- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Medinaceli DEARTE ya es una realidad

Se inaugura el nuevo centro de arte y cultura impulsado por la Fundación DEARTE Contemporáneo.

Desde su sede, en el Palacio Ducal de Medinaceli, quiere contribuir al desarrollo cultural, turístico y social de la zona.

El próximo día 30 de noviembre se inaugurará oficialmente el nuevo centro de arte contemporáneo Medinaceli DEARTE, que tiene como sede el Palacio Ducal de esa villa soriana. El histórico palacio renacentista, situado en la Plaza Mayor de Medinaceli, ha sido objeto en los últimos meses de un intenso y exhaustivo trabajo de remodelación y acondicionamiento a fin de ponerlo a punto para sus nuevos usos, como un espacio abierto a las actividades culturales y a la creatividad de los artistas, tanto los nombres consagrados como las jóvenes promesas.

El Palacio, construido en el siglo XVI, preside la magnifica plaza de la villa  y fue el edificio insignia del Ducado de Medinaceli hasta bien entrado en siglo XX. En este soberbio marco, la Fundación DEARTE y el Ayuntamiento de Medinaceli promoverán el desarrollo cultural, y también económico, de la villa, organizando exposiciones y eventos culturales. Diez salas situadas en su planta baja y un espléndido patio porticado permiten al visitante disfrutar de un espacio singular, con más de 2.500 metros cuadrados al servicio de la cultura.

La inauguración oficial tendrá lugar el domingo, día 30 de noviembre, a mediodía, con la exposición del artista mallorquín Pep Roig que ha cedido a DEARTE sus derechos de imagen y ha realizado un conjunto de obras que cubren las ventanas de la fachada principal  del palacio renacentista. El colorido y la gracia de los dibujos de Pep Roig, llenos de ingenio e intención, iluminan el conjunto desde esas ventanas, hasta ahora cegadas con viejos tableros. Así, modernidad y clasicismo se dan la mano en un intento de devolver a la Villa el esplendor que tuvo en la antigüedad. Agustín Medina, presidente de DEARTE, afirma que “hay un cierto pudor en esa magnifica Plaza Mayor de Medinaceli, que no permite al visitante adentrarse mas allá de las fachadas,  y con esta iniciativa el viajero podrá acceder a un recinto nunca expuesto a la vista del público”.

El incendio que asoló una parte de los bosques de Guadalajara, en el verano de 2005, es evocado en la exposición de fotografías EL BOSQUE APAGADO, de Alberto Herencia, que será presentada por el escritor Juan Cruz y se inaugurará el sábado 29. Las fotografías, en negro carbón, muestran un suceso que sigue conmoviendo a quien contempla los efectos devastadores del incendio.

Aunque la inauguración oficial será el día 30 de noviembre, Medinaceli DEARTE se ha estrenado ya, de hecho, con varias exposiciones que ocupan algunas de las salas restauradas al principio del verano. Así, la exposición MEDINACELI EN EL RECUERDO: 1908-2008 es un homenaje a la historia reciente de la villa, y de sus gentes, a través de una serie de fotos ampliadas a partir de los álbumes familiares de los medinenses. También puede admirarse la exposición ARTISTAS DE CASTILLA Y LEÓN, que reúne casi un centenar de obras realizadas por veinticinco artistas castellano-leoneses que representan las corrientes más actuales del arte contemporáneo.

Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli, y Miguel Tugores, director del nuevo centro, sostienen que de la feliz colaboración entre el Ayuntamiento medinense y de DEARTE, “surgirán múltiples posibilidades de desarrollo y progreso social y cultural para los vecinos de una villa que apenas cuenta con medio millar de habitantes”.