publicidad

Cierra “El Punto de las Artes”

30 noviembre, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Tras 22 años de publicaciones y en la misma semana en la que su director, José Pérez-Guerra, cumple 80 años

El propio director ha explicado en una carta abierta que la razón del cierre del Punto es “La caída de la publicidad en los últimos meses y las pésimas perspectivas tras pulsar a nuestros anunciantes, han aconsejado el cierre inmediato del periódico semanal “El Punto de las Artes”, tras más de 22 años de publicación…”

AÑO VII, Nº 452 – DEL 26 de NOVIEMBRE al 4 de DICIEMBRE DE 2008
EL PUNTO DE LAS ARTES” DEJA DE EDITARSE

José Pérez-Guerra
Director

“La caída de la publicidad en los últimos meses y las pésimas perspectivas tras pulsar a nuestros anunciantes, han aconsejado el cierre inmediato del periódico semanal “El Punto de las Artes”, tras más de 22 años de publicación. En su primer número, el 14 de abril de 1986, señalamos nuestros propósitos: “Nacemos sin fiesta de presentación, sin boato de ningún tipo. Pequeños, porque estamos en el primer aliento. Pero tenemos la pretensión de crecer; de hacer de este brote un árbol generoso, capaz de servir, por la vía de la comunicación, al fomento de las artes y a esclarecer y potenciar un mercado que todavía se mueve por vericuetos tercermundistas; más o menos como la propia información que carece de una cobertura coherente. “El Punto”, así lo creemos, llega puntualmente, cuando en España se barruntan nuevos tiempos; cuando los cimientos de la modernidad hacen posible levantar nuestro edificio cultural hasta una altura que no sólo se vea más allá de los Pirineos, sino, lo que es más importante, en la propia España . Por eso nos proponemos estar con los que trabajan, con los que crean y comercializan; con los que divulgan y también con los que respaldan, de una u otra manera, las respuestas al reto que los españoles de hoy que tenemos todavía como cuestión pendiente”.

Hemos editado 938 números. Y en sus más de 30.000 páginas ha quedado escrita la historia de las artes de más de dos décadas, a caballo entre los siglos XX y XXI. “El Punto” ha logrado una importante difusión a escala nacional; se lee “mas allá de los Pirineos” y más allá del Atlántico. Arraigando en la propia España como único medio de información cultural que supera las barreras de un divisionismo sin sentido en mundo tan abierto; porque hasta los grandes medios de información general tienen ediciones regionales. Es, precisamente, su amplia implantación en el mercado la que genera unos costes que la publicidad no cubre. Por eso cerramos. Porque “Arte y Patrimonio, S.A.”, su editora, no es en la práctica una empresa, actúa como una ONG.

“El Punto” ha sido un empeño profesional del director, tras muchos años de trabajo en la prensa económica -” Info rmaciones Económicas”; “Cinco Días”-. Un trabajo tan ilusionante como desinteresado, como desinteresado ha sido la aportación del subdirector; en ese periodo hemos visto nacer y crecer desde el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, luego Museo Nacional; al Museo Thyssen-Bornemisza; el IVAM de Valencia; el MEIAC de Badajoz o el MACBA de Barcelona; y consolidarse el trabajo de artistas que tuvieron las primeras referencias en nuestras páginas y hoy cuentan en los circuitos internacionales.

A la hora de la despedida, lo que nos duele profundamente es que el personal que ha formado nuestro equipo, tan ejemplar en la redacción y en la administración, se quede en paro. A ellos todo nuestro cariño. Y agradecimiento a los anunciantes y suscriptores, porque son los que dieron hasta ahora la cobertura necesaria para mantener durante tanto tiempo nuestra presencia semanal.

Nacimos sin fiesta de presentación; y dejamos de existir con ese mismo estilo. Precisamente en la semana en que el director cumple 80 años. Una edad muy adecuada, por la experiencia que acumula, para seguir escribiendo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

10 comentarios a “Cierra “El Punto de las Artes””

  1. josep basset dice:

    Me he quedado de piedra. Helado, sin color. Es lo que me pasa cuando llegan noticias repentinas, de aquello que conoces y estimas y que piensas que nunca va a pasar.
    Es una pérdida notoria y pesarosa para mi. Soy un suscriptor de ella desde ya hace tiempo, y voy a hechar en falta todas las semanas ese plástico envolvente como bocadillo obrero, que saciaba el saber de todo cuanto en el mundo del arte en general, se plantaba i recogia en los huertos tanto de secano como de regadio, y siempre dentro de la gran finca cultural del arte. De todas maneras, gracias por haberte conocido, haberme invitado entrar en tus páginas y por ser, un durante toto el tiempo que nos hemos conocido, un quimeroso aliento fresco, siempre con ilusión esperado dentro del buzón. Gracias, a todo el motor y tripulación del vehículo, que transitó por todos los “Punto de las Artes”. Josep basset

  2. tips dice:

    una cosa está clara, es una pena que las revistas cierren y es más que evidente que la crisis de la publicidad ha ayudado, pero, no creéis que esto se veía venir???qué ofrecía como valor añadido este periódico? diseño?? información?? de “eso” ya hay…la crisis es una marea que injustamente se lleva algunas “víctimas”, pero la convergencia digital está aquí y el que no se sube al carro, se queda fuera…lo siento por ellos, de verdad, pero la realidad se impone…

  3. José Luis dice:

    Es una verdadera pena, en muchos sentidos. Por una parte, por todos los que amamos el arte, ya sea porque nos dediquemos a él, o no, y por otra, porque nos quedadamos sin un periodico exclusivamente especializado en ello (¿Qué hacer ahora..? ¿Cómo enterarnos de exposiciones, noticias, comentarios, propuestas, etc… ? ¿”Los de economía” pueden tener sus diarios, y “los del deporte” también, y los “politicos y demás” igualmente…? ¿Y los “del arte”…? ¡No tenemos “derecho” a ninguna publicación..!)
    Y ya no solo por las noticias sino por todo su contenido (comentarios, avisos, reseñas, críticas, entrevistas, opiniones, mercado-subastas, editoriales, etc…)
    Por otro lado es verdaderamente vergonzoso é impresentable que en este pais, que tanto se nos llena la boca, a unos y a otros (politicos y no políticos), con el arte, y con nuestros artistas no haya nadie, ya sea institución pública o privada o lo “que sea”, que de alguna manera ayude, promocione, cuide y fomente este tipo de publicación. ¿No se “ayuda” al cine, o al mundo de la moda? ¿Por qué no ayudar a este tipo de publicaciones…? Claro, los políticos son tan interesados que seguro que querrían influir en el “corte editorial”… Es una verdadera pena.
    Desde aquí, honro y saludo a su director y a todos los que han trabajado en tan bonito y fructifero trabajo. Los artistas (que nos dedicamos a la plástica, palabrita un tanto “rarita”, prefiero decir los pintores y escultores) nos hemos quedado huerfanos de información.
    Saludos José Luís

  4. Mª Jesús Andreu dice:

    De manera casual,navegando por internet me entero de tan triste noticia (el cierre de El Punto de las Artes), para mí la noticia es de sorpresa y pena, sorpresa porque precisamente unos 15 días antes de que anunciaran la noticia renové mi suscripción (precisamente a partir del número que no se editará) y todo ha sido como siempre, no me han comunicado la imposibilidasd de seguir con la suscripción y sobre todo de pena, llevo unos cuantos años dedicada al arte y he visto dejar de editarse unas cuantas revistas, directorios (que también era de utilidad) y salas de arte. Éste periódico era completísimo y ahora que tenía imágenes en color, era lo más!. Pero que sucede?, un periódico con contactos en las grandes esferas del arte, es que alguna Institución no podía dedicar unos dineros para su sostenimiento? cuando gastan cantidades ingentes de dinero en montages de exposiciones llamadas ” de Arte” digo llamadas porque a veces se duda de que así sea. Nos hemos quedado huérfanos! llevo dos dias que no me lo quito del pensamiento, los que habitamos en ciudades pequeñas no tenemos la oportunidad de ver tantas exposiciones y nos mantenía al día, siempre informados, todavía no hemos podido valorar lo que hemos perdido.
    M.j.Andreu

  5. Mª Jesús Andreu dice:

    Sí ya sé que nos queda la versión digital, pero a mí me parece más breve y nos falta el calor del papel. En fín nos conformaremos.
    M.J.andreu

  6. Rodrigo dice:

    Realmente es una pena y lamentable el cierre de una publicación. En el caso de El punto de las Artes lo es aún más por lo que tiene de entrañable y de información dada sin discriminar. La realidad se impone y en estos casos andarme con eufemismos resulta absurdo. Lo cierto es que es muy difícil mantener una publicación abierta, con todo lo que ello conlleva, sin ningún tipo de subvenciones ni ayudas; tan sólo con la publicidad y el apoyo de a publicidad que las galerías iban realizando semana tras semana.
    También es cierto que el gremio no es el más solidario. Este gremio, el de los artistas, tiene el mundo en su ombligo y sólo se conmueven por lo que a ellos pueda afectarle. ¡Lástima! ya no tienen quién hable de muchos de ellos, ya no verán en negro sobre blanco sus nombres, concursos, patrimonio, inauguraciones y demás eventos. Tal vez piensen que este mensaje es demasiado crudo y acaso soez pero es la realidad. No hay más que ver la poca gente que se ha hecho eco de la noticia. La verdad es que para que todo eso fuera posible, para que El Punto de las Artes saliera todas las semanas, era necesario un equipo humano, con José Pérez Guerra a la cabeza, dedicándole muchas horas a que las noticias estuvieran puntualmente listas para editarse. Un grupo humano al que han llamado hasta la saciedad a sus móviles y torpedeado con invitaciones, además de ser abordados impunemente en multitud de inauguraciones con la intención de hacerse notar para arrancar algún que otro comentario en la publicación, del que ahora nadie se acuerda. El cierre del Punto de las Artes, aparte del desconsuelo que produce, deja un puñado de profesionales de primer nivel tanto en la administración como en la redacción, que han hecho posible cada uno de los números del periódico. Sospecho que no son precisamente los pintores los que se están solidarizando con este asunto, posiblemente alguno que otro, verdaderamente amigo del periódico,que no todo es tan extremo, pero lo cierto es que poca gente es capaz de pensar en lo que aquí se acaba de decir. Por eso quiero, ahora más que nunca, solidarizarme con José Pérez Guerra, Jaime Pérez Guerra, Tomás Paredes, Cocha lópez Mosteiro, Jorge Juan Pérez Guerra, Leticia Martín, Amalia García Rubí, Juan Antonio Tinte, Sela del Pozo, Carlos Delgado, Carlota de Alfonso, Fernando Rincón, Javier Jiménez, Emilo Monsalve, Almudena Carrasco, Charo Sánchez, Alfredo Múgica, Rosa Sánchez, Natividad López, Javier Múgica, Y Elena Sierra.

  7. PEPE ORQUIN dice:

    Pepe, te echamos de menos; pero consuela el poder llegar hasta ti, a través de esta edición del demonio de la informática. Un abrazo y otro de José María, que está aqui a mi lado.

  8. Antonia dice:

    Vale que hubiera crisis, pero El Punto de las Artes estaba bien. El falso que no hubiera perspectivas de anunciantes. Angunos cayeros, pero se acaban de cerrar importantes contratos, que con el cierre, se llevaron otros.
    ¿Para que mantener una plantilla de buenos profesional como muchos comentáis, pudiendo hacer lo mismo en internet, gratis?

  9. Dolores dice:

    Mi admiración y mi mas sincero agradecimiento a D. José , al que tuve el privilegio de conocer y con el que mantuve una relación de trabajo de cerca de veinte años.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad