La Comunidad de Madrid ha organizado, coincidiendo con el X aniversario del fallecimiento de Gloria Fuertes, una serie de homenajes a la escritora madrileña a través de iniciativas llevadas a cabo en las bibliotecas, las librerías y en la presentación de un espectáculo de danza. Los actos conmemorativos fueron presentado por la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, el vocal de la junta directiva del Gremio de Libreros, Juan Luis Ramallo,  la directora de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta.

Una iniciativa apoyada también por la Junta Municipal de Distrito del Puente Vallecas, por la Dirección General de la Mujer y por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas. Se trata, como señaló Guerra, de conmemorar y poner en valor la figura de una de las grandes poetas, precursora de muchas ideas claves en nuestros días.

Unos actos dirigidos a reivindicar la figura de Gloria Fuertes como una de las grandes de nuestra literatura por medio de actividades destinadas al fomento de la lectura, en general, y de Fuertes, en particular.

Para la directora de la Fundación Gloria Fuertes todos estos actos no se tratan de homenajes póstumos, “porque ella continúa estando viva” y continuó: “Es un impulso para leerla y recordarla”. Desde la Fundación se quiere facilitar una imagen de la poeta que supere la imagen mediática adquirida en los años 70 por su participación en programas infantiles como “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca”.

Gloria Fuertes es, sin duda una de las poetas más conocidas y apreciadas por niños y adultos. “Su obra es de un gran bagaje cultural y literario”, apuntó Porpetta. Así el 27 de noviembre, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento, el Centro Cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas acogerá el espectáculo “Nanas para despertar” interpretada por la compañía Malucos Danza, que ya se pudo ver en el pasado festival Madrid en Danza.

Este espectáculo recordará sus versos adultos e infantiles, con esperanza y desencanto, a través de la música y la danza. Esta pieza es la primera de una trilogía ideada por Carlos Chamorro, director de la compañía, en la que se reflejan las mil caras de la escritora. En esta primera obra bailarán, al ritmo de sus versos una novia, una madre, una amiga y una modistilla, cada una refleja una faceta o etapa de la poeta que se han de entender de forma global.

Del 24 de noviembre hasta el 8 de diciembre las librerías de Madrid también rendirán homenaje a Gloria Fuertes.”Debemos resaltar su figura por su actividad incansable en el fomento del libro entre los más pequeños” dijo Ramallo. El Gremio de Libreros de Madrid y otras como Fnac, La Casa del Libro, Crisol, el Corte Inglés y Abac expondrán todos los títulos que tengan a la venta de la escritora, además de distribuir folletos informativos y realizar actividades complementarias.

Las bibliotecas públicas de Madrid se unen a esta iniciativa acogiendo una exposición sobre la figura de la poeta. La primera de ellas, la Biblioteca Pública de Usera “José Hierro” hasta el 30 de noviembre. Comisariada por la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, la exposición hace un recorrido visual por su vida y obra. El carácter literario y didáctico son las características de esta exposición, estructurada en orden cronológico y formada por 40 fotografías procedentes del archivo personal de Gloria Fuertes.

La exposición cuenta, a su vez, con libros, revistas, publicaciones infantiles, primera ediciones que nos permiten adentrarnos en el proceso creativo de la escritora y entender su personalidad. Del mismo modo se realizarán visitas guiadas, recitales y sesiones de cuentacuentos a cargo de Rafa Ordóñez y Roberto y Cía, los sábados 22 y 29 de noviembre a las 12.00h en la Biblioteca Pública de Usera “José Hierro”.

La exposición recorrerá otras seis Bibliotecas de la Comunidad de Madrid: Biblioteca de Villaverde, del 2 de diciembre al 8 de enero, en la Biblioteca de Retiro, del 10 al 31 de enero; en la Biblioteca Villa de Vallecas, del 3 al 27 de febreor; en la Biblioteca de Latina, del 3 al 27 de marzo; en la Biblioteca de Vallecas, del ! Al 29 de abril, y en la biblioteca Central, del 5 al 30 de mayo.

Desde la comunidad de Madrid, el Gremio de Libreros y desde Archivos, Museos y Bibliotecas se coincidió en la necesidad de fomentar este tipo de iniciativas para difundir la cultura y el gusto por la lectura en niños y adultos. En esta ocasión nadie mejor que la figura de Gloria Fuertes, para que los padres recuerden a esta gran escritora y los niños disfruten, como hace años hicieron sus padres, de los versos alegres y pacifistas de Gloria Fuertes.

Beatriz García Moreno

Artículo anteriorÁngel Guinda y Sor Juana Inés de la Cruz, protagonistas del ciclo Poetas en vivo de la BN
Artículo siguienteDiego Carcedo, reelegido presidente internacional de la Asociación de Periodistas Europeos

Los comentarios están cerrados.