La compañía Rojas y Rodríguez es, de las ocho residentes en el municipio de Móstoles, una de las más prestigiosas. Recientemente inauguraron en Berlín «Made in Mad», de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid y fueron Premio de cultura de la Comunidad de Madrid 2007.

«Baile de Máscaras», estrenada hace un mes en Móstoles, está concebido, señaló Santiago Fisas, «como un viaje retrospectivo, utilizando la música y las imágenes con otros importantes elementos escénicos que plasman el dos de mayo desde un punto de vista contemporáneo». La música de José Nieto y el vestuario de Rosa García Andujar ayudan a sumergirnos en la historia de España, en una época marcada por la guerra.

Tres grandes personajes de ese siglo, Goya, Napoleón y Fernando VII y un cuarto personaje que representa la voz del pueblo, actúan como hilo conductor de la obra. Una experiencia única y diferente para Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. «Ha sido muy enriquecedor y una sorpresa. Hacía siete años que no trabajábamos con escenografías, ni líneas argumentales».

Una creación diferente a las realizadas por esta compañía: «Para concebir esta pieza paramos cuatro meses, fue muy positivo trabajar en tan estrecha colaboración con el equipo, hemos dado un giro a la hora de concebir las creaciones» añadieron Rojas y Rodríguez. Entre estas colaboraciones destaca el poema final escrito por el poeta Luis García Montero, creado en exclusiva para la pieza.

Esta obra coreográfica ayudará al espectador a hacerle apetecible la cultura y la historia de nuestro país. En este sentido Fernando García Cortázar señaló la obligación de los historiadores de «ofrecer la historia a través de formas más didácticas». Así en ballet se ha servido de danzas no vistas normalmente en teatro, quedando un producto interesante a nivel danza según los creadores del espectáculo.

Un viaje retrospectivo que muestra una visión histórica de la danza que nos enseña la evolución que ha sufrido este arte desde la época de la revolución hasta nuestros días, dándole un carácter clásico y actual, plasmando en cada coreografía las incursiones de nuevos estilos.

El espectáculo incorpora los elementos escénicos con los hechos más importantes, acaecidos el dos de mayo en un viaje retrospectivo, desde el pasado hasta el presente, utilizando la danza, la voz y la música desde un punto de vista actual. Una mezcla que los coreógrafos han querido que se respire en la obra, «innovando con pasos que se están perdiendo. Los pasos clásicos están ahí, no se ven pero se huelen para que el público lo asimile fácilmente y lo disfrute».

Dentro de los actos de celebración del bicentenario de 1808 organizados por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad se realizará a lo largo del mes de noviembre diversos seminarios, ciclos de conferencias y cursos universitarios.

El próximo día 25 se celebrará la XII edición del Foro Hispano-Británico, bajo el título «En el Bicentenario de 1808. La alianza hispano-británica frente a Napoleón y sus consecuencias en ambos reinos» en colaboración con la Fundación Hispano-Británica.

Próximamente se presentará el libro «1808. La memoria alargada (Recuerdo y ficción de la época napoleónica), una recopilación de textos de Sthendal, Balzac, Joseph Conrad, Álvaro Mutis o Manuel Mújica. Además, hasta el 26 de noviembre, la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, acoge la exposición «La Nación soberana. Proclamas y Bandos de 1808».

Actividades que conmemoran nuestra historia y la voluntad del pueblo por constituirse una nación. Unas conmemoraciones que, según la Fundación Dos de Mayo, se prolongarán a lo largo de los próximos años, ya que el cúlmen de todos estos acontecimientos será la Constitución de 1812.

Beatriz García Moreno

Artículo anteriorEste miércoles si tienes menos de 14 años recibirás un pase especial en el Museo del Prado
Artículo siguienteStefan Thiel, en galería Fúcares