Entre las piezas sobre las que se está trabajando destaca el colmillo de un mamut de 3,80 metros

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, realiza una importante labor de restauración de los restos arqueológicos hallados en la región. De hecho, por el taller de restauración del MAR han pasado ya más de 170 piezas, que han requerido tratamiento para su correcta conservación y exposición.

Estas piezas están relacionadas con las excavaciones en las que participa el Museo, pero también se trabaja sobre algunas que forman parte de exposiciones temporales. Así lo ha podido constatar el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, durante su visita a las instalaciones del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, durante la que estuvo acompañado por el director del MAR, Enrique Baquedano. Entre otras piezas, los restauradores del MAR están llevando a cabo diversos trabajos de valoración y restauración del colmillo derecho de un mamut (Mammuthus primigenius) o un elefante antiguo (Elephas antiquus) encontrado en el yacimiento paleolítico de Butarque (Madrid). Se trata de una pieza de considerables dimensiones, de 3,80 metros, que forma parte de la colección permanente del Museo.

Otro trabajo fundamental es la restauración de las piezas que formarán parte de la exposición temporal  como el Tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America. Entre los materiales que ya han pasado por el taller de restauración, cabe destacar los bronces de la colección Vives, los mármoles romanos y la cerámica tartésica que estarán en esta muestra que abrirá sus puertas al público en diciembre.

También se ha podido contemplar la labor que se está realizando sobre los restos que han sido hallados en el yacimiento calcolítico del Camino de las Yeseras, en San Fernando de Henares. Entre ellas, una gran tinaja de cerámica de más de 4.000 años de antigüedad y varias vasijas de un ajuar encontrado en unas inhumaciones campaniformes. Un conjunto de materiales de extraordinaria riqueza para lo habitual en la Meseta -formado por adornos de oro, plata y bronce, así como armas de hierro y otros objetos-, que formarían parte de un enterramiento del 400d.C. excavado en Torrejón de Velasco, también están siendo objeto de un intenso trabajo en las instalaciones del Museo Arqueológico Regional. El Taller dedica una especial atención a la restauración de los materiales procedentes de las excavaciones promovidas por el Museo en los Yacimientos de Pinilla del Valle –como un cráneo de hiena, huesos de rinoceronte, caballos y cérvidos e industria lítica- y en el poblado carpetano de El Llano de la Horca en Santorcaz, destacando una placa de bronce y cerámicas decoradas con motivos animales.

Desde el Museo Arqueológico Regional se ofrece asesoramiento a profesionales del sector en la extracción y recuperación de materiales en las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en la región. Asimismo, es importante la labor que se realiza en materia de conservación preventiva, procurando las condiciones óptimas para garantizar la conservación de los bienes culturales depositados en el MAR. Dentro de las actuaciones específicas de los restauradores, destaca la vigilancia y control del estado físico de las colecciones y las condiciones que las rodean (humedad, temperatura, contaminación, iluminación, etc.), informando de las incidencias y proponiendo las actuaciones concretas para subsanarlos.

Artículo anteriorHistoria del vino, de José Peñín
Artículo siguienteRestauración de la obra de Luca Giordano “Santiago Apostol”

1 COMENTARIO

  1. me interesa conocer el trabajo de fernando mendoza castells me gustaria ampliar mis conocimientos sobre restauracion y conservacion de esculturas.
    gracias.

Los comentarios están cerrados.