La Fundación Casa de la Moneda exhibe la antología sobre obra gráfica de José Hernández, Premio Francisco Prieto 2007. La retrospectiva selecciona las piezas más significativas de los últimos cuarenta años de producción  de una obra que mezcla un dibujo técnico preciso con un mundo de connotaciones simbólicas y mágicas marcadas por el surrealismo pictórico.

La exposición, que podrá visitarse hasta el uno de febrero de 2009, forma parte del Premio Francisco Prieto que desde 1990 viene entregando la Fundación Casa de la Moneda. Hasta esta fecha el premio se otorgaba por concurso al autor de una medalla. Desde entonces se transformó en uno de los mayores galardones concedidos a grandes artistas por el conjunto de su obra. Eduardo Chillida, Luis Feito, Rafael Canogar o Albert Rafols-Casamada son algunos de los premiados en pasadas ediciones.

Rafael Feria y Pérez, director general de la Fundación, destacó la apuesta por la calidad, la difusión y la obra gráfica que desde hace diecinueve años rige esta institución. “El resultado lo vemos hoy con la exposición de José Hernández, culminación del premio 2007 y con la entrega, de manos de la Reina Sofía, del premio Francisco Prieto 2008 a Guillermo Pérez Villalta”.

El premio lleva aparejado el diseño de una medalla por parte del artista,de tema libre, realizada y acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Para tal ocasión, y como premiado en el 2007, José Hernández ha diseñado una medalla titulada “Orgánica”, que reproduce un sarmiento. La entrega de la medalla a S.M. la Reina, Presidenta de Honor de la Fundación, se realiza en el mismo acto de nombramiento del nuevo galardonado.

Desde su ingreso en 1967 en la real Academia de Bellas Artes, el grabado se convirtió para Hernández en una obra complementaria de su pintura.”Pinto, dibujo y grabo indistintamente. Considero que todo es lo mismo, lo único que cambia es el soporte”, dice Hernández, quien desde siempre se recuerda pintando, “siempre ha sido algo espontáneo, nada premeditado”, continuó.

La comisaria, Ana Hernández, ha reunido para la ocasión las obras gráficas más significativas. “He realizado un recorrido en primer lugar de entradas a través de puertas tan grandes y creativas como José Hernández, la sala intermedia está dedicada a los personajes creados durante esos años y la tercera está relacionada con el mundo literario, las ilustraciones y los ex-libris”.

La muestra se competa con óleos para no olvidar la gran labor como pintor. Para esta ocasión se muestran por primera vez las “Máscaras Veladas”, de su producción más reciente como pintor, que comparten espacio con piezas tan valoradas como las ilustraciones realizadas para libros de Ángel González, Joyce o “Bacanal” con Luis Buñuel.

Tras más de cuarenta años dedicado al grabado aún se sorprende cuando es consciente de toda su producción: “No te crees mucho que eres autor de alrededor de 500 grabados con sus correspondientes series y que éstos estén circulando por ahí”.

Sus temas centrales son la figura humana y la arquitectura, ambas en proceso de descomposición y ruina invitando a una reflexión sobre lo inexorable del tiempo. Monstruos y ruinas cargadas de simbología literaria, con referencias a un espacio teatral en perpetuo cambio. El cambio, la desaparición y la evolución son conceptos presentes en la evolución de su trabajo.

A sus trabajos como ilustrador se unen los de escenógrafo y figurinista para proyectos teatrales y cinematográficos que hacen de él un creador incansable. “ A los pintores siempre nos ha intrigado la tercera dimensión. La escenografía me divierte, pero no es algo peyorativo, todo es fruto de la curiosidad y mi necesidad por saciarla”, según el propio artista: “siempre he abusado del arte plástico renacentista, he sido irreverente y por eso me he metido donde no me llaman, en el buen sentido de la palabra”.

Al ver una gran retrospectiva de su obra supone un hecho más en su vida ya que “llega un momento que las obras no te pertenecen, te da alegría verlas juntas y en el peor de los casos, horrorizarte”, comentó con humor. Una enorme producción fruto de su pasión por el dibujo, una técnica, considera el artista, olvidada por las nuevas generaciones.

Cuenta José Hernández que un día Moreno Galván y Guinovart se pasaron por su casa. Moreno Galván se espantó al ver cómo tiraba y destruía mucho de lo que había pintado. “La pintura no es nada, es pasión materializada”, opina Hernández y remarca, “yo no tengo formación académica, acabé pintando porque el cuerpo me lo pedía, lo importante es la curiosidad, no hay artista sin curiosidad”.

Beatriz García Moreno

Datos de interés:

C/ Doctor Esquerdo nº 36 – 28009 Madrid
Teléfono: 91 566 65 44   Fax: 91 566 68 09
Autobuses: líneas 2, 28, 30, 56, 71, 143 y Circular
Metro: O’Donnell (Línea 6) – Goya (Líneas 2, 4)
Horarios y tarifas
Martes a Viernes ininterrumpidamente de 10:00 h. a 17:30 h.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 h. a 14:00 h. Lunes cerrado.
Navidad: 24, 25 y 31de diciembre, y 1 y 6 de enero, cerrado.
Entrada gratuita. Grupos: Petición de hora en el teléfono del Museo.
Pueden tener guías gratuitos (Voluntarios Culturales), mediante cita previa.
Accesos adaptados para discapacitados.
El público puede acuñar una medalla durante su visita. Pregunte en información.
Audioguías individuales (con programas para sordos en lenguaje de signos)

Artículo anteriorAlicia Moreno dispondrá de un millón y medio de euros para la Cultura de Madrid en 2009
Artículo siguienteJuan Navarro Baldeweg, medalla de oro de la Arquitectura 2008