Mayor que las actuales generaciones siempre lo habían visto cerrado se ha rehabilitado mediante unos acuerdos institucionales ente el Ayuntamiento. y DEARTE para acondicionar toda la planta baja, algo más de 2.000 metros cuadrados para exposiciones, reuniones, conferencias…

-¿Qué se puede ver en el Centro de Medinaceli?
R.- Como pequeño homenaje a la gente del pueblo hemos mostrado una exposición con fotos cedidas por ellos, fotos arrugadas,  del cajón de la abuela, antiguas, la primera data de 1909, son fotos de su historia, sus fiestas, sus familias, sus reuniones… hay un centenar de fotografías expuestas. Es nuestra aportación a la historia de 100 años de la vida de Medinaceli.
También hemos organizado una exposición con la obra de 25 artistas de Castilla y León. Y en la fachada principal del palacio renacentista se muestra un conjunto de obras de Pep Roig.  Suelo decir que la vida es color y argumento, pues color y argumento va a tener esta fachada.

-¿Por qué febrero es la gran semana para la Feria DEARTE?
R.- Febrero será la Gran Semana del Arte. Este año van a coincidir en Madrid tres ferias: ARCO, ART Madrid y DEARTE. Se reunirá lo mejor del arte español y mundial, con ARCO a la cabeza y con esto se pretende que Madrid sea la capital del arte no sólo de España sino de Europa y del Mundo. La oferta será muy grande. En cuanto a las galerías tendrán que optar por estar en una u otra feria, concretamente hablo de las dos más jóvenes, aunque creo que DEARTE goza de las condiciones más privilegiadas por muchas razones, una de ellas es que estará situada en el corazón de Madrid, en el centro financiero de la ciudad y en frente del Bernabeu. Por otra parte nuestra oferta es especialmente llamativa: es arte exclusivamente realizado en España. De esta forma el coleccionista podrá ver y conocer qué es lo que se está haciendo en España. Presentaremos obra de artistas consagrados pero también una gran oferta de obra de artistas jóvenes. Será un arte para vivir, asequible…, un arte para llevárselo a casa.

Dionis Bennaser Cumple 20 años