La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa Navideño de la Sierra Norte, una iniciativa cultural que desde el 22 de noviembre y hasta el 29 de diciembre, acercará la tradición navideña serrana a niños y mayores de la región con la puesta en marcha de varias actividades. Esta programación navideña, desarrollada por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), incluye una amplia variedad de talleres participativos que se celebrarán en el Centro de Innovación Turística “Villa San Roque”, situado en La Cabrera, y a los que podrán inscribirse todas aquellas personas que estén interesadas en conocer las costumbres de la época navideña en los municipios que componen la Sierra Norte. La gerente del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), Natalia Pérez Villena, inauguró ayer el taller “Modela tu Navidad”,en el que de la mano de dos ceramistas de la zona, Isabel Micaela y Elena Canencia, los participantes aprenderán a elaborar en barro diversos objetos navideños como figuritas para el Belén o postales de navidad,entre otros.

Durante el mes de diciembre se sucederán diferentes talleres de temática navideña.  El día 13 se celebrará “Decora tu Navidad”, actividad en la que la artista María Vogels iniciará a los visitantes en la elaboración de objetos de decoración navideña, como centros de mesa, bolas para el árbol de Navidad o tarjetas navideñas, empleando diferentes materiales procedentes de la naturaleza. Además, los madrileños podrán elaborar originales regalos navideños a través de dos talleres, “Regalos de Navidad” y “Cosmética Natural”, que se celebrarán los días 20 y 22 de diciembre, respectivamente. En el taller “Regalos de Navidad”, una artesana de la Sierra Norte enseñará a crear originales obsequios navideños teniendo como materia prima diferentes materiales tradicionales y naturales como lana de oveja.  Por otro lado, en “Cosmética Natural”, el Taller de Tradiciones de Valdemanco mostrará los procesos de elaboración de jabón natural, siguiendo antiguas recetas artesanales, y dará a conocer los beneficios del empleo de productos naturales como el aceite de oliva, el romero, la salvia o la lavanda en la cosmética.

Cuentacuentos, recital de villancicos y concierto navideño

Dentro de la programación navideña de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior encuentran su lugar otras tradiciones como la celebración de un Cuentacuentos participativo, titulado “Palabras y Mazapanes de la Tierra”, el Recital de Villancicos Tradicionales de La Cabrera y el Concierto de Navidad en Horcajo de la Sierra. Los días 27 y 29 de diciembre, el Centro “Villa San Roque”, acogerá la celebración de un taller participativo de cuentacuentos en el que los participantes tendrán que recopilar canciones, cuentos y tradiciones orales en torno a la celebración de la Navidad. Dentro de la iniciativa de recuperación de costumbres serranas se enmarca el Concierto de Navidad de Horcajo de la Sierra, que tendrá lugar el 24 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural del municipio.

Se trata de una actividad en la que se recupera la tradición existente en la localidad de pedir al Santo agua para los arroyos, permitiendo tener buena cosecha y mantener alimentado al ganado. Asimismo, el Convento de San Antonio de La Cabrera se convertirá en el escenario singular del Recital de Villancicos Tradicionales, que promueve el PAMAM, y que correrá a cargo de la Coral de Valdelozoya elpróximo 27 de diciembre a las 12:00 horas.

Belén Viviente de El Berrueco

Dentro de las actividades navideñas puestas en marcha en la Sierra Norte, se encuentra la X Edición del Belén Viviente de El Berrueco,una iniciativa cultural en la se muestran las tradiciones y oficios serranos del municipio y las escenas bíblicas propias de la Navidad. El casco antiguo de El Berrueco, una zona rica en manifestacionesde arquitectura popular, sólo iluminada con hogueras y antorchas, acoge la representación de varios pasajes bíblicos como la anunciación, el portal, el nacimiento y la adoración de los Reyes Magos, así como la recreaciónde la vida y costumbres tradicionales de la sierra madrileña. Estas representaciones, en las que participan más de 163 voluntarios y que el año pasado recibieron la visita de más 3.000personas, se celebrarán los días 20 y 27 de diciembre.

Artículo anteriorJuan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras
Artículo siguienteMujeres en el Arte