- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Jordi Bonells y María José Rivera, Ganador y Finalista del X Premio Unicaja de Novela «Fernando Quiñones»

La novela presentada bajo el título “Sfumato”, del escritor Jordi Bonells, es la obra ganadora del X Premio de Novela y está premiada con 30.000 euros. La novela finalista es “Harmattan”, de María José Rivera, que ha sido galardonada con 6.000 euros

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del escritor gaditano, que da nombre al Premio Unicaja de Novela, se ha presentado la biografía “Fernando Quiñones. Las crónicas del hombre”, de Amalia Vilches.

Jordi Bonells ha resultado elegido ganador del X Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra presentada bajo el título “Sfumato”, y María José Rivera, finalista, con la obra “Harmattan”, según el anuncio del fallo del Premio Unicaja de Novela, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre de Fernando Quiñones, que ha tenido lugar hoy en Cádiz, y que coincide con el décimo aniversario del fallecimiento del reconocido escritor gaditano. Asimismo, durante el anuncio del fallo, se ha presentado la biografía “Fernando Quiñones. Las crónicas del hombre”, de Amalia Vilches.

La novela ganadora del X Premio Unicaja de Novela, presentada bajo el título “Sfumato”, es una novela que narra los viajes de un ajedrecista por todo el mundo en busca de un maestro del ajedrez. El premio está dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional. Por su parte, la obra finalista, “Harmattan”, de María José Rivera, cuenta la historia de una joven beirutí, de familia musulmana, que por un antiguo pacto de honor de su bisabuelo debe contraer matrimonio con el hijo mayor del jefe de una extraviada localidad del Sahara. La dotación para este premio es de 6.000 euros además de la publicación por Alianza Editorial con difusión internacional.

La presente edición del Premio de Novela convocado por la Fundación Unicaja, se ha registrado una significativa participación, a nivel internacional, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, Uruguay, Chile, Bélgica, Cuba, México, Francia, Costa Rica, Colombia y Portugal. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por los escritores y ganadores de anteriores ediciones del Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, Horario Vázquez-Rial; Manuel Amaya Zulueta; Mariano Antolín Rato; Camilo José Cela Conde; Ramón Buenaventura; Miguel Naveros; Juana Salabert; Joaquín Pérez Azaústre y la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

La novela presentada bajo el título “Sfumato”, de Jordi Bonells, es, según la calificación del jurado, una novela “muy intelectual” que alcanza “gran calidad de páginas”, es decir, gran verosimilitud. La novela, estructurada en forma de diario, relata los viajes por todo el mundo de un ajedrecista en busca de un maestro del ajedrez. Así, en torno al mundo del ajedrez, el autor crea una gran metáfora de la vida y de la creación.

Jordi Bonells nació en Barcelona en 1951. Actualmente vive en Francia. Es profesor universitario de literaturas hispánicas. Paralelamente a su trayectoria como docente, el catalán ha desarrollado una carrera como novelista, siendo finalista del Premio Herralde de novela en 1988 con su obra “La luna” y segundo finalista del Premio Planeta en su edición de 2000 con la novela “El olvido”. En 2004 inició su carrera como novelista en lengua francesa con la publicación de “La segunda desaparición de Majorana” y “Dios no sale en la foto”. Actualmente colabora en diferentes diarios franceses como Le Monde o Libération.

Por su parte, la obra presentada bajo el titulo “Harmattan” es la primera novela de María José Rivera. Según palabras del jurado, se trata de una novela de personajes, “muy bien escrita”, que demuestra que “las pasiones, el deseo y la soledad pueden encontrarse en el sitio más terrible e inhóspito”.

María José Rivera es catedrática de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia. “Harmattan” es su primera novela, aunque anteriormente ha publicado cuentos y artículos de investigación.

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del escritor gaditano Fernando Quiñones, se ha presentado la biografía “Fernando Quiñones. Las crónicas del hombre”, de Amalia Vilches, publicada por Alianza Editorial, en colaboración con Unicaja. La escritora recoge la infancia y juventud del gaditano, su exilio voluntario a la capital en busca de nuevos horizontes, sus vivencias con las amigos, las tertulias literarias en Madrid, sus viajes por diferentes puntos del mundo, su amor por el flamenco, sus libros y su amor por Cádiz y su historia. La obra incluye un apéndice en el que los ganadores de ediciones anteriores del Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” relatan sus experiencias y anécdotas junto al genial escritor, así como el momento en el que descubrieron su figura.

Amalia Vilches es profesora de Literatura de la UNED e imparte talleres de creación literaria para el Centro Andaluz de las Letras y otras instituciones. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y comunicaciones en diferentes congresos, así como ha realizado diversos trabajos como “Tiburones literarios: un camino para la enseñanza” (Mención Honorífica a la Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia) con los que pretenden acercar la literatura a las aulas. Asimismo, ha publicado varias antologías de narradores españoles e hispanoamericanos.

Imágen: En las siguientes imágenes aparecen de izquierda a derecha:
– El escritor y ganador de la novena edición del Premio Unicaja de Novela, Fernando Quiñones, Joaquín Pérez Azaústre
– El escritor y ganador de la cuarta edición del Premio Unicaja de Novela, Fernando Quiñones, Camilo José Cela Conde
– El escritor y ganador de la tercera edición del Premio Unicaja de Novela, Fernando Quiñones, Mariano Antolín Rato
– La viuda de Fernando Quiñones, Nadia Consolani
– El Director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna
– La Directora Editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi
– La autora de la biografía «Fernando Quiñones. Las crónicas del hombre», Amalia Vilches
– El escritor y ganador de la primera edición del Premio Unicaja de Novela, Fernando Quiñones, Manuel Amaya Zulueta
– El escritor y ganador de la séptima edición del Premio Unicaja de Novela, Fernando Quiñones, Miguel Naveros
– La escritora y ganadora de la octava edición del Premio Unicaja de Novela, Fernando Quiñones, Juana Salabert