publicidad

Siete ideas para ir con los niños en Navidad

18 noviembre, 2008 | Por | Categoría: Arte Joven | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Madrid, por la gran oferta cultural, está llena de posibilidades y actividades culturales. Para ofrecer a los niños propuestas menos consumistas y más creativas, los centros de arte realizan talleres donde los niños trabajan su creatividad e imaginación. Si estas propuestas no fueran suficientes os proponemos una salida fuera de Madrid. Bilbao o Cantabria son ciudades, que con programas para niños, pueden hacer de esta escapada una ocasión especial para toda la familia.

El museo Thyssen de Madrid desarrolla durante las navidades una actividad para niños entre los 6 y los 12 años acompañados de algún adulto. Cada año el tema es diferente, para este año el título es Cuando los mayores eran niños. El formato de la actividad será el de visita-taller, compuesto por 20 personas por grupo aproximadamente y en ella se reflexiona sobre cómo los artistas reflejan el mundo de la infancia en sus obras. Infancias ajenas, reales o inventadas son su inspiración para obras que conservan algo de la magia de la infancia. Para terminar, niños y adultos trabajan en el taller del Museo en una obra que recrea de manera plástica la idea del mundo de los más pequeños. El precio es de 5 euros por persona.
Horario:
Del 22 de diciembre de 2007 al 5 de enero de 2008 (excepto 24 y 31 de diciembre). De martes a viernes a las 16 horas. Sábados a las 11 y a las 16 horas.
Información y reservas: Tel. 913 69 01 51 (+)
A partir del 15 de noviembre de 2007 en horario de 10 a 14 horas.

Otra de las posibilidades para ocupar las mañanas de los sábados es el taller de dibujo para niños del Museo del Prado. Uno de los pocos espacios donde los niños, entre 8 y 12 años, pueden asistir a una actividad educativa tan específica basada en la enseñanza tradicional del dibujo mediante la copia de piezas de la colección de escultura. Los ciclos están compuestos por 8 clases y se imparten los sábados a las 11.00h a partir del 18 de octubre. La matrícula son 64 euros. Más información en el teléfono 91 330 28 25. (+)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta para estas navidades unos programas temporales para familias, compuesto de muy variadas propuestas, desde cuentacuentos, proyecciones de cine, talleres de creación, juegos de pistas…

Este año, el museo propone explorar la colección surrealista del museo a través del Taller de Sueños y vivir unas Navidades Animadas con Cinema en concierto.

El Taller de Invierno, Taller de Sueños, se centra en las obras de corte surrealista de la Colección. Un juego de pistas y un taller de creación para niños y adultos conforman la actividad. El taller se llevará a cabo del 22 de diciembre al 4 de enero de 2009. Participación gratuita previa inscripción a partir de Diciembre de 2008

El Museo nos propone una actividad musical para disfrutar en familia. Cinema en concierto es la propuesta de cine y música para esta Navidad, con dos programas diferentes: Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón y Jordi Sabates presenta a Sherlock Jr. Las citas serán los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2008, la asistencia es gratuita y las entradas se retiran en las taquillas de la ampliación a partir del 15 de diciembre. (+)

La Fundación Caja Madrid también ofrece Talleres didácticos “Aprender con el arte”, dirigidos a niños de 4 a 16 años, que tendrán como escenario la exposición ¡1914! LA VANGUARDIA Y LA GRAN GUERRA. Estos talleres se celebran los domingos en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Madrid. Las plazas son limitadas. Consulta el PROGRAMA. Consultas teléfono 91 379 2200 o en el e-mail talleresfundacion@cajamadrid.es,  de martes a viernes de 10 a 14 horas.

La Casa Encendida acerca en estas fechas el mundo de los libros de una manera atractiva a través de su Biblioteca Joven. Tanto en Navidad como en Año Nuevo se realizar dos breves talleres por las mañanas con juegos, dinámicas, lectura, manualidades, música, cuentos, etc., que les divertirán aprendiendo.

Una manera de celebrar estas fechas desde la cultura y la educación de un modo divertido. Los talleres combinarán el trabajo de monitores y actores con la participación activa de los menores, que se sentirán protagonistas de la actividad. Las fechas serán el 22 y 23 de diciembre 29 y 30 de diciembre de 10.30 a 13.30 h (30 Plazas). (+)

Campamentos urbanos en Navidad es otra actividad de la Casa Encendida para las Navidades. Se ofrece de nuevo a niños de 7 a 12 años la oportunidad de que conozcan mejor su ciudad. Los niños pasarán unos días de convivencia con compañeros y con monitores que, además de unos días divertidos, les proporcionarán conocimientos y valores ciudadanos. Se convocarán dos semanas de campamentos con tres grupos de edad cada uno (de 7 a 8, de 9 a 10 y de 11 a 12 años). Para ofrecer un mejor servicio a los padres que trabajen, el horario de recepción de los niños madrugadores será de 7.30 a 8.30 h. A las 8.45 se abrirá para el resto de los niños hasta las 9.15 h. El campamento acabará, como siempre, a las 17.00 h e incluirá un tentempié a media mañana y comida a mediodía. Para más información y consulta de inscripción ponerse en contacto con la Casa Encendida

Si estas propuestas se quedarán cortas una salida fuera de Madrid puede ser la opción perfecta. Los fines de semana el Museo de Altamira, en Cantabria, organiza talleres de Prehistoria para todos los públicos. Las actividades pasan por convertirse en cazadores de ciervos y comprobar la efectividad del invento del propulsor, hacer fuego con técnicas prehistóricas y hasta plasmar las manos con pigmentos como los auténticos artistas de la cueva, si no tiene reparo en mancharse las manos, convertirse en cazadores de ciervos o poner en práctica el efecto Venturi, descubierto en el Paleolítico, mucho antes de que fuera teorizado.

Los días son los sábados, y primer y tercer domingo de cada mes (también se ofertan algunos días festivos). Horario 10h. Cazadores de ciervos, 11h. En torno al hogar: el fuego, 12.15h. Cazadores de ciervos, 13.15hGraffiti de las cavernas (sábados). Caja de herramientas (domingos). El recio es de dos euros. Más información y reservas en reserva.maltamira@mcu.es. (+)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, que este año cumple cien años es uno de los grandes museos de nuestro país. Aunque desconocido por muchos celebra también estas fechas a través de un recorrido de sus salas donde se estudiará cómo las historias navideñas se encuentran entre sus muros. Las fechas serán el sábado, 20 diciembre a las17.00h., y el domingo 21 diciembre a las 11.00h. Destinado a niños con edades comprendidas entre 7 y 9 años (+)

Éstas son sólo algunas de las propuestas para estas Navidades, que seguramente se irán ampliando a medida que se acerquen las fiestas. Unas interesantes ideas que nos ayudarán a pasar estos días de un modo diferente

Beatriz García Moreno

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

4 comentarios a “Siete ideas para ir con los niños en Navidad”

  1. Viviana dice:

    El problema es que siempre se habla de Madrid, Bilbao y poco más. ¿Que pasa con las alternativas culturales de otras regiones-ciudades? Los que vivimos en Alicante, no tenemos casi ningun acceso a informacion cultural ni para mayores ni para niños. Y no quiero nombrar más ciudades porque serian casi todas. Aun con internet tan completa hoy en día, me resulta muy dificil encontrar canales que me informen sobre actividades culturales de todo tipo. En el periodico, suelen aparecer las noticias, el dia mismo del evento o como más un dia antes, cuando no es comentario sobre acto pasado.

  2. Marta dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Viviana, en Alicante no tenemos mucha oferta cultural ni oara los niños,… ¡es verdad que los actos salen en el periódico el mismo día o a toro pasado! ¿No habrá algún boletín al que suscribirse que informe de cultura en Alicante? Hasta el de la CAM, al que sí estoy suscrita, no anuncia todos los eventos en Alicante, sólo algunos y muchas veces en otras ciudades. Lo más interesante viene en un folleto que hay que recoger en su sede, por lo que cuando al fin lo tengo y me intereso por alguna conferencia o teatro gratuito resulta que ya está completo.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad