- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

LatinArte acercan al público tres modos dispares de entender el teatro

La creación teatral ha venido ocupando un espacio muy destacado en las últimas ediciones de LatinArte. Este año la dramaturgia española estará representada por los espectáculos de las compañías Yllana y Morfeo Teatro y el actor, humorista y escritor Eloy Arenas. Las tres apuestas se reparten tres modos dispares de entender el teatro.

Morfeo Teatro ha sido la encargada de inaugurar  el pasado viernes esta sección de LatinArte 2008, escenifica De Burladores y burlados, una jocosa selección de entremeses, representados a la antigua usanza y con el mejor espíritu del teatro burlesco del Siglo de Oro; Entiéndeme tú a mí es el título de la comedia escrita e interpretada por Eloy Arenas, una obra armada sobre cinco piezas de humor crítico, ácido y responsable, cuyo denominador común es la dificultad entre las personas para llegar a un entendimiento y a una comunicación profunda; y por último,  Brokers es el nuevo espectáculo de Yllana Teatro inspirado en el mundo del poder y las finanzas, y resuelto con su ya célebre y habitual humor negro y su lenguaje universal y sin palabras.

LatinArte Teatro.Noviembre/Diciembre2008. Hora: 21.00h. Precio: 6,35 €

Viernes 21 Nov.: «De Burladores y Burlados» (Morfeo Teatro)

Viernes 29 Nov.: «Entiéndeme tú a mí», de Eloy Arenas

Viernes 12 Dic.:»Brokers» (Yllana Teatro)

«De burladores y burlados». MORFEO TEATRO.

Una jocosa selección de entremeses, representados a antigua usanza, de lo mejor y más floreado del Teatro Burlesco del Siglo de Oro, salpicado con recitados de los muy ilustres señores: Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Quevedo, Agustín de Rojas y Baltasar de Alcázar. Presentado en apariencia clásica, con una elegante factura de vestuarios y decorados ambientados en el Barroco español; e interpretado por tres solventes actores en teatro clásico: Francisco Negro, Mayte Bona y Ángel Gonzalo.

La anécdota nos muestra a Antonio de Escamilla, un famoso cómico del siglo XVII, que tras haber sido abandonado por los integrantes de su compañía, busca entre los presentes unos comediantes que quieran acompañarle en una nueva aventura teatral. Aparecen dos candidatos, que previo prueba y pago, accederán a actuarle unos entremeses, cumpliendo la representación con hilarante resultado. Los Entremeses: «El Rufián Cobarde», de Lope de Rueda. «La Ronda» y «Don Satisfecho, el Moño y la Cabellera», de Luis Quiñones de Benavente. «El Muerto», de Francisco Bernardo de Quirós.

A principios del siglo XVII, los autores de comedias deambulan con sus míseras compañías de la legua de plaza en plaza y de corral en corral de comedias; precedidos por su fama de camorristas, manilargos y livianos no se les permitía pernoctar a menos de una legua de distancia de las villas, siendo usual en su vida licenciosa los hurtos, pendencias, jaranas y demás afables procederes. Hacia 1650, Antonio de Escamilla, reconocido autor de comedias, formó una discreta agrupación con María de Quiñones y Mateo de Godoy entre otros, llegando a tener, veinte años después, una famosísima compañía de título real con más de veinte intérpretes, representando incluso para la corte del mismo Felipe IV. Con la licencia de cómo imaginamos pudo ser, esta comedia hace honor a la memoria del comienzo de tan afamada andadura, de éstos y otros ingeniosos cómicos y autores que legua a legua nos legaron el glorioso teatro del Siglo de Oro.

LatinArte / Datos de Interés

Centro Cultural LatinArte. Avda. General Fanjul, 2
Metro/Renfe: Aluche. Autobuses: 17, 117 y 139

www.latinarte.es

Venta Anticipada de Entradas

El Corte Inglés. www.elcorteingles.es y tfno.: 902400 222