Jueves 20 de noviembre a las 18:30 h.

En el Salón de actos del Museo de la Biblioteca.

Aforo limitado. Entrada gratuita. No es necesaria inscripción previa.

Conferencia del Ciclo La pieza del mes: Aspectos neurocientíficos de los Beatos. Presentada por: Dr. Antonio Martín Araguz, neurólogo del Hospital Central de la Defensa, Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Los Beatos de la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional conserva dos beatos. El códice Vit/14/2, encargado en 1047 por el rey Fernando I y doña Sancha, y realizado quizás, por Facundo, en San Isidoro de León, es uno de los más bellos ejemplares con noventa y ocho miniaturas dotadas de sorprendente expresividad. Junto a éste, el Beato Emilianense Vit/14/1 es el más antiguo de cuantos se conservan y el más próximo al prototipo original, por lo que es conocido como el Beato Primero, o Beato Antiguo. Beato de Liébana fue el autor, en el siglo VIII, de un texto de inusitado éxito, conocido como Comentarios al Apocalipsis.

Los frágiles reinos cristianos del norte hispano habían visto caer recientemente la monarquía visigótica. Además, estaban siendo militarmente asolados por los islamitas andalusíes y doctrinalmente confundidos por la herejía adopcionista propugnada por el metropolita toledano Elipando. Por si fuera poco, vivían aterrorizados por el inmediato y anunciado Final de los Tiempos en la Sexta Edad del Mundo del texto joánico, previsto para el año 800. El Armagedón, la Bestia, el Anticristo… Se entiende su interés en comprender el escatológico capítulo neotestamentario, ya que todas las señales parecían indicar que la Parusía y el Juicio Final se encontraban próximos.

Los complejos contenidos simbólico-doctrinales del Libro de la Revelación se intentaron explicar en estos Comentarios. Pero en realidad, lo más importante fue su correlativa plasmación estética en las sucesivas copias iluminadas, hoy universalmente conocidas como “Beatos”. La peculiar asociación entre texto e imagen de este producto propiamente hispano del denominado Arte del Milenio, se adecuó a la mentalidad de la época altomedieval, ávida de signos transcendentes en su necesidad de evadirse de las tentaciones y servidumbres terrenales.

Los Beatos conservados, entre los que destacan los dos de la Biblioteca Nacional, hoy nos impresionan por su impactante y peculiar belleza artística, ya estudiada y puesta de manifiesto por numerosos expertos. La conferencia pretende, sin embargo, analizar los aspectos neurocientíficos de estos bellísimos códices.

El cerebro, en su “búsqueda de lo esencial”, permitió unas peculiares figuraciones descriptivas y narrativas en los artífices de la iluminación de los Beatos, sobre todo en sus primeros ejemplares mozárabes. Buscaron consciente y formalmente el simbolismo descriptivo, con una compleja y medida regresión de la expresión artística desde un punto de vista cerebral. Utilizaron recursos tales como la racional y buscada ausencia de perspectiva para crear imágenes irreales fuera de este mundo, la peculiar y distante representación subjetiva del espacio-tiempo, la correlación esquemática, el violento manejo del color con su no menos violenta carga emocional, la yuxtaposición de figuras, el abatimiento simbólico (supresión de lo inútil y aumento de tamaño de lo considerado importante con su correspondiente agrupación en “espacios jerárquicos”), la creación simbólica y abstracta con su marcado componte semiótico… La aparente “simplicidad” de estas miniaturas las asemeja sólo en apariencia a los dibujos infantiles o a las imágenes creadas por algunos artistas con enfermedad de Alzheimer, como Carolus Horm (1921-1992). Pero el análisis neurocientífico nos revela que en realidad estos códices contienen una complejísima retórica de la imagen asociada indivisiblemente al texto, retórica que implica una marcada función mnemónica. Los Beatos en realidad son unos complejos programas de entrenamiento de la memoria.

En los Beatos además podemos observar la representación de diversas alteraciones de la percepción visual (ilusiones pareidólicas, alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas muy estructuradas, fotopsias…). Así mismo, se aprecian con claridad manifestaciones de procesos neurológicos hoy bien definidos, como la demencia y el parkinsonismo de la enfermedad por cuerpos de Lewy del rey Nabucodonosor II, la lesión del nervio ciático de Jacob luchando con el Ángel, las manifestaciones complejas de la migraña con aura visual de las Teofanías, etc.

Biblioteca Nacional

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid rehabilita 40 iglesias y conventos
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura elabora el Anuario de Estadísticas Culturales 2008

2 COMENTARIOS

  1. Algunas noticias sobre actividades, como conferencias, llegan el mismo día que se celebrar, con lo que es dificil acudir a ellas.

Los comentarios están cerrados.