4 de diciembre de 2008 – 22 de febrero de 2009

Más de cien trajes, además de algunos complementos representativos de todas sus épocas se muestran en esta exposición donde se pueden contemplar piezas pertenecientes a los fondos del propio Museo del Traje no exhibidos anteriormente, así como con numerosos préstamos de clientas fieles al diseñador a lo largo de toda su trayectoria, entre ellas, S.M. la Reina Doña Sofía.

El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y del Museo del Traje presenta la exposición Elio Berhanyer. 50 años de moda. La larga trayectoria del diseñador, su prestigio y el profundo respeto del colectivo profesional hacia su figura justifican la realización de esta exposición retrospectiva, que estudia pormenorizadamente su biografía y evolución profesional. La exposición cuenta con fondos del propio Museo del Traje no exhibidos anteriormente, así como con numerosos préstamos de clientas fieles al diseñador a lo largo de toda su trayectoria –entre ellas, S.M. la Reina Doña Sofía–, que generosamente han sacado estos tesoros de sus armarios para que puedan ser contemplados por todos.

Elio Berhanyer. Nacido en Córdoba en 1929, de formación autodidacta, reconocida excepcionalmente con un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard, fue un seguidor respetuoso pero independiente de la escuela “constructivista” de Balenciaga y afín en sus primeros tiempos, como otros nombres de su generación (Pierre Cardin o André Courrèges), a las tendencias futuristas dominantes en la época. No obstante, su estilo es personal e inconfundible, de él podemos resaltar su preferencia tanto por las líneas geométricas y las estructuras sólidas de sus trajes de día, como por las líneas neoclásicas y las estructuras frágiles de sus vestidos de noche. Su reiterado empleo del blanco y el negro no impide una demostrada pasión por el color, que según él proviene de su admiración por el maestro Yves Saint Laurent. Toda la obra de Elio Berhanyer oscila entre la reflexión abstracta del traje popular español y la actualización de los modelos históricos o idealizados del traje de corte español. Sus fuentes de inspiración confesadas son el riquísimo folklore español y el Museo del Prado, aunque en ambos casos su técnica de trabajo puede resumirse con esta frase: “acercarse mucho, mucho, pero no dejarse contaminar nunca”.

En 1960 abrió su casa en Madrid y presentó su primera colección. Desde entonces su nombre goza de un gran éxito tanto en España como en América. Fue uno de los primeros creadores españoles que firmó con su nombre colecciones de prêt-à-porter, accesorios y perfumes. Desde esos inicios hasta 1978 se dedicó a la Alta Costura, para continuar, tras el cierre de ésta, exclusivamente con sus colecciones de prêt-à-porter. Desde 1994 mantiene ininterrumpidamente su presencia en la Pasarela Cibeles (en la actualidad Cibeles Madrid Fashion Week), donde su trabajo sigue despertando la admiración del público y de la prensa especializada.

La exposición, que exhibe más de cien trajes, además de algunos complementos representativos de todas sus épocas, se desarrolla en tres áreas:

La Isla de los Faisanes.- Este primer espacio se inspira en el tapiz de Charles Le Brun, “Encuentro de Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra, y de Felipe IV, Rey de España, en la Isla de los Faisanes, en el año 1660, para ratificar la paz y para el casamiento de su muy cristiana Majestad con María Teresa de Austria, Infanta de España”. La escena mencionada representa, por un lado, el séquito del Rey Luis XIV, ataviado “a la moda francesa” de finales del siglo XVII, y por otro, el cortejo de Felipe IV, vestido “a la española”. En algún tiempo de su memoria, precisamente delante de ese tapiz, Elio tuvo una “revelación” que influiría en todo su trabajo posterior: el contraste entre ambos estilos, desde el deslumbrante lujo característico del estilo francés hasta la sobria elegancia de la “moda española”. Ese sueño se hace real, mostrándose a través de sus diseños. La exposición nos permite representar este concepto gracias a una reproducción del mencionado tapiz, por gentileza de la Embajada de Francia, y de treinta vestidos de todas las épocas y estilos de Elio Berhanyer.

Entonces y ahora.- Este segundo espacio incluye dieciséis obras, pertenecientes a algunas de las mujeres más destacadas de la sociedad española de las últimas cinco décadas y contextualizadas gracias a las fotografías del momento en que lucieron esos vestidos. Entre éstos destacan: uno perteneciente a S.M. la Reina Doña Sofía, que llevó el día de la Primera Comunión de la Infanta Dª Cristina; uno que lució Analía Gadé en la película Black Story; la túnica transparente que “descubrió” a Victoria Vera en la representación teatral de ¿Por qué corres, Ulises?, el primer desnudo integral sobre los escenarios españoles; y el premiado uniforme de Iberia de la azafata Nieves Barber. Este espacio incluye también una muestra de complementos, entre los que destacamos una selección de los diferentes uniformes de Iberia, joyas, perfumes y tocados… Además, incluye un audiovisual de 30 minutos que proyecta una interesante conversación entre el comisario de la muestra y el diseñador, en la que ambos repasan toda una extraordinaria vida dedicada a la moda.

50 años de moda.- Este último espacio repasa, a través de un recorrido rigurosamente cronológico de algunos de sus mejores ejemplos de Alta Costura y prêt-à-porter, toda la trayectoria profesional de Elio Berhanyer. La perfección, aspiración siempre presente en sus creaciones, se alcanza tanto en los trajes de día, de líneas geométricas, osadas y futuristas -en perfecta sintonía con su tiempo-, como en los de noche, ligeros, sutiles y elegantes. Podríamos decir que el “estilo Elio Berhanyer” buscó siempre un día “moderno” y una noche “intemporal”. Esta perfección también se refleja en la exquisita selección de sus tejidos, siempre de gran calidad; incluso en los tiempos en los que su trabajo tuvo que someterse a los precios del prêt-à-porter, no quiso que desapareciese nunca de su confección.

Con motivo de la exposición, se publica un catálogo en el que destacados amigos de Elio y prestigiosos especialistas analizan pormenorizadamente la trayectoria profesional del diseñador y su obra en el contexto artístico de su época
– Antonio Gala: “Elio Berhanyer, boceto de un amigo”
– Pedro Mansilla: “Elio Berhanyer, retrato de una marca”
– Aline de Romanones: “Elio Berhanyer visto por una mujer”
– Lucina Llorente Llorente: “Elio Berhanyer en sus tejidos”
– Josefina Figueras: “Elio Berhanyer en su generación”
– Andrés Peláez: “Elio Berhanyer en el teatro”
– Juan Manuel Bonet: “Elio Berhanyer, un artista en su época”
– Carmina Álvarez, Sara Rivera y Pedro Mansilla: “Elio Berhanyer en la prensa
española”
– Catálogo de piezas
– Acompañado de sesenta frases firmadas por sus amigos, clientes, artistas,
diseñadores y periodistas.

Datos de interés:

Museo del Traje. CIPE
Avda. Juan de Herrera, 2. 28040. Madrid.

Entrada gratuita a las exposiciones temporales

Elio Berhanyer, 50 años de moda

Del 4 de diciembre de 2008 – 22 de febrero de 2009

Organiza: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura. Museo del Traje. CIPE
Comisariado: Pedro Mansilla Viedma
Coordinación: Alicia Gómez Gómez, Guillermo González Martín, Carmen Pérez de Andrés

Artículo anteriorEl Museo de la Ciudad rinde homenaje a la escritora Monserrat del Amo
Artículo siguienteHistoria del vino, de José Peñín