publicidad

Hasta el 20 de noviembre “Madrid y la Música, 1808-1908”

17 noviembre, 2008 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

1808-1908: Un siglo de historia y música en Madrid

La Comunidad celebra las V Jornadas.  ” Madrid y la Música, 1808-1908”

Se enmarcan dentro de la celebración del bicentenario del 2 de Mayo

Un año más, en ellas se da a conocer la riqueza musical madrileña

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, organiza las V Jornadas “Madrid y la Música”. Un año más, estas jornadas, que finalizarán el día 20 de noviembre, pretenden dar a conocer la riqueza musical madrileña y los acontecimientos más relevantes de la historia musical de la capital.

Bajo el título “1808-1908: Un siglo de historia y música en Madrid”, este año, las jornadas se unen a los actos de conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, y entre ellos, la exposición “El Madrid de José Bonaparte”, que puede verse en estas mismas fechas en la propia Biblioteca Regional de Madrid.

Las conferencias, que correrán a cargo de prestigiosos profesionales, musicólogos, críticos y docentes como Ángel Bahamonde, Tomás Marco, García del Busto o Pérez Ruano, repasan la aportación de la capital española a la historia de la música durante el siglo XIX. La contribución al desarrollo de la zarzuela junto a otros géneros, como la música de cámara o la ópera; el ambiente cultural de la capital; figuras de compositores como Félix Máximo López o Federico Chueca, serán algunos de los temas abordados en estas jornadas.

Los conciertos, por su parte, tendrán como protagonistas las obras de compositores como Barbieri, Iradier, Chapí, Granados, Manuel García, Soriano Fuertes, Tadeo Murguía y los propios Chueca y Félix Máximo López. Polos, canciones españolas, allegros y zarzuelas tienen cabida en un programa especial de música: Música para clave, sonatas a cuatro manos, de Félix Máximo López, a cargo de María Teresa Chenlo y Jordi Reguant; Voz y piano en el Madrid de 1808 – 1908, a cargo de la soprano Belén González Castaño;acompañada de la pianista Belén González Castaño; y piezas de Chueca interpretadas por los Amigos de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección de José Fiandor.

Madrid, como residencia de la Corte y eje de la vida cultural española durante siglos, dispone de un acervo musical de gran magnitud y variedad de géneros poco conocidos por los ciudadanos, pero cuya difusión cobra ahora sentido de mano de las instituciones culturales de la Comunidad. Las Jornadas “Madrid y la Música” se marcan el doble objetivo de acercar la tradición musical de la ciudad a los madrileños y de consolidar una línea de trabajo que redundará en un mejor conocimiento de todo lo relacionado con la realidad musical de Madrid y su entorno.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Hasta el 20 de noviembre “Madrid y la Música, 1808-1908””

  1. Gonzalo Cuesta Fernández dice:

    Muy loable la actividad promocionada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para
    acercarnos y permitir deleitarnos con la creación y la interpretación musical de Madrid 1808-1908.
    Historia y costubre, sociedad, arte y música de un pueblo que, como bien dicen, representaba en
    gran medida la realidad española.
    Sería bueno y deseable que otros estamentos y comunidades aprovecharan la oportunidad para
    acercar al resto de los españolas el acontecimiento que ahora disfruta Madrid.
    Se promocionan cientos y cientos de otros espectáculos menos trascendentes, quizá solo para
    entretener, y actividades como la comentada también entretienen y aportan mucho más.
    Gracias.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad