- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Alicia Moreno dispondrá de un millón y medio de euros para la Cultura de Madrid en 2009

El presupuesto destinado a Cultura, a pesar del Plan de Ajuste presupuestario del Ayuntamiento, se mantiene en cifras similares a las de los dos pasados años con un total de 141.633.970 euros.

La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, ha desglosado en la Comisión de Hacienda el presupuesto con el que contará su Área para el próximo año. En 2009, el Ayuntamiento de Madrid destinará un total de 141.633.970 euros para la gestión cultural en madrid. El de 2009 es un presupuesto que, como ha explicado la delegada de Las Artes, “a pesar de partir de un esquema de austeridad, no afectará en ningún caso al nivel cualitativo de las actividades culturales”, la delegada ha insistido en este punto asegurando que “el presupuesto para 2009 seguirá financiando nuestros objetivos sin que la Cultura en Madrid se vea afectada.” Alicia Moreno ha querido recalcado el incremento experimentado en el presupuesto municipal de cultura desde que se pusiese al frente del Área de Las Artes en 2003, un incremento que ya en 2007 alcanzó el 300%, y que ha mantenido dotaciones similares en los años posteriores.

Dentro del apartado de inversiones del Área de Las Artes, la delegada ha querido destacar la continuación del Plan Director de Conde Duque, con la finalización tanto de sus nuevas salas de exposiciones como de las obras del teatro en el Patio Sur y la apertura del Centro de Apoyo a los Museos dentro del propio Conde Duque, la continuación de los trabajos en Matadero Madrid a través del proyecto de centralización de instalaciones, así como de las obras de rehabilitación y adecuación de la antigua Serrería Belga que acogerá la sede de Intermediae/Prado, y la finalización de las obras del Museo de Historia, lo que permitirá comenzar su implantación museográfica.

Alicia Moreno ha resaltado el importante esfuerzo inversor que se desarrollará en 2009 en el ámbito de las bibliotecas municipales, anunciando que el próximo año entrarán en funcionamiento las bibliotecas de Iván de Vargas (en el Distrito Centro) y de Ángel González (en el Distrito de Latina), además de continuar las obras en las de Carabanchel y Casa de Fieras en Retiro.

Junto a este conjunto de inversiones, Moreno ha destacado el esfuerzo presupuestario que se realizará el próximo año dirigido al fomento de la creación individual y colectiva, a través de la puesta en marcha de nuevos espacios y el desarrollo de nuevos instrumentos de ayuda a la creación, como el Programa para Artistas Visuales, que facilitará el acceso a talleres de trabajo en el Distrito de Usera. Dentro del apartado destinado a las actividades culturales, además de mantener la calidad de los festivales y otras citas anuales como Los Veranos de la Villa, San Isidro, La noche en blanco, el Festival de Jazz, la Navidad y la Cabalgata de Reyes, las Artes mantendrá el nivel de la programación de los diferentes espacios escénicos dependientes del Área, como el Teatro Español, el Teatro Fernán Gómez o el Teatro Circo Price.

La delegada de Las Artes ha destacado, dentro del ámbito de las actividades culturales, la importante apuesta que se realizará en el próximo año con el refuerzo económico destinado a la Oficina de Proximidad, un proyecto orientado a prestar apoyo y asesoramiento técnico y artístico a las juntas de distrito, además de financiar y organizar diversas actividades que se concretarán, en Distrito Artes y en el programa de Compañías Residentes de Teatro y Danza. Moreno ha querido recordar, de manera especial, que en 2009 se celebrará el primer centenario de la Banda Sinfónica Municipal, para cuya conmemoración tendrá lugar un programa especial de conciertos. En este sentido también se realizarán actividades especiales para celebrar los centenarios de los maestros Chapí y Albéniz.

Para finalizar, Alicia Moreno, ha dedicado las últimas palabras de su intervención al impulso definitivo que el proyecto memoriademadrid recibirá durante 2009. Un proyecto que es la respuesta al compromiso adquirido con todos los madrileños de poner a su disposición, a través de Internet, toda la información posible sobre el patrimonio cultural, monumental y arquitectónico custodiado por las instituciones municipales.