- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cierra «El Punto de las Artes»

Tras 22 años de publicaciones y en la misma semana en la que su director, José Pérez-Guerra, cumple 80 años

El propio director ha explicado en una carta abierta que la razón del cierre del Punto es «La caída de la publicidad en los últimos meses y las pésimas perspectivas tras pulsar a nuestros anunciantes, han aconsejado el cierre inmediato del periódico semanal «El Punto de las Artes», tras más de 22 años de publicación…»

AÑO VII, Nº 452 – DEL 26 de NOVIEMBRE al 4 de DICIEMBRE DE 2008
«EL PUNTO DE LAS ARTES» DEJA DE EDITARSE»

José Pérez-Guerra
Director

«La caída de la publicidad en los últimos meses y las pésimas perspectivas tras pulsar a nuestros anunciantes, han aconsejado el cierre inmediato del periódico semanal «El Punto de las Artes», tras más de 22 años de publicación. En su primer número, el 14 de abril de 1986, señalamos nuestros propósitos: «Nacemos sin fiesta de presentación, sin boato de ningún tipo. Pequeños, porque estamos en el primer aliento. Pero tenemos la pretensión de crecer; de hacer de este brote un árbol generoso, capaz de servir, por la vía de la comunicación, al fomento de las artes y a esclarecer y potenciar un mercado que todavía se mueve por vericuetos tercermundistas; más o menos como la propia información que carece de una cobertura coherente. «El Punto», así lo creemos, llega puntualmente, cuando en España se barruntan nuevos tiempos; cuando los cimientos de la modernidad hacen posible levantar nuestro edificio cultural hasta una altura que no sólo se vea más allá de los Pirineos, sino, lo que es más importante, en la propia España . Por eso nos proponemos estar con los que trabajan, con los que crean y comercializan; con los que divulgan y también con los que respaldan, de una u otra manera, las respuestas al reto que los españoles de hoy que tenemos todavía como cuestión pendiente».

Hemos editado 938 números. Y en sus más de 30.000 páginas ha quedado escrita la historia de las artes de más de dos décadas, a caballo entre los siglos XX y XXI. «El Punto» ha logrado una importante difusión a escala nacional; se lee «mas allá de los Pirineos» y más allá del Atlántico. Arraigando en la propia España como único medio de información cultural que supera las barreras de un divisionismo sin sentido en mundo tan abierto; porque hasta los grandes medios de información general tienen ediciones regionales. Es, precisamente, su amplia implantación en el mercado la que genera unos costes que la publicidad no cubre. Por eso cerramos. Porque «Arte y Patrimonio, S.A.», su editora, no es en la práctica una empresa, actúa como una ONG.

«El Punto» ha sido un empeño profesional del director, tras muchos años de trabajo en la prensa económica -» Info rmaciones Económicas»; «Cinco Días»-. Un trabajo tan ilusionante como desinteresado, como desinteresado ha sido la aportación del subdirector; en ese periodo hemos visto nacer y crecer desde el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, luego Museo Nacional; al Museo Thyssen-Bornemisza; el IVAM de Valencia; el MEIAC de Badajoz o el MACBA de Barcelona; y consolidarse el trabajo de artistas que tuvieron las primeras referencias en nuestras páginas y hoy cuentan en los circuitos internacionales.

A la hora de la despedida, lo que nos duele profundamente es que el personal que ha formado nuestro equipo, tan ejemplar en la redacción y en la administración, se quede en paro. A ellos todo nuestro cariño. Y agradecimiento a los anunciantes y suscriptores, porque son los que dieron hasta ahora la cobertura necesaria para mantener durante tanto tiempo nuestra presencia semanal.

Nacimos sin fiesta de presentación; y dejamos de existir con ese mismo estilo. Precisamente en la semana en que el director cumple 80 años. Una edad muy adecuada, por la experiencia que acumula, para seguir escribiendo.