- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Doña Sofía. La Reina habla de su vida

Un homenaje amable, pero objetivo

Andrés Merino

Con diecisiete años coordinando la cobertura de las actividades de la Familia Real en Televisión Española, Carmen Enríquez es en nuestro país la decana de la información sobre la Corona. Emilio Oliva ejerció la misma responsabilidad en EFE durante ocho años. Ambos han unido esfuerzos para proponer uno de los libros más interesantes que se han publicado este otoño. Con motivo del setenta cumpleaños de la Reina, solicitaron un encuentro con la soberana para trazar su semblanza biográfica. Y lo consiguieron. No fue una sola entrevista. La propia Doña Sofía les invitó a regresar al Palacio de la Zarzuela para conversar sobre más temas y contribuir decisivamente a la amplitud y profundidad de un libro ya imprescindible para quien quiera conocer a la mujer que ocupa como consorte el trono español desde hace ya treinta y tres años, a los que se añaden los trece que pasó con anterioridad en nuestro país. Esa década larga da título, precisamente, a uno de los capítulos más interesantes del volumen, “Cuando no éramos nadie”, donde se recogen las claves de la preparación del éxito indiscutible de un reinado. Las circunstancias políticas y sociales, la incertidumbre que se vivió en España en torno a la sucesión de Franco y la labor discreta y conciliadora de entonces Princesa Sofía en el seno de la propia Familia Real son descritas con maestría por los autores.

“Doña Sofía” es un libro amable. Lo afirmamos en el sentido más pleno del término. Su lectura es grata, de homenaje y reconocimiento a su contribución a la pequeña y gran historia de la España reciente. Pero calificarlo así no puede suponer en absoluto olvidar el esfuerzo de objetividad en su redacción, que puede valorarse desde la primera página. Enríquez y Oliva han buscado con honradez los motivos por los que la Reina es la mujer más popular de nuestro país. No extraña que los hallan encontrado varios temas clave: su participación activa en la presencia de la Corona en todos los aspectos posibles de la vida institucional, tanto en España como en el exterior; su implicación directa en multitud de iniciativas de promoción y desarrollo humano de los más necesitados; sus inquietudes  culturales… De especial interés resulta la descripción de sus denominados “viajes de cooperación”, en los que con una agenda agotadora Doña Sofía quiere conocer y apoyar directamente la labor española en los países más pobres o en vías de desarrollo. O el relato del origen de la vinculación de la Reina con la difusión del celebrado sistema de microcréditos.

Es difícil subrayar el principal atractivo de la obra. Quizá haya uno en el que el éxito ha sido rotundo. Los autores no se han limitado a recoger las palabras de la soberana. Tampoco a pasarlas por tamices o alambiques para adaptarlas a artificiosos y personales estilos literarios. Carmen Enríquez y Emilio Oliva han buscado apoyo sólido en las reflexiones de numerosas personas que han colaborado directamente con Doña Sofía u ocupado puestos de responsabilidad en instituciones públicas y privadas vinculadas a la labor de la soberana y, por supuesto, en la propia Casa de Su Majestad el Rey. El resultado es un libro que no va a ser polémico. Diríamos incluso, un libro sereno, en cuya presentación participaron, simbólicamente, dos altas dirigentes de los principales partidos que hoy vertebran la vida política nacional, demostrando con su presencia que la Corona es una institución de encuentro. “Doña Sofía” es un libro de calidad llamado a convertirse en referente de periodistas e historiadores. No se lo pierdan.

“Doña Sofía. La Reina habla de su vida”

Carmen Enríquez y Emilio Oliva

Madrid, Aguilar, 337 pág.

ISBN: 978-84-03-09722-3