Actual director general del Poble Espanyol, el nuevo cargo es experto en innovación organizativa y promoción cultural

Experto en derecho administrativo, innovación organizativa y promoción cultural, Joan Abellà Barril ha sido nombrado nuevo gerente del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Actual director general del Poble Espanyol de Barcelona, Abellà Barril se incorporará al MACBA el próximo mes de diciembre.

Joan Abellà Barril (1971) es desde 2002 director general del Poble Espanyol de Barcelona, uno de los principales destinos turísticos de la ciudad, construido en 1929 bajo las directrices del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Con anterioridad a este cargo, el nuevo gerente del MACBA fue asesor legal del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, y en concreto, de la Filmoteca de Cataluña, el Centro Dramático de la Generalitat (Teatros Poliorama y Romea), el Espai de Dansa i Música y el Centro de Arte Santa Mónica. Entre sus responsabilidades destaca la contratación de las exposiciones y los ciclos de danza y música de estos centros entre mayo de 1998 y abril de 2001. También fue secretario del consejo de administración de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y del Consorcio del Auditorio y la Orquesta.

Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, Abellà Barril inició su carrera profesional como pasante en el bufete de abogados Pere Comes, especializado en derecho administrativo y urbanístico. Entre 1995 y 1996, realizó cursos de posgrado de filosofía del derecho en la Università degli Studi di Urbino (Italia). Asimismo, tiene un máster en Organización Administrativa por la Universidad Pompeu Fabra (2000), y en 2005 realizó el Programa de Desarrollo Ejecutivo en ESADE.

Abellà Barril es miembro del grupo de profesionales participantes en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona 2015, así como miembro del Comité Ejecutivo del Barcelona Shopping Line (Turismo de Barcelona) y del Consejo de Administración del Club de Cultura TresC. Asimismo, entre enero de 2006 y junio de 2007, fue representante de los Museos e Instituciones del Parque de Montjuïc en su relación con el Ayuntamiento de Barcelona.

Artículo anterior“Tela rosa para vestir”, de Helena Almeida, en la Fundación Telefónica
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid rehabilita 40 iglesias y conventos

1 COMENTARIO

  1. Por qué el arte del esmalte al fuego sobre metal, no hay en subastas?
    Quizá porque hay poco en el mundo?
    Pensando en piezas únicas.
    Es un arte que asombra.
    Es el arte hecho joya.

Los comentarios están cerrados.